Ner­vi, la ar­qui­tec­tu­ra que ele­vó el de­por­te

El mu­seo MAXXI de Ro­ma de­di­ca una re­tros­pec­ti­va al gran in­ge­nie­ro ita­liano

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - G. N.

El in­ge­nie­ro ita­liano Pier Lui­gi Ner­vi (1891-1979) se mo­vió sin as­pa­vien­tos en­tre la in­ge­nie­ría y la ar­qui­tec­tu­ra. Con su pro­ver­bial dis­cre­ción, con­ci­lió am­bos universos y en­se­gui­da su­po que la in­ge­nie­ría po­día apor­tar mu­cho a la ar­qui­tec­tu­ra sin ne­ce­si­dad de ocul­tar su pre­sen­cia; al con­tra­rio, co­bran­do pro­ta­go­nis­mo. Y con­vir­tió el cam­po de las ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas en su gran la­bo­ra­to­rio de for­mas, que in­te­gra­ba ar­mó­ni­ca­men­te crea­ción y pro­yec­to. Fue así el au­tor de al­gu­nos de los edi­fi­cios de uso de­por­ti­vo más in­no­va­do­res del si­glo XX, y es es­ta fa­ce­ta el gran motor de la re­tros­pec­ti­va que inau­gu­ra el mu­seo ro­mano MAXXI, en la que tie­nen un pe­so de­ci­si­vo el Pa­la­cio de los Deportes de Ro­ma, el es­ta­dio de Vía Flaminia y el via­duc­to de Cor­so Fran­cia, que, cer­ca de la Vi­lla Olím­pi­ca de Ro­ma, dis­po­ne sus 110 pi­la­res pa­ra el sos­tén de una in­fra­es­truc­tu­ra de un ki­ló­me­tro. La mues­tra des­nu­da la téc­ni­ca idea­da por Ner­vi pa­ra do­tar a Ro­ma de un equi­pa­mien­to de­por­ti­vo elogiado en to­do el mundo y que de­jó «una im­pron­ta in­de­le­ble en la ar­qui­tec­tu­ra ita­lia­na», se­gún ex­pli­có a Efe Marg­he­ri­ta Guc­cio­ne, di­rec­to­ra del MAXXI. Sus cu­bier­tas no so­lo re­sol­vían un problema sino que mar­ca­ron una nue­va épo­ca, y sur­gían de su gran ca­pa­ci­dad in­tui­ti­va, lo que él lla­ma­ba «sen­si­bi­li­dad es­tá­ti­ca», es de­cir, de- jan­do ex­pre­sar­se a la pro­pia es­truc­tu­ra y a las fuer­zas del es­pa­cio. El in­ge­nie­ro con­ver­tía así lo fun­cio­nal en es­té­ti­co.

Ner­vi. Ar­chi­tet­tu­re per lo Sport ex­hi­be una co­lec­ción de lá­mi­nas, fo­tos, do­cu­men­tos, ma­que­tas y bo­ce­tos de pro­yec­tos de­por­ti­vos. Or­ga­ni­za­do cro­no­ló­gi­ca­men­te, el re­co­rri­do ar­ti­cu­la las obras en tres sec­cio­nes y des­ve­la la evo­lu­ción de su re­vo­lu­cio­na­rio mé­to­do de cons­truc­ción, des­de sus co­mien­zos has­ta los co­lo­sa­les edi­fi­cios pa­ra las Olim­pia­das de Ro­ma de 1960, y du­ran­te cua­tro dé­ca­das, des­de po­co an­tes del fas­cis­mo has­ta el bum eco­nó­mi­co. La pri­me­ra sec­ción, Ex­pe­ri­men­ta­ción e in­no­va­ción, re­la­ta el pro­ce­so que lle­vó a Ner­vi al per­fec­cio­na­mien­to de su in­no­va­do­ra eje­cu­ción y que cul­mi­nó en el es­ta­dio de fút­bol de Flo­ren­cia (el Gio­van­ni Ber­ta). La se­gun­da, Cam­peón del ce­men­to, dis­cu­rre por los años que do­ta­ron a Ner­vi de pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal. En es­te pe­río­do cons­tru­yó el com­ple­jo bal­nea­rio Kur­saal, sím­bo­lo del au­ge eco­nó­mi­co ita­liano tras la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. La úl­ti­ma, De Ita­lia al mundo, com­pren­de pro­yec­tos rea­li­za­dos en Eu­ro­pa, EE.UU., Su­dá­fri­ca, Amé­ri­ca del Sur, In­dia y Orien­te Me­dio. En­tre ellos, des­ta­ca el Good Ho­pe Cen­ter, en Ca­pe Town (Su­dá­fri­ca), que al­ber­ga la cú­pu­la de ce­men­to más gran­de del mundo; y es ade­más el pri­mer es­pa­cio de­por­ti­vo mul­ti­rra­cial del apart­heid.

