IU ase­gu­ra que aunque rom­pa la coa­li­ción en el Con­gre­so la re­pe­ti­rá en las au­to­nó­mi­cas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - En la pá­gi­na 21

Mien­tras Po­de­mos se en­fras­ca en su cri­sis in­ter­na, Iz­quier­da Uni­da tra­tó de avan­zar ayer en lo­grar de los par­ti­dos ma­yo­ri­ta­rios al­gu­na ga­ran­tía de que les per­mi­ti­rán for­mar gru­po pro­pio en el Con­gre­so aunque ha­ya fi­na­li­za­do el pla­zo pa­ra ello y los cin­co dipu­tados que pu­die­ra agru­par no cum­plen todos los re­qui­si­tos de la cá­ma­ra pa­ra su­mar­se a un mis­mo gru­po.

Adolfo Ba­rre­na, se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción de IU es­ta­tal, in­di­có ayer a La Voz que la for­ma­ción de gru­po pro­pio su­man­do a sus dos dipu­tados a los tres ele­gi­dos en las coa­li­cio­nes crea­das en Ga­li­cia y Ca­ta­lu­ña con Po­de­mos so­lo es vis­ta des­de su for­ma­ción como una hi­pó­te­sis di­fí­cil de al­can­zar.

Si PSOE y Ciu­da­da­nos mantienen su vis­to bueno has­ta el fi­nal pa­ra di­cha op­ción, Ba­rre­na re­co­no­ce que aún ten­drían que con­tar con la apro­ba­ción, en el ca­so ga­lle­go de Ano­va y Po­de­mos, pa­ra po­si­bi­li­tar que Yo­lan­da Díaz cam­bia­se de gru­po, y los mis­mo de los so­cios que for­ma­ron en Ca­ta­lu­ña En Co­mú Po­dem.

«La con­ti­nui­dad de En Ma­rea pa­ra las au­to­nó­mi­cas no es­tá en du­da aunque se pro­du­je­se ese cam­bio de gru­po par­la­men­ta­rio de Yo­lan­da, por­que se­guir con esa coa­li­ción pa­ra las ga­lle­gas res­pon­de a la lí­nea apro­ba­da por los ór­ga­nos fe­de­ra­les de IU», man­tie­ne Ba­rre­na. El nú­me­ro dos del par­ti­do ad­mi­te que la si­tua­ción de su dipu­tada de EU «es anó­ma­la, por­que no se ajus­ta a nues­tros es­ta­tu­tos, ni mu­cho me­nos, pe­ro es fru­to de un acuer­do que no se pre­ten­de rom­per con con­flic­tos o con ten­sio­nes». Re­cal­ca que si Díaz de­ja el gru­po de Po­de­mos y crea uno de IU no pue­de te­ner nin­gu­na opo­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.