El Dé­por re­va­lo­ri­za su plan­ti­lla

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - ALE­XAN­DRE CEN­TENO

La tran­qui­li­dad en la que vi­ve el De­por­ti­vo en la mi­tad de la ta­bla tam­bién lle­ga a los des­pa­chos. El buen pa­pel que es­tá rea­li­zan­do el equi­po que di­ri­ge Víc­tor Sán­chez el Amo, más allá del lu­nar de la úl­ti­ma ra­cha ne­ga­ti­va, se es­tá tra­du­cien­do en una re­va­lo­ri­za­ción de la ma­yo­ría de los ju­ga­do­res. Al mar­gen de la apues­ta de­ci­di­da el Va­len­cia el pa­sa­do mer­ca­do in­ver­nal por Mos­que­ra o las pro­pues­tas re­ci­bi­das por Lu­cas Pé­rez, son va­rios los ju­ga­do­res a los que es­te ini­cio de tem­po­ra­da ha si­tua­do en el mer­ca­do. De es­ta for­ma, el club co­ru­ñés ha con­se­gui­do con­fec­cio­nar una plan­ti­lla que sin ape­nas in­ver­tir di­ne­ro en tras­pa­sos, po­dría dar­le aho­ra una im­por­tan­tes plus­va­lía en ca­so de venta.

Jo­sé An­to­nio Mar­tín Pe­tón (Bahía), Jo­sé Rodríguez (Pro­mos­port), Francisco Sán­chez Sa­ba­ter (vo­cal de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Agen­tes de Fut­bo­lis­tas), Ro­dri­go Fer­nán­dez Lo­ve­lle (Pro­tio Sport), Ela­dio Pe­rei­ra (De­por­gal) y Ja­vier Pi­ca­llo (Lexs­ports World) ofre­cen claves so­bre el mer­ca­do y la irrup­ción de al­gu­nos de­por­tis­tas en el mis­mo.

NOM­BRE PRO­PIO «Por Lu­cas po­drían lle­gar a pa­gar­se trein­ta mi­llo­nes»

Sin lu­gar a du­das, Lu­cas Pé­rez es el nom­bre pro­pio en lo que a fut­bo­lis­tas del Dé­por con ca­ché. La sen­sa­cio­nal tem­po­ra­da del de Mo­ne­los, con sus 14 go­les en el con­jun­to blan­quia­zul y dos más con el PAOK, se ha re­va­lo­ri­za­do so­bre­ma­ne­ra. Jo­sé An­to­nio Mar­tín Pe­tón, con­se­je­ro de­le­ga­do de Bahía In­ter­na­cio­nal, si­túa en trein­ta mi­llo­nes de eu­ros la can­ti­dad que po­dría lle­gar a pa­gar­se por el co­ru­ñés. «Si tie­ne 20 mi­llo­nes de eu­ros de cláu­su­la, es­tá cla­ro que na­die va a pa­gar más. Pe­ro por Lu­cas po­drían lle­gar a pa­gar­se trein­ta mi­llo­nes. Ima­gino que el Dé­por tra­ta­rá de su­bir­le la cláu­su­la, por­que por 20 mi­llo­nes se­gu­ro que vue­la pron­to».

Pe­tón, ade­más, cree que el hi­po­té­ti­co mer­ca­do mi­llo­na­rio pa­ra Lu­cas no se cen­tra­ría en In­gla­te­rra. «En Es­pa­ña veo dos equi­pos en los que en­ca­ja­ría per­fec­ta­men­te. Si yo soy Lim, voy a por él ya. En el Atlé­ti­co tam­bién lo veo con po­si­bi­li­da­des. Po­dría ju­gar con Viet­to y Fer­nan­do To­rres, tam­bién con Co­rrea y Griezz­man, o so­lo... Es que tie­ne unas con­di­cio­nes ex­cep­cio­na­les con so­lo 27 años».

