Un bu­que car­ga­do de pro­duc­tos quí­mi­cos fon­dea en Fis­te­rra de­bi­do a una ave­ría

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

Ja­vid, de 92,86 me­tros de es­lo­ra por 14 de man­ga que sa­lió el 24 de enero de Nem­rut (Tur­quía) con la pre­vi­sión de lle­gar a Áms­ter­dam (Ho­lan­da) es­te jue­ves, car­ga­do de pro­duc­tos quí­mi­cos.

So­bre la una y me­dia de la ma­ña­na, el man­do del bu­que, que lle­va 16 tri­pu­lan­tes a bor­do, aler­tó a Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo por una in­ci­den­cia en la má­qui­na, por lo que in­me­dia­ta­men­te zar­pó des­de Brens el re­mol­ca­dor Don In­da, uno de los más mo­der­nos y po­ten­tes de la flo­ta de Sal­va­men­to.

Dos ho­ras más tar­de, los tri­pu­lan­tes lo­gra­ron re­ini­ciar la mar­cha, con lo que el car­gue­ro pu­so rum­bo a la ría de Cor­cu­bión, es­col­ta­do por el Don In­da y sin que fue­se ne­ce­sa­rio so­li­ci­tar un re­mol­que, que es lo que los ca­pi­ta­nes y, so­bre to­do, los ar­ma­do­res siem­pre tra­tan de evi­tar por cues­tio­nes eco­nó­mi­cas.

Ayer por la ma­ña­na el qui­mi­que­ro, cons­trui­do en el año 2008, que­dó fon­dea­do fren­te al ca­bo Fis­te­rra a es­ca­sas dos mi­llas de la cos­ta. Se­gún in­for­mó Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de, la tri­pu­la­ción es­tá a la es­pe­ra de re­ci­bir las pie­zas ne­ce­sa­rias pa­ra la re­pa­ra­ción y, una vez que las re­ci­ban, tar­da­rían unas cin­cos ho­ras en sub­sa­nar el problema. De tal mo­do, re­sul­ta im­pro­ba­ble que el bar­co se vuel­va a ha­cer a la mar has­ta, en el me- jor de los ca­so, bien avan­za­da la jornada de hoy, en la que ade­más hay de­cla­ra­da una aler­ta ro­ja por tem­po­ral con olas de has­ta nue­ve me­tros.

Se­gún ex­pli­ca el di­rec­tor de la Es­cue­la Téc­ni­ca Su­pe­rior de Náu­ti­ca y Má­qui­nas de A Co­ru­ña, el mu­xián Álvaro Ba­li­ña, es­te ti­po de in­ci­den­cias «se dan en mul­ti­tud de oca­sio­nes y ni si­quie­ra nos en­te­ra­mos» y ca­da día más por la pro­li­fe­ra­ción de «tri­pu­la­cio­nes mul­ti­na­cio­na­les po- co for­ma­das», con lo que no hay lu­gar pa­ra alar­ma.

En cuan­to a la car­ga de pa­ra­fi­na, que se­gún al­gu­nas agen­cias trans­por­ta el bar­co, Ba­li­ña des­ta­ca que es un tér­mino de­ma­sia­do ge­né­ri­co pa­ra po­der con­cre­tar sus ca­rac­te­rís­ti­cas, pe­ro se­ña­la que, en ge­ne­ral, «no son sus­tan­cias muy reac­ti­vas», aunque pue­den in­fla­mar­se siem­pre que ha­ya una chis­pa y oxí­geno.

Los al­cal­des de la zo­na tam­bién lla­man a la tran­qui­li­dad.

SXENICK

El «Hu­seyn Ja­vid» es­tá fon­dea­do al abri­go del ca­bo Fis­te­rra, jun­to al re­mol­ca­dor «Don In­da».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.