Me­dio Ru­ral acu­sa a la in­dus­tria de traer le­che por­tu­gue­sa de for­ma ile­gal

La con­se­llei­ra avi­sa que no con­sen­ti­rá es­tas prác­ti­cas, que per­ju­di­can al sec­tor

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - MA­RIO BERAMENDI

El tra­ba­jo coor­di­na­do de los de­par­ta­men­tos de Me­dio Ru­ral y de Vi­ce­pre­si­den­cia pa­ra po­ner freno a la en­tra­da de le­che por­tu­gue­sa que no cum­ple con la le­ga­li­dad su­pon­drá que al­gu­nas in­dus­trias con se­de en Ga­li­cia se en­fren­ten a mul­tas de has­ta 150.000 eu­ros. La Xun­ta es­tá tra­mi­tan­do aho­ra has­ta 75 de­nun­cias de la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca por la lle­ga­da de cis­ter­nas sin ho­jas de re­co­gi­da de ga­na­de­ros, sin al­ba­ra­nes o sin dis­tin­ti­vo de la le­tra Q (que ga­ran­ti­za su ca­li­dad); el ries­go no so­lo es­tá en que se tra­te de le­che por de­ba­jo del pre­cio de cos­te, sino en que es­ta ma­te­ria pri­ma pue­da en­va­sar­se y co­mer­cia­li­zar­se des­pués como pro­duc­to ga­lle­go.

Án­xe­les Vázquez, con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, lan­zó ayer un se­rio aviso a las em­pre­sas que se abas­te­cen con es­te ti­po de mer­can­cía. «Non po­de­mos con­sen­tir cer­tas prác­ti­cas que nos per­xu­di­can, e moi­to», di­jo al ini­cio de la reunión del Con­se­llo Agra­rio.

La cam­pa­ña de ins­pec­ción en la fron­te­ra lusa ha des­en­ca­de­na­do en Ga­li­cia una cas­ca­da de reac­cio­nes. El sec­tor pro­duc­tor sa­lu­da que se in­ten­si­fi­quen los con­tro­les pa­ra ve­lar por la le­ga­li­dad del pro­duc­to, pe­ro ad­vier­te de que en la en­tra­da de cis­ter­nas de Por­tu­gal o Fran­cia no es­tá el prin­ci­pal problema. «O vo­lu­me de lei­te lí­qui­do que es­tá che- gan­do é o mes­mo ou me­nor do que xa vi­ña an­tes; o no­so problema non es­tá aí, se­nón na en­tra­da dos pro­du­tos xa trans­for­ma­dos, fun­da­men­tal­men­te quei­xos, de Fran­cia e Ale­ma­nia, a pre­zos moi bai­xos e fei­tos cun lei­te do que se des­co­ñe­ce o seu va­lor so­bre si é ou non sos­ti­ble», apun­ta Ro­ber­to Gar­cía, se­cre­ta­rio xe­ral de Unións Agra­rias (UU.AA.).

De he­cho, pe­se al fin de las cuo­tas y de un mer­ca­do in­ter­ve­ni­do en la pro­duc­ción, efec­ti­vo des­de el pa­sa­do mes de abril, las im­por­ta­cio­nes de le­che lí­qui­da en Ga­li­cia han des­cen­di­do a lo lar­go del úl­ti­mo año un 6 %.

Des­de Asa­ja Ga­li­cia, Francisco Be­llo ad­vier­te del ries­go de que se desvíe aho­ra la aten­ción so­bre los asun­tos cen­tra­les. «Nun con­tex­to no que so­bra lei­te e no que hai ris­co de que se dei­xe sen re­co­ller pa­ré­ce­nos ben que se vi­xíe a le­ga­li­da­de do que en­tra, pe­ro o problema ga­le­go non son as cis­ter­nas que en­tran de Por­tu­gal», in­sis­te.

Los ga­na­de­ros ad­vier­ten de que, a cor­to pla­zo, hay un acuer­do lác­teo pen­dien­te de cum­plir­se, y que de­be desa­rro­llar­se pa­ra que se co­noz­can los pre­cios de ce­sión, es de­cir, a có­mo pa­ga la dis­tri­bu­ción y la in­dus­tria. Un pa­so in­dis­pen­sa­ble pa­ra cohe­sio­nar la ca­de­na de va­lor y ver có­mo se re­par­ten los be­ne­fi­cios en los di­fe­ren­tes es­la­bo­nes.

«O lei­te de Por­tu­gal xa vi­ña can­do es­ta­ba o li­tro a 0,36, por tan­to, coida­do coas cor­ti­ñas de fu­me; o problema es­tá nun­ha es­tra­te­xia de des­lo­ca­li­za­ción da pro­du­ción en Ga­li­cia», afir­ma Xabier Gó­mez San­ti­so, del Sin­di­ca­to La­bre­go Ga­le­go (SLG).

Los pro­duc­to­res re­cuer­dan que la co­mu­ni­dad ga­lle­ga pro­du­ce el 40 % de la le­che es­pa­ño­la y que, en cam­bio, so­lo ge­ne­ra el 8 % del em­pleo de­bi­do, en gran me­di­da, a la de­bi­li­dad in­dus­trial.

El Con­se­llo Agra­rio ini­ció ayer los tra­ba­jos pa­ra sen­tar las ba­ses de un plan de for­ta­le­ci­mien­to del sec­tor lác­teo, cu­yo ob­je­ti­vo es agru­par la pro­duc­ción y ga­nar com­pe­ti­ti­vi­dad trans­for­ma­do­ra. La co­ti­za­ción del eu­rí­bor, que lle­va ya dos jor­na­das con­se­cu­ti­vas en ne­ga­ti­vo (ayer ce­rró en -0,005 %), es­tá po­nien­do ner­vio­sa a la ban­ca es­pa­ño­la en un mo­men­to en el que el ren­di­mien­to de su ne­go­cio es muy es­ca­so. El pre­si­den­te de la patronal ban­ca­ria AEB, Jo­sé Ma­ría Roldán, avi­só ayer de que es­te con­tex­to pue­de desem­bo­car en una «con­tra­dic­ción» que su­pon­dría plan­tear si la ban­ca de­be pa­gar por pres­tar di­ne­ro y co­brar por atraer pro­duc­tos: «Pa­gar a al­guien por pe­dir pres­ta­do y co­brar por traer re­cur­sos es un con­tra­diós».

Es­ta si­tua­ción «no es sa­na, ni sos­te­ni­ble ni ra­zo­na­ble», agre­gó, al tiem­po que avi­só de la pre­sión que aña­di­ría a los ban­cos pa­ra me­jo­rar sus már­ge­nes. Roldán ha li­mi­ta­do el im­pac­to de un eu­rí­bor ne­ga­ti­vo que pue­da con­lle­var a co­brar por la hi­po­te­ca an­te los di­fe­ren­cia­les fi­ja­dos en los con­tra­tos hi­po­te­ca­rios (por en­ci­ma del me­dio pun­to). «To­da­vía no ve­re­mos ca­sos ge­ne­ra­li­za­dos», com­ple­tó.

ILUS­TRA­CIÓN PI­LAR CA­NI­CO­BA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.