Hay ayun­ta­mien­tos que man­dan las prue­bas con la de­nun­cia y otros dan una pá­gi­na web

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

La con­ver­sa­ción tu­vo lu­gar la semana pa­sa­da en el re­gis­tro del Concello de San­tia­go en la ca­lle Ga­le­ras. No es la pri­me­ra vez que ocu­rre. El Ayun­ta­mien­to com­pos­te­lano re­co­no­ce que «al­gun­ha vez» se ha da­do el ca­so de que en el re­gis­tro mu­ni­ci­pal se le in­for­ma a los ve­ci­nos de que de­ben abo­nar 71 eu­ros pa­ra ob­te­ner una copia de las fo­to­gra­fías, pe­ro no hay que abo­nar un cén­ti­mo por ellas.

El per­so­nal del re­gis­tro, erró­nea­men­te, ha­ce re­fe­ren­cia a la or­de­nan­za de ta­sas por ex­pe­di­ción de do­cu­men­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, que es­ta­ble­ce que se co­bra­rán 71 eu­ros en el ca­so de in­for­mes de la po­li­cía re­la­ti­vos a ac­ci­den­tes de cir­cu­la­ción y 7,15 eu­ros en el ca­so de in­for­mes de la po­li­cía de otro ti­po. Pe­ro esa mis­ma or­de­nan­za, en su ar­tícu­lo se­gun­do, exi­me del pa­go de ta­sas, en­tre otros ca­sos, por los «re­cur­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos con­tra re­so­lu­cións mu­ni­ci­pais de cal­que­ra ín­do­le». Es de­cir, en­tre otras ra­zo­nes, por el re­cur­so de una mul­ta. En el Concello afir­man que «es­te te­ma xa o fa­la­mos hai tem­po coas per­soas de re­xis­tro e xa de­be­ría es­tar acla­ra­do, non se co­bra por es­te trá­mi­te».

Los que quie­ran una copia de las fo­tos sí de­ben so­li­ci­tar­la por re­gis­tro «pa­ra que cons­te a súa pe­ti­ción re­xis­tra­da» y pue­den es­co­ger en­tre que se la en­víen a ca­sa por co­rreo cer­ti­fi­ca­do o acu­dir a re­co­ger­las a la ofi­ci­na. E in­sis­ten: «Nun­ca se co­brou na­da a nin­guén por co­pias».

Di­fe­ren­cia de 30 eu­ros

Ese fa­llo de co­mu­ni­ca­ción en el re­gis­tro fue el que se en­con­tró una ve­ci­na a fi­na­les del pa­sa­do año. Desis­tió de re­cu­rrir y ex­pli­ca el ra­zo­na­mien­to de ma­ne­ra muy sen­ci­lla: el pa­go en pe­río­do vo­lun­ta­rio se­ría abo­nar 100 eu­ros y per­der los 4 pun­tos del car­né «que due­len, la ver­dad».d». Si so­li­ci­ta­ba las fo­tos, re­cu­rría­rría y no acep­ta­ban sus ale­ga­cio­nes, ha­bría abo­na­do —te­nien­do en cuen­ta los 71 eu­ros de los que la in­for­ma­ron erró­nea­men­te— 271 eu­ros. «Por cien eu­ros no me com­pen­sa, y tam­po­co ir al con­ten­cio­so, por­que hay que nom­brar abo­ga­do y pro­cu­ra­dor», ex­pli­ca. Y la di­fe­ren­cia en­tre el pa­go vo­lun­ta­rio y el su­pues­to abono de ta­sas se­ría de ape­nas 30 eu­ros.

