Cuarta co­mu­ni­dad más se­gu­ra, pe­ro con 11 ro­bos en pi­sos al día

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - JO­SÉ MA­NUEL PAN

En Ga­li­cia se co­me­tie­ron 76.683 de­li­tos y fal­tas du­ran­te el año pa­sa­do, se­gún el ba­lan­ce es­ta­dís­ti­co de cri­mi­na­li­dad ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior. Son las in­frac­cio­nes pe­na­les co­no­ci­das por Po­li­cía Na­cio­nal, Guar­dia Ci­vil y po­li­cías lo­ca­les y re­pre­sen­tan un 2 % me­nos que las 78.253 re­gis­tra­dos en el 2014. En el con­jun­to de la co­mu­ni­dad des­cen­die­ron todos los ti­pos de­lic­ti­vos, en es­pe­cial los ro­bos de vehícu­los, que pa­sa­ron de 1.258 a 990, un 21 % me­nos. Con esas ci­fras, el Mi­nis­te­rio del In­te­rior si­túa a Ga­li­cia como la cuarta co­mu­ni­dad más se­gu­ra de Es­pa­ña, con una ta­sa de cri­mi­na­li­dad de 28,1 pun­tos, muy por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal (43,7 pun­tos).

Ga­li­cia tam­bién ha ex­pe­ri­men­ta­do un des­cen­so en el nú­me­ro de ro­bos con fuer­za (for­zan­do puer­tas o ven­ta­nas) en vi­vien­das, uno de los ti­pos de de­li­to que más preo­cu­pa a la po­bla­ción por la sen­sa­ción de in­se­gu­ri­dad que ge­ne­ra. En el 2015 se re­gis­tra­ron 4.232 sus­trac­cio­nes de ese es­ti­lo, lo que re­pre­sen­ta una me­dia de 11 ro­bos con fuer­za co­me­ti­dos ca­da día en pi­sos, ca­sas y cha­lés de Ga­li­cia.

Uno de los in­di­ca­do­res más elo­cuen­tes, por su cer­ca­nía al ciu­da­dano, es el que re­fle­ja la ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va en las sie­te ciu­da­des. So­lo A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra re­gis­tran un in­cre­men­to en el nú­me­ro de in­frac­cio­nes pe­na­les, en me­dio de un des­cen­so ge­ne­ra­li­za­do. De to­das for­mas, sí se pro­du­cen va­ria­cio­nes des­ta­ca­das en fun­ción del ti­po de de­li­tos co­no­ci­dos por las fuer­zas de se­gu­ri­dad. Así en el mu­ni­ci­pio de A Co­ru­ña se ha re­gis­tra­do un des­cen­so del 56 % en los ro­bos con fuer­za en vi­vien­das al pa­sar de 402 ca­sos con­ta­bi­li­za­dos en el 2014, cuan­do la ciu­dad su­frió una olea­da de ro­bos en los me­ses de ve­rano, a los 174 del año pa­sa­do. Son des­ta­ca­bles tam­bién los des­cen­sos ex­pe­ri­men­ta­dos en Vi­go y Fe­rrol en ese ti­po de ro­bos en vi­vien­das, con ba­ja­das del 22 y 23 %, res­pec­ti­va­men­te.

Esos des­cen­sos con­tras­tan con lo ocu­rri­do en la ciu­dad de Pon­te­ve­dra, don­de se du­pli­có la ci­fra de ro­bos con fuer­za en vi­vien­das al pa­sar de 101 ca­sos co­no­ci­dos en el 2014 a los 201 del 2015.

Los da­tos de las ciu­da­des tam­bién re­ve­lan un des­cen­so im­por­tan­te en ro­bos de vehícu­los en San­tia­go y Lu­go, aunque au­men­ta­ron en Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.