El por­cen­ta­je pa­ra nó­mi­nas, el 62% del to­tal, es el ma­yor de la pro­vin­cia y uno de los más al­tos de Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - SIN­DO MAR­TÍ­NEZ

El pleno del Concello de Xin­zo de­ba­ti­rá a fi­na­les de la pró­xi­ma semana un pro­yec­to de pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les que ele­va ex­tra­or­di­na­ria­men­te los gas­tos de per­so­nal en la cuen­ta ge­ne­ral. Has­ta ca­si dos ter­ce­ras par­tes, un 62% del mon­to to­tal, 4,72 mi­llo­nes de eu­ros, irá pa­ra pa­gos en nó­mi­nas.

La si­tua­ción pro­vo­ca­rá que Xin­zo se co­lo­que en el pues­to de ca­be­za de los con­ce­llos ou­ren­sa­nos que ma­yor por­cen­ta­je des­ti­na a es­te ca­pí­tu­lo en sus par­ti­das anua­les. De es­ta for­ma su­pe­rará con cre­ces el 52% de Man­za­ne­da. A ni­vel ga­lle­go so­lo con­ta­dos con­ce­llos como Moa­ña o Can­gas lle­gan a ni­ve­les si­mi­la­res.

El im­por­te glo­bal de las cuen­tas pa­ra es­te año se­rá de 7,67 mi­llo­nes de eu­ros. La me­dia de los con­ce­llos ga­lle­gos des­ti­na a es­te ca­pí­tu­lo en­tre el 30 y el 40% de sus gas­tos to­ta­les. El por­cen­ta­je es mu­cho más ele­va­do que otras ca­be­ce­ras ou­ren­sa­nas. Es- Ese por­cen­ta­je de más del 60% si­tua­rá de he­cho a Xin­zo en el top 20 de los ayun­ta­mien­tos que en Es­pa­ña de­di­can más de esa ci­fra al pa­go de sus em­plea­dos. Con da­tos de ha­ce un par de años ese rán­king es­ta­ba en­ca­be­za­do por el ayun­ta­mien­to se­vi­llano de Bur­ga­li­llos, con un 72%, el onu­ben­se de Al­ja­re­que con un 71% y el tam­bién his­pa­len­se de Al­man­si­lla, con el 69.

Es­te ra­tio se ele­va con­si­de­ra­ble­men­te con res­pec­to a an­te­rio­res ejer­ci­cios. En 2014 o 2015 (el pre­su­pues­to del año pa­sa­do fue pro­rro­ga­do) ese ni­vel ya es­ta­ba a tres pun­tos de ser la mi­tad. La re­duc­ción de la par­ti­da glo­bal de gas­tos, de 8,3 a 7,6 mi­llo­nes, fa­vo­re­ce es­te in­cre­men­to por­cen­tual pa­ra los sa­la­rios que cuan­ti­ta­ti­va­men­te pasan de 3,8 a 4,7 mi­llo­nes.

El Concello cuen­ta con cer­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.