Dos me­ses de más gue­rra in­ter­na y de­can­ta­ción de candidatos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - C.P.

Pa­blo Igle­sias ase­gu­ró ayer que en «cues­tión de ho­ras» Po­de­mos en Ga­li­cia es­ta­rá en ma­nos de un equi­po téc­ni­co que en el pla­zo «má­xi­mo» de dos me­ses or­ga­ni­ce unas elec­cio­nes pri­ma­rias pa­ra alum­brar una nue­va di­rec­ción au­to­nó­mi­ca. Pe­ro an­tes de que vuel­van a vo­tar los mi­li­tan­tes de su par­ti­do, el des­gas­te in­terno de Po­de­mos es­tá lla­ma­do a ir a más. Des­de el mis­mo mo­men­to en el que Breo­gán Rio­boo cues­tio­nó que Po­de­mos va­ya a con­se­guir me­jo­res re­sul­ta­dos en las au­to­nó­mi­cas con Ano­va y EU, re­edi­tan­do así En Ma­rea, que con­cu­rrien­do en so­li­ta­rio, el se­cre­ta­rio xe­ral ha ido re­co­rrien­do Ga­li­cia pa­ra tra­tar de pre­sen­tar­se como el de­fen­sor de las ba­ses fren­te a los car­gos ins­ti­tu­cio­na­les (dipu­tados es­pe­cial­men­te), a los que iden­ti­fi­ca con un an­sia de acu­mu­la­ción de po­der y en­tre­ga a las di­rec­tri­ces de Ma­drid. Y en esa par­ti­da se ha ga­na­do la ad­he­sión de di­ver­sos se­cre­ta­rios lo­ca­les, a los que hoy ha con­vo­ca­do en San­tia­go.

Sus ad­ver­sa­rios in­ter­nos lo ex­pli­can de otra for­ma y di­bu­jan a Rio­boo ais­la­do, en­fras­ca­do en una ba­ta­lla per­so­nal por un pues­to pa­ra las au­to­nó­mi­cas y ven­gán­do­se por ha­ber que­da­do re­le­ga­do en la cam­pa­ña de las ge­ne­ra­les. La dipu­tada Án­ge­la Rodríguez no du­dó ayer en cul­par por es­cri­to a su se­cre­ta­rio xe­ral de «inac­ti­vi­da­de» y ce­rra­do al con­sen­so, lo que a su en­ten­der es­tá de­jan­do a Po­de­mos en si­tua­ción de «de­bi­li­da­de». Fren­te a esa fla­que­za es­tra­té­gi­ca la dipu­tada apues­ta por se­guir con la po­lí­ti­ca de alian­zas de En Ma­rea y po­ner fin «á li­ña que se­guiu a se­cre­ta­ría xe­ral nos úl­ti­mos tem­pos, que só ser­viu pa­ra des­per­di­ciar un tem­po va­lio­sí­si­mo e pa­ra de­mos­trar a súa in­ca­pa­ci­da­de pa­ra ler o con­tex­to po­lí­ti­co ac­tual e pa­ra se­guir os rit­mos da axen­da po­lí­ti­ca ga­le­ga», di­jo sin aho­rrar crí­ti­cas ha­cia Rio­boo y loas a la coa­li­ción tri­par­ti­ta.

En si­mi­lar dis­po­si­ción de ba­ta­lla decenas de mi­li­tan­tes acu­mu­lan car­ga pro­ba­to­ria de en­fren­ta­mien­tos ver­ba­les, en re­des so­cia­les y es­ce­na­rios di­ver­sos que ame­na­zan con ir sa­can­do en fun­ción de los po­si­cio­na­mien­tos de ca­ra a las anun­cia­das pri­ma­rias. En ellas, ade­más del equi­po que pue­da or­ga­ni­zar Rio­boo, si lle­ga en su pues­to a la con­sul­ta, par­ti­ci­pa­rán sin du­da el gru­po de los dipu­tados Án­ge­la Rodríguez y An­tón Gó­mez Reino, ade­más de los crí­ti­cos de Ba­ses Po­de­mos, que ayer anun­cia­ron su con­ti­nui­dad en el par­ti­do, y la can­di­da­tu­ra que pue­de ar­ti­cu­lar­se en­tre los dos fren­tes opues­tos, con mar­ca­do ba­ga­je pro­fe­sio­nal y sin­to­nía con Ano­va y EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.