La pro­vin­cia echa el res­to en el mar­tes gran­de

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

La Mo­re­na de Ci­ma­de­vi­la, en­ca­bri­ta­da y or­gu­llo­sa, ba­jó a sus do­mi­nios en la Pra­za da Pi­co­ta du­ran­te la apoteosis del ci­clo fes­ti­vo del car­na­val de La­za.

El lu­nes Bo­rra­llei­ro cul­mi­nó con el lan­za­mien­to de hor­mi­gas a los cua­tro vien­tos en la con­tien­da e in­cruen­ta ba­ta­lla que es la se­ña de iden­ti­dad de un fes­te­jo sin­gu­lar y cen­te­na­rio. La con­tien­da en­tre cien­tos de en­troi­dei­ros de úl­ti­ma ho­ra de la tar­de dio con­ti­nui­dad a la fa­rra­pa­da, o lu­cha de tra­pos ba­ña­dos en tie­rra, que se des­en­ca­de­nó por la ma­ña­na. El ba­rri­zal en el que se con­vir­tió A Pi­co­ta de­jó bien cla­ro que la tra­di­ción per­du­ra más po­ten­te que nun­ca.

Mi­les de vi­si­tan­tes dis­fru­ta­ron de un es­pec­tácu­lo sin pa­ran­gón en­tre los en­troi­dos ou­ren­sa­nos. Po­co an­tes de lle­gar el ano­che­cer la mo­re­na, ba­ja­da des­de la mon­ta­ña y bien pro­vis­ta de un sé­qui­to en­chi­do de un car­ga­men­to abun­dan­te de to­xos, sil­vas, hor­mi­gas y ha­ri­na, to­mó po­se­sión de su te­rri­to­rio fes­ti­vo.

La llu­via oca­sio­nal de la mes­tu­ra de ani­ma­les y ma­sa fo­res­tal pre­si­dió to­do el ce­re­mo­nial car- na­les­co. El des­nor­ta­mien­to ge­ne­ra­li­za­do du­ró lo que de­be du­rar. Lo jus­to. Lue­go la fies­ta con­ti­nuó, con to­do el mundo go­zo­so pe­ro em­ba­dur­na­do.

Uno de los pi­la­res del trián­gu­lo má­xi­co do En­troi­do vol­vió a es­ce­ni­fi­car­se an­te la com­pla­cen­cia de don Car­nal, que apu­ra sus úl­ti­mas ho­ras an­tes de re­ti­rar­se an­te la in­mi­nen­te lle­ga­da de do­ña Cua­res­ma. La arri­ba­da de la épo­ca de la penitencia por los ex­ce­sos co­me­ti­dos tras un mes de car­ne, bai­le, mú­si­ca y de­sen­freno, ya es in­mi­nen­te.

Hoy, no obs­tan­te, es Mar­tes de Car­na­val, y el dia­blo fes­ti­vo se re­go­ci­ja en su jornada de glo­ria an­tes de re­ti­rar­se has­ta el año en­tran­te. Por la ma­ña­na sal­drán los pe­li­quei­ros ve­te­ra­nos, y por la tar­de se­rá el des­fi­le de las ca­rro­zas, la lec­tu­ra del tes­ta­men­to, el en­tie­rro del en­troi­do y el lu­to de los pe­li­quei­ros. Ou­ren­se res­pi­ra hoy en­troi­do. La fies­ta se­rá pro­ta­go­nis­ta en todos los rin­co­nes de la pro­vin­cia.

MAN­ZA­NE­DA Fo­lións y co­mi­da.

A las 11.30 ho­ras co­men­za­rá el des­fi­le de fo­lións, por el cas­co ur­bano. Des­pués, a me­dio­día, ha­brá co­mi­da po­pu­lar en la na­ve de O Tou­ral. El me­nú cues­ta 10 eu­ros.

ME­LÓN Rei do en­troi­do en Co­ve­lo.

La sa­li­da del rey se­rá a las on­ce de la ma­ña­na. Le se­gui­rán los que tra­tan de con­se­guir la co­ro­na del en­troi­do.

VIA­NA DO BO­LO Ha­ri­na, que­ma de lar­dei­ros y con­cur­so.

La fies­ta co­men­za­rá a las cua­tro de la tar­de con las gue­rras de ha­ri­na y la sa­li­da de fo­lións. A las diez se­rá la ce­na de fo­lións y com­par­sas, que sal­drán a las on­ce y me­dia ha­cia la pra­za Maior, don­de a me­dia­no­che se que­ma­rán los lar­dei­ros. Des­pués se­rá el con­cur­so de dis­fra­ces.

OU­REN­SE Cen­tro , Sei­xal­bo y As Ei­roás.

Ani­ma­ción en la ca­lle des­de las on­ce con Os Cen­te­llas, Os Chispas, Cas­tro Be­llo, No­va Cha­ran­ga do Pereiro de Aguiar, Doc­tor An­choa, No­va Te­rra de Tri­ves y Mu­cha Mar­cha. Los más pe­que­ños po­drán dis­fru­tar de la fies­ta infantil Mi­ra quen bai­la no En­troi­do, se­rá a par­tir de las 17.30 ho­ras en la Ala­me­da de Ou­ren­se.

A las 16.00 ho­ras co­men­za­rá el des­fi­le de com­par­sas y a las ocho, des­fi­le fi­nal con Pa­qui­ta y Ni­ca­nor.

Sei­xal­bo.

Vo­da da Pi­ta en Ei­roás.

Co­men­za­rá a las 13.00 ho­ras. En la co­mi­da de los no­vios se con­ta­rá con la ac­tua­ción de la cha­ran­ga Bri­sas do Mi­ño. El bai­le de dis­fra­ces es­ta­rá ame­ni­za­do por la or­ques­ta Fin de Si­glo.

DES­FI­LES EN LA PRO­VIN­CIA 16.30 ho­ras.

Com­par­sas y fo­lio­nes se ci­tan a esa ho­ra en la coope­ra­ti­va de A Rúa pa­ra ini­ciar el des­fi­le.

17.00 ho­ras.

Co­mien­zan a las cin­co los des­fi­les de A Po­bra de Tri­ves (des­de la Fin­ca da Ba­rrei­ra) y Bar­ba­dás.

17.30 ho­ras.

En O Bar­co de Val­deo­rras la sa­li­da se­rá el hospital co­mar­cal. Tam­bién arran­ca a esa ho­ra el des­fi­le en Xin­zo de Li­mia.

O CAR­BA­LLI­ÑO Y RI­BA­DA­VIA Des­fi­les apla­za­dos.

O Car­ba­lli­ño y Ri­ba­da­via han apla­za­do los des­fi­les pre­vis­tos pa­ra es­ta tar­de y se ce­le­bra­rán el pró­xi­mo do­min­go.

A VEIGA En­troi­do suspendido.

No ha­brá des­fi­le ni Fes­ta da Soá tras el fa­lle­ci­mien­to de dos ve­ci­nos.

En las gue­rras de ha­ri­na ga­na el que tie­ne más in­ge­nio, y hu­bo quien des­ple­gó mu­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.