«Voy a em­pu­jar pa­ra que al­gún día Ta­deo Jo­nes se pa­se por Ga­li­cia»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura -

te tra­ba­jo, ra, aca­ba de ga­nar el Go­ya a la me­jor pe­lí­cu­la ani­ma­da. Ba­rrei­ro es co­guio­nis­ta jun­to a Jor­di Ga­sull y Neil Lan­dau de un fil­me que ha si­do con­ce­bi­do pa­ra cau­ti­var a es­pec­ta­do­res de cual­quier con­ti­nen­te. El pa­pel del nor­te­ame­ri­cano Lan­dau ha si­do el de ase­gu­rar la uni­ver­sa­li­dad de la his­to­ria y sus plan­tea­mien­tos. «En es­te ti­po de pro­yec­tos, pa­ra que ten­gan cier­ta ren­ta­bi­li­dad hay que pen­sar en dis­tri­buir­los por to­das par­tes, y no pue­den te­ner unas ca­rac­te­rís­ti­cas muy, muy es­pa­ño­las, por­que hay chis­tes que nos gus­tan mu­cho pe­ro lue­go fue­ra no los en­tien­den», ex­pli­ca Ba­rrei­ra.

—Po­cas co­sas tan uni­ver­sa­les como el es­pa­cio, que pa­re­ce la úl­ti­ma gran aven­tu­ra.

—Sí, no sé por qué, pe­ro el con­cep­to del es­pa­cio de­be ser como el de un aven­tu­re­ro mo­derno. Mi­ras a los aven­tu­re­ros y es­tán todos ahí con el cu­chi­llo en la sel­va y se pue­de ver como an­ti­cua­do, pe­ro el de as­tro­nau­ta es como eso mis­mo en mo­derno y tie­ne mu­cho atrac­ti­vo pa­ra to­do el mundo. In­clu­so aho­ra que ya no hay ca­rre­ra es­pa­cial a los ni­ños les fas­ci­nan los as­tro­nau­tas. Pa­ra los de nues­tra edad ya ni te cuen­to.

—Igual ins­pi­ra vo­ca­cio­nes.

—To­tal­men­te. Cuán­tas vo­ca­cio­nes se han per­di­do por el pro­fe­sor de ma­te­má­ti­cas que te las ha­ce odiar, y cuán­ta gen­te se ha he­cho his­to­ria­dor por­que esas cla­ses eran bru­ta­les. Con el ci­ne pa­sa igual. Del día que vi La gue­rra de las ga­la­xias has­ta re­cuer­do có­mo iba ves­ti­do, por ejem­plo. Ver esa pe­lí­cu­la con 10 años me mar­có, tam­bién a

la ho­ra de mi afi­ción al ci­ne.

—Con «Atra­pa la ban­de­ra» com­pe­tían dos pro­duc­cio­nes ga­lle­gas, «Mai­mi­ño» y «No­che de ¿paz?». El di­rec­tor de es­ta úl­ti­ma, Juan Ga­li­ña­nes, di­ce que la ani­ma­ción en Ga­li­cia te­nía mu­cho po­ten­cial pe­ro que se de­jó mo­rir...

—A mí me da mu­cha pe­na. El sec­tor au­dio­vi­sual es muy com­pli­ca­do y el de la ani­ma­ción mu­chí­si­mo más to­da­vía. Que al­guien con­si­ga ha­cer una pe­lí­cu­la de ani­ma­ción me pa­re­ce he­roi­co. La gen­te no se pue­de ima­gi­nar el tra­ba­jo, el sa­cri­fi­cio y el di­ne­ro que cues­ta. A lo ton­to, a lo ton­to, son pro­yec­tos ca- rí­si­mos. Has­ta el más ba­ra­to es ca­rí­si­mo. Cla­ro que es una pe­na, pe­ro en un mer­ca­do tan pe­que­ño como es el es­pa­ñol, si no lo apo­yas se aca­ba mu­rien­do.

—Con­se­guir ro­dar es di­fí­cil, pe­ro ren­ta­bi­li­zar una pe­lí­cu­la lo pa­re­ce to­da­vía más. En los Go­ya se vol­vió a ha­blar del IVA y de la pi­ra­te­ría.

—Es un ne­go­cio y es una pe­lea. El re­to es ha­cer pe­lis bue­nas que ten­gan su sen­ti­do y que pue­dan in­tere­sar al pú­bli­co, pe­ro es tan di­fí­cil con­se­guir eso. Y el IVA, cla­ro. Si ya pa­gar im­pues­tos es una jo­dien­da, te­ner que pa­gar­los por al­go que es en­tre­te­ni­mien­to, si ten­go que re­cor­tar gas­tos no me lo qui­to de la le­che. Me los qui­to del ci­ne. Eso tam­bién te lo ma­ta.

—¿Có­mo va la se­gun­da par­te de «Ta­deo Jo­nes»?

—En prin­ci­pio se ter­mi­na­rá a fi­na­les de año, pe­ro se es­tre­na­rá en el ve­rano del 2017. Apro­ve­cho pa­ra de­cir una co­sa que creo que pue­do con­tar. He­mos pro­cu­ra­do es­te año un ho­me­na­je a no­so­tros mis­mos como país, ha­cer que Ta­deo Jo­nes en es­ta aven­tu­ra pa­se por Es­pa­ña. Aunque via­je por ahí y vi­si­te mil si­tios, ha­rá una pa­ra­di­ta por aquí, que creo que se la me­re­cía.

—¿No irá a ex­ca­var en el cas­tro de Ba­ro­ña o Santa Tre­ga?

—Qué más qui­sie­ra yo. Yo voy a em­pu­jar pa­ra que eso se ha­ga al­gún día y que se de­je caer por Ga­li­cia. Oja­lá, aunque lo veo com­pli­ca­do. Pe­ro por Es­pa­ña sí que se da­rá un pa­seo.

B. OR­DÓ­ÑEZ

Ba­rrei­ra cree que ha­cer ani­ma­ción es al­go he­roi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.