An­te­na 3 vis­te de hu­mor la emi­gra­ción

Ma­ña­na es­tre­na la co­me­dia «Bus­can­do el nor­te», en la que va­rios es­pa­ño­les mar­chan a Ale­ma­nia pa­ra bus­car una sa­li­da la­bo­ral hu­yen­do de la cri­sis y el pa­ro

La Voz de Galicia (Ourense) - - Alta Definición - NA­CHO BLAN­CO

Atres­me­dia apues­ta por la co­me­dia en su pri­me ti­me. Y ma­ña­na es­tre­na Bus­can­do el nor­te, una se­rie que pre­ten­de com­pe­tir en la mis­ma fran­ja ho­ra­ria con el to­do­te­rreno Ber­tín Os­bor­ne y su exi­to­sa fór­mu­la de En la tu­ya

de TVE. Con mu­chas ca­ras nue­vas del pa­no­ra­ma in­ter­pre­ta­ti­vo es­pa­ñol, aunque otras mu­chas co­no­ci­das, ca­so del ga­lle­go Luis Zahe­ra, Be­lén Cues­ta u Óscar La­doi­re, la co­me­dia na­rra las pe­ri­pe­cias de va­rios es­pa­ño­les en la ca­pi­tal de Ale­ma­nia en bus­ca de un fu­tu­ro la­bo­ral me­jor. Apar­te Pro­duc­cio­nes, crea­do­res de Bus­can

se han ins­pi­ra­do en la pe­lí­cu­la del 2015 del mis­mo nom­bre, pro­ta­go­ni­za­da por Blan­ca Suá­rez y Jon Gon­zá­lez, y que trae tam­bién a la re­ti­na cin­tas como Un fran­co, ca­tor­ce pe­se­tas, en don­de la emi­gra­ción es el epi­cen­tro de la his­to­ria.

Sin em­bar­go, la no­ve­dad del se­rial que es­tre­na An­te­na 3 ma­ña­na a las 22 ho­ras, son los di­fe­ren­tes pun­tos de vis­ta que en­car­nan sus pro­ta­go­nis­tas, emi­gran­tes que, de­bi­do a su edad, mues­tran un con­cep­to ge­ne­ra­cio­nal dis­tin­to car­ga­do de con­tras­tes. Hay emi­gra­dos na­ci­dos en la de­mo­cra­cia; tam­bién los que vi­vie­ron la dic­ta­du­ra de Fran­co. En el elen­co de ac­to­res des­ta­can An­to­nio Ve­láz­quez, Be­lén Cues­ta (prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas, que en­car­nan a Álex y Ca­rol). Ade­más, Ma­nuel Bur­que, Sil­via Alon­so, Te­re­le Pá­vez, Kim­ber­ley Tell, Bár­ba­ra Santa Cruz, Os­car La­doi­re, Fe­le Mar­tí­nez, Jor­ge Bosch, Luis Zahe­ra. Com­ple­tan el re­par­to de la se­rie Elisa Mou­liaá, Goi­zal­de Nu­ñez, Fe­rrán Ra­ñe, Gi­llian Ap­ter, Je­sús Ca­rro­za y Ana Go­ya.

Bus­can­do el nor­te ha si­do ro­da­da en­tre el frío de Ber­lín y Ma­drid. Ba­jo la pro­duc­ción téc­ni­ca se en­cuen­tra Na­cho Gar­cía Ve­li­lla, que se en­car­gó de la di­rec­ción de la pre­cue­la ci­ne­ma­to­grá­fi­ca.

Los her­ma­nos Ca­rol y Álex son los pri­me­ros en co­ger las ma­le­tas y po­ner rum­bo a Ber­lín, har- tos de fre­cuen­tar la co­la del pa­ro. Allí to­pa­rán con otros pai­sa­nos que tam­bién han to­ma­do la de­ci­sión de aban­do­nar Es­pa­ña, y que se reúnen en un bar de to­que cas­ti­zo de nom­bre Pan y vino. Ha­brá cho­que de cul­tu­ras, en­tre la la­ti­na y la ger­ma­na, y un po­co de de­cep­ción de los re­cién lle­ga­dos al en­con­trar­se que Ale­ma­nia real­men­te no es la pa­na­cea. En su vi­da ber­li­ne­sa los emi­gra­dos ha­cen pi­ña y, aunque los emi­gran­tes pro­ce­den de cla­ses so­cia­les di­fe­ren­tes, pen­sa­mien­to po­lí­ti­co en­fren­ta­do o ma­ne­ras de vi­vir con­tra­rias, todos ellos coin­ci­di­rán en una co­sa: como las cro­que­tas de mamá no hay otras. Ha­brá tam­bién pro­ta­go­nis­mo pa­ra per­so­na­jes ale­ma­nes, que ofre­ce­rán su par­ti­cu­lar vi­sión de Es­pa­ña y de los es­pa­ño­les. To­do re­suel­to con gran­des do­sis de hu­mor y mu­chos men­sa­jes pa­ra leer en­tre lí­neas.

Pro­ta­go­nis­tas. An­to­nio Ve­láz­quez es Álex en la se­rie. En la ima­gen an­te los res­tos del mu­ro de Ber­lín jun­to a la ac­triz Be­lén Cues­ta, que in­ter­pre­ta en la fic­ción a Ca­rol, su her­ma­na pe­que­ña que es to­do op­ti­mis­mo, al con­tra­rio que él. Álex es en­fer­me­ro, mien­tras que Ca­rol aca­ba de ter­mi­nar di­se­ño gráfico, aunque su ate­rri­za­je en Ber­lín le ha su­pues­to un que­bra­de­ro de ca­be­za y ha es­ta­do a pun­to de ti­rar la toa­lla. Úni­ca­men­te la re­tie­ne allí su pro­fe­so­ra de ale­mán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.