To­jei­ro se ha­ce con la ma­yo­ría de las ac­cio­nes de Re­ga­no­sa

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

tal del Atlán­ti­co, con el 22,53 %.

Gas Na­tu­ral Fe­no­sa —que te­nía pre­sen­cia en la so­cie­dad pro­mo­to­ra de la plan­ta a tra­vés de su fi­lial Ga­si­fi­ca—, ha op­ta­do por des­pren­der­se de sus ac­cio­nes en una em­pre­sa en cu­yo con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción ya no te­nía re­pre­sen­tan­tes, y tam­po­co de­re­cho a vo­to en la jun­ta ge­ne­ral, des­de el 2014. De­trás de es­te es­ce­na­rio se en­cuen­tra la mo­di­fi­ca­ción de los es­ta­tu­tos de Re­ga­no­sa pa­ra po­der con­ver­tir­se en ges­tor de la red de trans­por­te de gas del país. La nor­ma­ti­va eu­ro­pea obli­ga a la se­pa­ra­ción de las ac­ti­vi­da­des de pro­duc­ción y su­mi­nis­tro de gas de la ges­tión de las in­fra­es­truc­tu­ras, por lo que cuan­do la em­pre­sa se pre­pa­ró pa­ra con­ver­tir­se en ges­tor hu­bo de ex­cluir del con­se­jo tan­to a Gas Na­tu­ral como a So­na­trach, am­bas com­pa­ñías con pre­sen­cia en am­bas ac­ti­vi­da­des.

Es­ta es la ter­ce­ra oca­sión en la que Re­ga­no­sa ex­pe­ri­men­ta cam­bios en su ac­cio­na­ria­do. Con an­te­rio­ri­dad ha­bían ven­di­do su ca­pi­tal En­de­sa, Cai­xa Ga­li­cia, Cai­xa­no­va y Ban­co Pas­tor, a los que se su­ma aho­ra la ga­sis­ta ca­ta­la­na.

Des­em­bol­so de 27 mi­llo­nes

En lo que res­pec­ta a la Xun­ta, la Con­se­lle­ría de In­dus­tria ha in­for­ma­do de que ha des­ti­na­do 8,9 mi- llo­nes de eu­ros a la com­pra del res­to de ac­cio­nes de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa. Si se ex­tra­po­la el pre­cio pa­ga­do por el Go­bierno ga­lle­go en es­ta ope­ra­ción, la ci­fra des­em­bol­sa­da por el Gru­po To­jei­ro ron­da­ría los 18,5 mi­llo­nes. En to­tal, en la ope­ra­ción se han mo­vi­do unos 27 mi­llo­nes.

El Eje­cu­ti­vo de Fei­joo ex­pli­có que la am­plia­ción de su ca­pi­tal en la plan­ta tie­ne por ob­je­ti­vo ««blin­dar un­ha in­dus­tria es­tra­té­xi­ca, con im­por­tan­tes in­ves­ti­men­tos a me­dio pra­zo, e cha­ma­da a con­ver­ter­se no hub de gas na­tu­ral li­cua­do (GNL) do nor­te pe­nin­su­lar, un mer­ca­do ener­xé­ti­co cun im­por­tan­te im­pac­to nou­tros sec­to­res como o na­val».

Ese re­fuer­zo de la ga­lle­gui­dad de la com­pa­ñía se pro­du­ce en un mo­men­to en el que la ter­mi­nal par­ti­ci­pa en di­ver­sos pro­yec­tos pa­ra trans­for­mar­se en un cen­tro lo­gís­ti­co no so­lo pa­ra car­ga y des­car­ga de GNL, sino tam­bién en un eje pa­ra el su­mi­nis­tro pa­ra el sec­tor ma­rí­ti­mo. La Xun­ta re­cuer­da que Re­ga­no­sa ha mo­vi­li­za­do mil mi­llo­nes en in­fra­es­truc­tu­ras ener­gé­ti­cas y que ge­ne­ra in­gre­sos al sec­tor por­tua­rio por otros diez mi­llo­nes.

50,69

36,5

15,0

10,0

15,0

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.