Ela­dio Pe­rei­ra, por su par­te, cree que es­tas ci­fras de­pen­de­rán mu­cho de lo que em­pie­ce a ha­cer el City de Guar­dio­la el año que vie­ne y del con­tra­to de te­le­vi­sión. «Es­toy se­gu­ro de que que­rrán ha­cer­le un gran equi­po y eso pro­vo­ca que pes­quen en di­fe­ren­tes equi­pos que ten­drán di­ne­ro y, a su vez, irán a re­for­zar­se a otros clu­bes. Ahí es don­de pue­den re­va­lo­ri­zar­se tam­bién fut­bo­lis­tas como Lu­cas», sub­ra­ya.

PRECAUCIÓN «El De­por­ti­vo ten­drá que gas­tar di­ne­ro pa­ra re­te­ner y con­ten­tar a sus ju­ga­do­res»

Jo­sé Rodríguez Ro­dri, res­pon­sa­ble de Pro­mos­port, en­tien­de que la re­va­lo­ri­za­ción que es­tán te­nien­do mu­chos ju­ga­do­res del club, así como el nue­vo con­tra­to de te­le­vi­sión, ge­ne­ra­rá un pe­que­ño problema al De­por­ti­vo por­que ten­drá que sen­tar­se con sus ju­ga­do­res pa­ra re­ne­go­ciar sus con­tra­tos.

«Es un ar­ma de do­ble fi­lo lo de la re­va­lo­ri­za­ción, por­que es cier­to que hay al­gu­nos fut­bo­lis­tas por los que se pue­den re­ci­bir im­por­tan­tes ofer­tas, pe­ro eso tam­bién pro­vo­ca que tú ten­gas que ha­cer un es­fuer­zo pa­ra re­te­ner­los. Con el nue­vo con­tra­to de te­le­vi­sión, ade­más, los clu­bes ten­drán más po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas lo que te ha­rá a ti te­ner que in­ver­tir en lo que ya tie­nes», sub­ra­ya.

IN­GLA­TE­RRA «Es un mer­ca­do que pue­de pa­gar im­por­tan­tes can­ti­da­des por va­rios ju­ga­do­res»

Ro­dri­go Fer­nán­dez Lo­ve­lle, agen­te de Lu­cas, cen­tra el po­si­ble mer­ca­do de los fut­bo­lis­tas del Dé­por en In­gla­te­rra. Más allá del de­lan­te­ro co­ru­ñés, so­bre el que pre­fie­re no pro­nun­ciar­se en es­te análisis, cree que en las is­las bri­tá­ni­cas ha­bría en­ca­je pa­ra al­gu­nos com­pa­ñe­ros. «Un fut­bo­lis­tas como Sid­nei es ideal pa­ra In­gla­te­rra. Pa­ra cual­quier equi­po. In­clu­so pa­ra los más gran­des. Es rá­pi­do, con­tun­den­te y con sa­li­da del ba­lón. Pien­so que bien va­le diez mi­llo­nes de eu­ros». En es­te sen­ti­do po­ne de ejem­plo la mi­llo­na­da pa­ga­da por el Va­len­cia por Ab­den­nour. «Si han pa­ga­do 25 mi­llo­nes por él, ¿aca­so es me­jor que Sid­nei?»

Pa­co Sán­chez Sa­ba­ter, vo­cal de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Agen­tes de Fut­bo­lis­tas, tam­bién in­ci­de en la im­por­tan­cia del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. «En Es­pa­ña no hay mu­chos equi­pos que pa­guen tras­pa­sos. Al me­nos, por aho­ra, has­ta que lle­gue el nue­vo con­tra­to de te­le­vi­sión. Pe­ro es­tá cla­ro que el De­por­ti­vo cuen­ta aho­ra con ju­ga­do­res que pue­den te­ner es­ca­pa­ra­te fue­ra», co­men­ta.

