El juez au­to­ri­za un as­cen­sor ex­te­rior en una ca­sa so­bre una pla­za pú­bli­ca

Va­lo­ra la edad de los ve­ci­nos y que «se con­de­na­ría a esa gen­te al os­tra­cis­mo»

La Voz de Galicia (Ourense) - - La Voz de Ourense - PE­PE SEOANE

De no cons­truir­se un as­cen­sor en un edi­fi­cio en con­cre­to, pa­ra que las per­so­nas ma­yo­res y con di­fi­cul­ta­des de mo­vi­li­dad pue­dan sa­lir de sus vi­vien­das, «se con­de­na­ría a esa gen­te al os­tra­cis­mo más ab­so­lu­to, di­fi­cul­tan­do, o in­clu­so im­pi­dién­do­les, sa­lir a la ca­lle y lle­var una vi­da dig­na». El as­pec­to hu­mano ha si­do de­ter­mi­nan­te pa­ra que en un juz­ga­do de Ou­ren­se ha­ya pros­pe­ra­do una de­man­da pa­ra la ins­ta­la­ción de un ele­va­dor ex­te­rior pa­ra uso de los re­si­den­tes en el edi­fi­cio de la Pra­za da Can­ti­ga, 2. Las obras lle­van me­ses pa­ra­li­za­das y des­de el juz­ga­do ha lle­ga­do un im­pu­so que pue­de ser de­fi­ni­ti­vo.

La ad­mi­nis­tra­ción lo­cal no se opo­nía a es­ta in­ter­ven­ción, pe­ro sí lo hi­cie­ron los pro­pie­ta­rios de los es­pa­cios si­tua­dos ba­jo la pla­za, ti­tu­la­res de los de­re­chos de vue­lo so­bre ese lu­gar de unos seis­cien­tos me­tros cua­dra­dos, de los cua­les 11,10 se uti­li­zan pa­ra la ca­ja del as­cen­sor. Las obras se de­tu­vie­ron. La co­mu­ni­dad de la pra­za da Can­ti­ga, 2, di­ri­gi­da en es­te li­ti­gio por la le­tra­da Án­ge­les Fe­rrei­ro, acu­dió a un pro­ce­di­mien­to or­di­na­rio en la ju­ris­dic­ción ci­vil. El juez le ha da­do la razón. Y aunque la sen­ten­cia es­tá re­cu­rri­da en ape­la­ción a la Au­dien­cia, han so­li­ci­ta­do la eje­cu­ción pro­vi­sio­nal.

Sub­ven­ción de la Xun­ta

De no ha­cer­lo, per­de­rán una sub­ven­ción de la Xun­ta que en su mo­men­to ha­bían con­se­gui­do y que re­sul­ta fun­da­men­tal pa­ra po­der aco­me­ter la obra, como aho- ra in­di­can. De he­cho, des­de la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca les han he­cho sa­ber que de no eje­cu­tar la obra se per­de­rá la can­ti­dad asig­na­da.

La ocu­pa­ción, sea como fue­re, no se­rá gra­tis. El fa­llo de­cla­ra el de­re­cho de la co­mu­ni­dad de­man­dan­te a ocu­par esa pe­que­ña su­per­fi­cie de 11,10 me­tros cua­dra­dos, cons­ti­tu­yen­do un de­re­cho real de ser­vi­dum­bre de uso, ne­ce­sa­rio, im­pres­cin­di­ble y per­ma­nen­te so­bre la ci­ta­da su­per­fi­cie. Con la obli­ga­ción, aña­de la sen­ten­cia, de ha­cer fren­te a un abono de 5.876 eu­ros a la co­mu­ni­dad pro­pie­ta­ria de los vue­los como pre­cio de te­rreno ocu­pa­do; 1.200 eu­ros a un afec­ta­do por las obras ya ini­cia­das y pa­ra­li­za­das, como tam­bién el arre­glo de los even­tua­les des­per­fec­tos en la pla­za a cau­sa de las obras. E in­tere­ses.

Mí­ni­ma su­per­fi­cie

La re­so­lu­ción de­ja cla­ro, por otra par­te, que tan­to los 11,10 me­tros cua­dra­dos ocu­pa­dos como el to­tal de la pla­za, «es de uso y uti­li­dad pú­bli­ca, y, por tal mo­ti­vo, es de man­te­ni­mien­to mu­ni­ci­pal, tal como todos re­co­no­cen y se in­fie­re de las de­cla­ra­cio­nes de los téc­ni­cos del Concello de Ou­ren­se intervinientes en el ple­na­rio, lo que re­sul­ta tras­cen­den­te a los efec­tos que aquí in­tere­san de ce­der esa mí­ni­ma su­per­fi­cie pa­ra la ins­ta­la­ción del as­cen­sor».

Pre­sen­ta el juez es­te ca­so como una fric­ción de de­re­chos, cua­les son el de la pro­pie­dad pri­va­da y el de las per­so­nas a po­der dis­fru­tar del an­te­rior de­re­cho, que en es­te ca­so se con­cre­ta en sus pro­pias vi­vien­das. Sien­do ve­ci­nos de ele­va­do edad, un ele­va­dor me­cá- ni­co re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble. Es­ta aten­ción que re­quie­ren las per­so­nas ma­yo­res, la prác­ti­ca im­po­si­bi­li­dad de cons­truir un as­cen­sor en el in­te­rior del edi­fi­cio, su­ma­dos a lo re­du­ci­do del es­pa­cio que se ocu­pa, ha in­cli­na­do la ba­lan­za a fa­vor de la obra.

La reanu­da­ción de­pen­de aho­ra de la de­ci­sión que adop­te el juz­ga­do y de la vo­lun­tad de la par­te que se opo­ne a la ac­tua­ción.

AN­TO­NIO COR­TÉS

La Xun­ta con­ce­dió sub­ven­ción pa­ra eje­cu­tar la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.