Los co­ches se ten­drán que adaptar a la mar­cha del pea­tón en la zo­na vie­ja de Ve­rín

La lla­ma­da área 30 se im­plan­ta­rá en cua­tro cén­tri­cas ca­lles del cas­co his­tó­ri­co de la vi­lla

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - SIN­DO MAR­TÍ­NEZ

Des­de el ju­lio de 2002 has­ta oc­tu­bre de 2015 el cas­co vie­jo de Ve­rín es­tu­vo so­me­ti­do a una pea­to­na­li­za­ción to­tal, que aca­bó sien­do va­li­da­da en los tri­bu­na­les tras una lar­ga po­lé­mi­ca. El bi­par­ti­to ve­ri­nen­se la de­ro­gó el pa­sa­do año.

El al­cal­de pla­nea aho­ra, tras con­sul­tar con los ve­ci­nos de la zo­na vie­ja, otra me­di­da de re­for­ma in­te­gral del trá­fi­co ro­da­do. Se tra­ta de la ins­tau­ra­ción de la de­no­mi­na­da área 30.

La ini­cia­ti­va pa­sa por ha­cer del pea­tón el pro­ta­go­nis­ta ab­so­lu­to de la cir­cu­la­ción, pe­se a per­mi­tir el trá­fi­co de vehícu­los por el cas­co his­tó­ri­co.

En las cua­tro ca­lles en­glo­ba­das en es­ta zo­na, el vehícu­lo de- be­rá adap­tar­se al pa­so del pea­tón y és­te no de­be­rá apar­tar­se, si no quie­re, pa­ra de­jar pa­sar al tu­ris­mo, fur­go­ne­ta o ca­mión.

De es­ta for­ma, la ve­lo­ci­dad má­xi­ma en el co­ra­zón de Ve­rín y que afec­ta­rá a las ca­lles Li­sa, Maior, Ama­ro Re­fo­jo y Cruz se­rá 30 ki­ló­me­tros por ho­ra.

El al­cal­de de Ve­rín, Ge­rar­do Seoane Fi­dal­go, va­lo­ró así la de­ci­sión: «Es­ta se­rá una me­di­da iné­di­ta en una vi­lla de la pro­vin­cia, al en­glo­bar a to­do el nú­cleo his­tó­ri­co y no a una ca­lle o pun­to con­cre­to, como su­ce­de en Sei­xal­bo, en Ou­ren­se».

«Lo que pre­ten­de­mos, tras con­sul­tar con los re­si­den­tes, y eva­luar la me­di­da con los ve­ci­nos, es hu­ma­ni­zar y di­na­mi­zar el cas­co vie­jo», in­di­có el re­gi­dor.

Se­gún Seoane «se tra­ta de que los pea­to­nes pue­dan tran­si­tar tran­qui­los por la ca­lle y que el vehícu­lo de­ba adap­tar­se al pea­tón y no al re­vés».

El al­cal­de in­di­có que la ini­cia­ti­va no pre­ci­sa­ría de una mo­di­fi­ca­ción de la or­de­nan­za mu­ni­ci­pal (al­go que sí ocu­rrió con la su­pre­sión de la pea­to­na­li­za­ción) y po­dría ser pues­ta en mar­cha en mar­zo o abril.

Pe­ro Seoane ma­ti­za: «La ini­cia­ti­va no per­mi­ti­rá que una de­ter­mi­na­da per­so­na o gru­po de in­di­vi­duos se plan­ten en la ca­lle del cen­tro pa­ra en­tor­pe­cer in­ten­cio­na­da­men­te el trá­fi­co de vehícu­los».

El re­gi­dor re­mar­có que el área 30 da­rá con­ti­nui­dad a las me­di­das «de prue­ba» en la cir­cu­la­ción en la zo­na vie­ja. «Pen­sa­mos plan­tear —ex­pu­so el al­cal­de— es­ta y otras me­di­das du­ran­te los pró­xi­mos años. Es­tu­dia­re­mos cuál es la que es más vá­li­da pa­ra los ve­ci­nos del cas­co vie­jo».

La re­vi­ta­li­za­ción de la zo­na his­tó­ri­ca es uno de los ob­je­ti­vos cen­tra­les del bi­par­ti­to. El fin de la pea­to­na­li­za­ción via­ria fue cen­su­ra­do por el ex al­cal­de, Juan Ma­nuel Jiménez, que ca­li­fi- có de «ocu­rren­cias sin sen­ti­do» es­te ti­po de ini­cia­ti­vas via­rias del eje­cu­ti­vo ve­ri­nen­se, como la sus­pen­sión de la ins­ta­la­ción de ra­da­res de con­trol de ve­lo­ci­dad.

Sei­xal­bo, el pre­ce­den­te

En la ca­pi­tal, en Sei­xal­bo, se­gún la or­de­nan­za mu­ni­ci­pal de trá­fi­co de Ou­ren­se de ha­ce sie­te años, se apro­bó el área 30 en la zo­na. Esa de­ci­sión su­pu­so ins­ta­lar in­fra­es­truc­tu­ras via­rias pa­ra re­du­cir la ve­lo­ci­dad de los vehícu­los en ese pun­to.

Me­di­das si­mi­la­res de prio­ri­dad ab­so­lu­ta del pea­tón so­bre el vehícu­lo so­lo se dan, en ge­ne­ral en las vi­llas ou­ren­sa­nas, en zo­nas y mo­men­tos pun­tua­les como las in­me­dia­cio­nes de cen­tros edu­ca­ti­vos.

SIN­DO MAR­TÍ­NEZ

Los pea­to­nes ten­drán pre­fe­ren­cia en la cir­cu­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.