NO VEN­DI­BLES «Hay ju­ga­do­res que se han re­va­lo­ri­za­do pe­ro so­lo con carta de li­ber­tad»

La ma­yo­ría de los agen­tes con­sul­ta­dos coin­ci­den en que la re­va­lo­ri­za­ción de los fut­bo­lis­tas del Dé­por es una reali­dad, pe­ro que eso no im­pli­ca que todos sean ven­di­bles. Más allá de los ce­di­dos, por los que el Dé­por, ob­via­men­te, nun­ca po­dría ob­te­ner un ren­di­mien­to eco­nó­mi­co, hay otros que es di­fí­cil que apa­rez­ca un com­pra­dor, aunque si se van li­bres, ten- drían bue­nas ofer­tas.

Así lo ve Pe­tón. «Un ejem­plo muy bueno de es­to es Álex Ber­gan­ti­ños. Es un fut­bo­lis­ta muy ape­te­ci­ble pa­ra al­gu­nos clu­bes, pe­ro por el que di­fí­cil­men­te na­die pa­ga­rá un tras­pa­so. Si tu­vie­ra carta de li­ber­tad, se­gu­ro que ha­cía un buen con­tra­to. Le pa­sa a otros, como Na­va­rro, pe­ro en es­te ca­so por su edad. Tie­ne un mer­ca­do, pe­ro ya na­die va a pa­gar por su fi­cha­je».

«Es que a la ho­ra de ha­blar del va­lor de un ju­ga­dor, hay que pen­sar si es ven­di­ble o no. Yo creo que, en la ac­tua­li­dad, en el Dé­por so­lo hay cua­tro fut­bo­lis­tas por los que se po­dría pa­gar di­ne­ro, que son Juan­fran, Mos­que­ra, Luis Al­ber­to y Lu­cas. Y de ellos, el ma­dri­le­ño y el an­da­luz, es­tán ce­di­dos, así que so­lo los co­ru­ñe­ses», sub­ra­ya Ro­dri.

DE­VA­LUA­CIÓN «El buen mo­men­to de unos pro­vo­ca que otros pier­dan va­lor»

Ja­vier Pi­ca­llo lo tie­ne cla­ro. «En el Dé­por hay dos ju­ga­do­res que son Lu­cas y Mos­que­ra por los que se pue­de re­cau­dar y que se han re­va­lo­ri­za­do. Pe­ro su buen mo­men­to, eclip­sa a otros que, le­jos que aho­ra va­len mu­cho me­nos de lo que hu­bie­ra po­di­do pa­gar el De­por­ti­vo. Hay fut­bo­lis­tas que ape­nas jue­gan y que se­rá di­fí­cil que al­guien pa­gue por ellos».

CA­SOS PAR­TI­CU­LA­RES «Los zur­dos tie­nen un va­lor ma­yor, por eso Lui­sin­ho po­dría te­ner un gran mer­ca­do»

Un ju­ga­dor que ape­nas es­tá te­nien­do opor­tu­ni­da­des con Víc­tor y que al­gu­nos de los agen­tes con­sul­ta­dos des­ta­can como uno de los que pue­den te­ner me­jor mer­ca­do es Lui­sin­ho. Pe­tón lo ex­pli­ca: «Es zur­do y hoy en día los zur­dos an­dan muy es­ca­sos. A pe­sar de que sea un ju­ga­dor que ha te­ni­do pro­ble­mas y que pue­da ser con­flic­ti­vo, creo que ha­bría mu­chos equi­pos dis­pues­tos a pa­gar por él».

CÉ­SAR QUIAN

Lu­cas, Luis Al­ber­to, Mos­que­ra y Fa­yçal son al­gu­nos de los ju­ga­do­res que se han re­va­lo­ri­za­do.

TA­SA­CIÓN Me­dia rea­li­za­da con el va­lor de mer­ca­do que dan al on­ce ti­po del De­por­ti­vo di­ver­sos agen­tes de ju­ga­do­res con­sul­ta­dos por La Voz de Ga­li­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.