Una pan­ta­lla re­don­da, que pre­si­de el MAXXI, pro­yec­ta imá­ge­nes y ví­deos de las cú­pu­las di­se­ña­das por Ner­vi y que han cons- ti­tui­do en su ca­rre­ra su «fir­ma ar­qui­tec­tó­ni­ca», re­se­ña Guc­cio­ne. Or­ga­ni­za­da por Mi­cae­la An­to­nuc­ci, An­na­li­sa Tren­tin y To­ma­so Trom­bet­ti, pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad de Bo­lo­nia, la ex­po­si­ción com­pren­de más de 22 pro­yec­tos con más de 100 fo­tos.

En Ita­lia, el ar­tis­ta ob­tu­vo éxi­to con el tram­po­lín del bal­nea­rio Kur­saal, y so­bre to­do con los es­pa­cios de­por­ti­vos di­se­ña­dos pa­ra las Olim­pia­das de 1960. «Uno de los fac­to­res cla­ve del ta­len­to de Ner­vi fue su ca­pa­ci­dad pa­ra in­ven­tar nue­vas for­mas y mo­dos de cons­truc­ción que per­mi­tie­ron le­van­tar mi­la­gros de la ar­qui­tec­tu­ra a ba­jo cos­te», re­cor­dó Guc­cio­ne. «Era un in­ge­nie­ro que que­ría mos­trar aque­llo que nor­mal­men­te se es­con­de, que es la es­truc­tu­ra de un edi­fi­cio», in­sis­tió. Pa­re­cía que la muer­te el pa­sa­do di­ciem­bre de Wi­lliam McIl­van­ney ( Kil­mar­nock, 1936), in­ven­tor y gran pa­triar­ca del lla­ma­do Tar­tan Noir, ha­bía de­ja­do huér­fa­na la li­te­ra­tu­ra po­li­cía­ca en Es­co­cia, o que el pe­so de su re­pre­sen­ta­ción re­caía úni­ca­men­te so­bre los hom­bros de Ian Ran­kin (crea­dor del po­pu­lar ins­pec­tor John Re­bus)... Qui­zás, sí, con un po­co de Val Mc­Der­mid y otro tan­to de Craig Rus­sell. Pe­ro re­sul­ta que ahí es­tá Pe­ter May (Glas­gow, 1951), aunque él cues­tio­ne po­lí­ti­ca­men­te la va­li­dez de aque­lla eti­que­ta. Has­ta aho­ra un po­co per­di­do en Es­pa­ña en el ca­tá­lo­go de Gri­jal­bo, que pu­bli­có la tri­lo­gía del de­tec­ti­ve Fin­lay Ma­cleod, Sa­la­man­dra se pro­po­ne re­co­lo­car la obra de May en el lu­gar del ma­pa que co­rres­pon­de. Si Rus­sell si­túa la se­rie de Jan Fa­bel en Ham­bur­go, May —afa­ma­do guio­nis­ta, pro­duc­tor y rea­li­za­dor de te­le­vi­sión— na­rra en Entry Is­land (2014) las pe­ri­pe­cias del sar­gen­to de po­li­cía de Que­bec Si­me Mac­ken­zie, que ha de in­ves­ti­gar el ase­si­na­to de un em­pre­sa­rio en el ar­chi­pié­la­go de La Mag­da­le­na, un pa­raí­so na­tu­ral en pleno gol­fo ca­na­dien­se de San Lo­ren­zo, pe­ro que ofre­ce a sus ha­bi­tan­tes unas du­rí­si­mas con­di­cio­nes de vi­da. Sin em­bar­go, May, que di­ce que no vol­ve­rá a vi­vir en su Es­co­cia na­tal has­ta que lo­gre la in­de­pen­den­cia, ha­ce que, en su más pre­mia­da no­ve­la, flo­te su pa­tria en el am­bien­te, y en un pa­pel de bas­tan­te pro­ta­go­nis­mo, gra­cias a unas ela­bo­ra­das co­ne­xio­nes his­tó­ri­cas.

FON­DA­ZIO­NE MAXXI

Vis­ta de de­ta­lle de la es­pec­ta­cu­lar cú­pu­la del Pa­la­cio de los Deportes de Ro­ma (1955-1959), obra em­ble­má­ti­ca de Ner­vi.

FON­DA­ZIO­NE MAXXI

De­ta­lle de la cu­bier­ta de una de las gra­das del flo­ren­tino Sta­dio Co­mu­na­le Gio­van­ni Ber­ta (hoy co­no­ci­do como Ar­te­mio Fran­chi), obra de Pier Lui­gi Ner­vi (1929-1932). A la de­re­cha, re­tra­to del in­ge­nie­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.