El abo­ga­do que re­pre­sen­ta a los her­ma­nos Ber­gan­ti­ños cree que han de ser juz­ga­dos en Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - XO­SÉ CARREIRA

Mien­tras en Nue­va York se ce­le­bra un jui­cio re­la­cio­na­do con una gran tra­ma de fal­si­fi­ca­ción de obras de ar­te, la Fis­ca­lía es­pa­ño­la re­cha­za ex­tra­di­tar a Es­ta­dos Uni­dos a uno de los per­so­na­jes que la Jus­ti­cia ame­ri­ca­na vin­cu­la con esa ope­ra­ción que trae por la ca­lle de la amargura a mu­chos co­lec­cio­nis­tas. Se tra­ta de Je­sús Ángel Ber­gan­ti­ños Díaz, na­tu­ral y con re­si­den­cia oca­sio­nal en Par­ga, en el mu­ni­ci­pio lu­cen­se de Gui­ti­riz. Le atri­bu­yen ser, jun­to a su her­mano Jo­sé Car­los, uno de los ar­tí­fi­ces de las ca­si per­fec­tas fal­si­fi­ca­cio­nes de obras de co­no­ci­dos ar­tis­tas que ha­cía un chino en unos ba­jos de Queens.

En la sec­ción cuarta de la Sa­la de lo Pe­nal de la Au­dien­cia Na­cio­nal tu­vo lu­gar ayer una cor­ta vis­ta pú­bli­ca en la que Sán­chez Goñi, abo­ga­do lu­cen­se de los her­ma­nos Ber­gan­ti­ños, pi­dió pa­ra Je­sús Ángel que se re­cha­za­se la ex­tra­di­ción y que, de exis­tir cual­quier ti­po de de­li­to fue­se juz­ga­do en Es­pa­ña por­que su clien­te tie­ne la na­cio­na­li­dad de es­te país. Y el fis­cal Juan An­to­nio Gar­cía apo­ya esa teo­ría. Tam­bién se opo­ne a que se lle­ve a ca­bo nin­gu­na en­tre­ga del de Par­ga a la jus­ti­cia ame­ri­ca­na.

Y como tam­bién es­tá pen­dien­te si se de­ci­de la ex­tra­di­ción de Jo­sé Car­los Ber­gan­ti­ños, su­pues­ta­men­te más vin­cu­la­do a la tra­ma que su her­mano, re­sul­ta que es­tas dos per­so­nas claves en to­do el pro­ce­so no es­tán pu­dien­do in­ter­ve­nir en uno de los prin­ci­pa­les jui­cios abier­tos por la es­ta­fa en Nue­va York. Se re­fie­re a la re­cla­ma­ción de un afa­ma­do em­pre­sa­rio que com­pró un cua­dro fal­so y que aho­ra exi­ge in­dem­ni­za­ción a la ga­le­ría que se lo ven­dió y a la di­rec­to­ra de es­ta. Si es­tá pre­vis­to que in­ter­ven­ga, en cam­bio, la me­xi­ca­na Gla­fi­ra Ro­sa­les, que fue­ra pa­re­ja de Jo­sé Car­los y que su­pues­ta­men­te era quien co­la­ba las obras fal­sas a pres­ti­gio­sas ga­le­rías ame­ri­ca­nas.

El le­tra­do de los Ber­gan­ti­ños di­jo ayer en la Au­dien­cia Na­cio- nal que Je­sús Ángel tie­ne na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la, arrai­go en el país y que no va a fu­gar­se en ca­so de que ten­ga que ser juz­ga­do en Es­pa­ña.

La Au­dien­cia Na­cio­nal tie­ne pen­dien­te de ce­le­brar la vis­ta de ex­tra­di­ción de Jo­sé Car­los Ber­gan­ti­ños. El Tri­bu­nal Su­pre­mo con­si­de­ró que ha­bía que pa­ra­li­zar los trá­mi­tes de ex­tra­di­ción, pe­ro las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses in­sis­ten en que­rer juz­gar a los Ber­gan­ti­ños por­que con­si­de­ran que es­tán de­trás de la venta de unos 80 cua­dros fal­si­fi­ca­dos por un va­lor su­pe­rior a los 30 mi­llo­nes de eu­ros. Di­cen ex­per­tos de ar­te de Nue­va York que ja­más se vio en esa ciu­dad una es­ta­fa se­me­jan­te. Pe­ro ni los Ber­gan­ti­ños ni el chino es­tán al al­can­ce de los ame­ri­ca­nos.

MAR­COS MÍGUEZ

El ex­rec­tor co­ru­ñés, el pre­si­den­te del co­le­gio de Mé­di­cos de A Co­ru­ña, el pre­si­den­te de la Xun­ta y el con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de fue­ron al­gu­nos de los asis­ten­tes al ac­to.

ÓSCAR CE­LA

Ber­gan­ti­ños, an­te los juz­ga­dos de Lu­go, en ma­yo del 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.