El re­que­ri­mien­to mu­ni­ci­pal que re­co­gió en Co­rreos era una no­ti­fi­ca­ción de de­nun­cia por el fo­to­rro­jo de la ave­ni­da de Romero Do­na­llo (uno de los tres que en­tra­ron en fun­cio­na­mien­to en sep­tiem­bre). Acu­dió a Xes­tión de Mul­tas, don­de «me en­se­ña­ron en el or­de­na­dor una se­cuen­cia fo- to­grá­fi­ca» en la que apa­re­cía su vehícu­lo. Se iden­ti­fi­có como con­duc­to­ra y pi­dió una copia de las fo­to­gra­fías pa­ra re­cu­rrir la san­ción, de 200 eu­ros y cua­tro pun­tos del car­né, por vía ad­mi­nis­tra­ti­va. «Me di­je­ron que te­nía que pe­dir­las por re­gis­tro». Allí «pre­sen­to la so­li­ci­tud y me avi­san de que co­bran por las fo­tos, así que pro­tes­to y pi­do no ori­gi­na­les, sino fo­to­co­pias», sin sa­ber to­da­vía si le iban a co­brar por ellas. «Des­pués de Navidad op­té por pa­gar, por­que lo po­nen to­do tan cues­ta arri­ba... Y yo al con­ten­cio­so por cien eu­ros no voy a ir». Desis­tió de la pe­ti­ción de prue­bas y de re­cu­rrir la mul­ta a tra­vés de un es­cri­to y abo­nó los 100 eu­ros. «Ca­da Ayun­ta­mien­to tie­ne po­tes­tad de or­ga­ni­zar­lo como quie­ra». Es la res­pues­ta de Au­to­mo­vi­lis­tas Europeos Aso­cia­dos, que ya ha re­cu­rri­do cien­tos de mul­tas de fo­to­rro­jos en Ma­drid, a có­mo es el pro­ce­di­mien­to pa­ra ob­te­ner las prue­bas de una san­ción por una cá­ma­ra en un semáforo pa­ra re­cu­rrir la mul­ta. La ley es­ta­ble­ce que lo que hay que evi­tar es una si­tua­ción de in­de­fen­sión del afec­ta­do, y por eso «si re­ci­bes una no­ti­fi­ca­ción pue­des pe­dir las prue­bas y ellos de­ben fa­ci­li­tar el ac­ce­so a las mis­mas».

Por eso, hay dis­tin­tos sis­te­mas, de­pen­dien­do del ayun­ta­mien­to. En San­tia­go per­mi­ten a los san­cio­na­dos ver la se­cuen­cia fo­to­grá­fi­ca en el de­par­ta­men­to de ges­tión de mul­tas. En Ma­drid, se­gún ex­pli­can en AEA, sí que apor­tan las prue­bas fo­to­grá­fi­cas con la no­ti­fi­ca­ción de la san­ción. En otros ayun­ta­mien­tos, sin em­bar­go, lo que han es­ta­ble­ci­do es el ac­ce­so elec­tró­ni­co: pro­por­cio­nan una di­rec­ción web a la que el afec­ta­do pue­de ac­ce­der des­de cual­quier or­de­na­dor y vi­sua­li­zar las prue­bas. Es­te sis­te­ma por ejem­plo, es ha­bi­tual cuan­do se tra­ta de ví­deos de la in­frac­ción y no de fo­to­gra­fías. In­clu­so se da el ca­so de ad­mi­nis­tra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les en las que «hay que ha­cer ale­ga­cio­nes si quie­res ver las prue­bas», por lo que que­da­ría anu­la­do el pa­go vo­lun­ta­rio, por el que so­lo se abo­na el 50 % de la cuan­tía de la mul­ta. Es de­cir, por una mul­ta por sal­tar­se un semáforo en rojo pa­sa­ría de 200 a cien eu­ros si se desis­te de re­cu­rrir la san­ción y se pa­ga en pe­río­do vo­lun­ta­rio.

Des­de Au­to­mo­vi­lis­tas Europeos Aso­cia­dos tam­bién ex­pli­can que se pue­de ha­cer un re­cur­so ad­mi­nis­tra­ti­vo sin apor­tar las fo­to­gra­fías, y que en el ca­so de acu­dir a la vía ju­di­cial «la par­te pi­de to­do el ex­pe­dien­te, por­que es como el abo­ga­do ela­bo­ra la de­man­da», por lo que ahí ya es­ta­rían in­clui­das las prue­bas.

La mul­ta y la pe­ti­ción. La ve­ci­na que fue mul­ta­da en Romero Do­na­llo pi­dió fo­to­co­pias de las fo­to­gra­fías pa­ra evi­tar la ta­sa de la que la in­for­ma­ron de ma­ne­ra erró­nea en el re­gis­tro de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.