«Pa­re­cía un te­rre­mo­to, y lue­go vi a ese hom­bre en­vuel­to en lla­mas»

Un muer­to y sie­te per­so­nas re­sul­tan in­to­xi­ca­das en una ex­plo­sión por gas en Vi­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - E. V. PI­TA

Una fu­ga de gas de la bom­bo­na de bu­tano del ca­len­ta­dor cau­só una ex­plo­sión en un sex­to pi­so en la que mu­rió un ve­cino de la ca­lle San Salvador de Vi­go. Tres re­si­den­tes del mis­mo edi­fi­cio y cua­tro po­li­cías na­cio­na­les (uno se le­sio­nó un pie) que subie­ron a pres­tar au­xi­lio re­sul­ta­ron in­to­xi­ca­dos por in­ha­la­ción de hu­mo. La de­fla­gra­ción da­ñó vi­vien­das en seis plan­tas, lo que obli­gó a eva­cuar a 23 per­so­nas a un ho­tel. La víc­ti­ma es Ra­món Gon­zá­lez Sanz, un con­ta­ble de 44 años.

La de­fla­gra­ción fue a las 8.50 ho­ras en el 6º A del por­tal 6. La in­ves­ti­ga­ción del Té­dax de la Po­li­cía Na­cio­nal con­clu­yó que du­ran­te la no­che se pro­du­jo una fu­ga en la bom­bo­na del ca­len­ta­dor que ge­ne­ró una gran bol­sa de gas den­tro de la vi­vien­da. A la ma­ña­na si­guien­te, la víc­ti­ma abrió el agua ca­lien­te y la ca­sa vo­ló por los ai­res. La on­da de la de­fla­gra­ción de­rri­bó dos pa­re­des la­te­ra­les, de­rrum­bó el te­cho, lan­zó la ba­ran­di­lla del bal­cón con­tra un ga­ra­je y la víc­ti­ma sa­lió des­pe­di­da va­rios me­tros. Cris­ta­les y cas­co­tes da­ña­ron co­ches apar­ca­dos. Las puer­tas blin­da­das de va­rias vi­vien­das del edi­fi­cio fue­ron arran­ca­das de cua­jo y los cris­ta­les de sus sa­lo­nes re­ven­ta­ron.

Un re­si­den­te, que vi­ve puer­ta con puer­ta en el sex­to, re­cuer­da que «fue una ex­plo­sión te­rri­ble, una co­sa bes­tial, pa­re­cía un te­rre­mo­to, que se caía el edi­fi­cio en­ci­ma, como una bom­ba, tem­bló to­do. Y lue­go vi en­vuel­to en lla­mas a ese hom­bre». A una oc­to­ge­na­ria le ca­yó la ven­ta­na en­ci­ma de la ca­ma. El en­car­ga­do del bar Xa Che­guei cuen­ta que «oí gri­tos de se­ño­ras». «A mi ca­sa no le pa­só na­da por­que duer­mo con las ven­ta­nas abier­tas», se­ña­la un afec­ta­do.

Un ve­cino del sép­ti­mo re­la­tó que «yo es­ta­ba dur­mien­do, de re­pen­te es­cu­ché la ex­plo­sión como un trueno, re­ven­ta­ron las ven­ta­nas de un la­do y la puer­ta del otro, y el gas pu­do sa­lir. El se­ñor Pa­co, que es­ta­ba de­ba­jo de no­so­tros, se co­mió mu­cho hu­mo y es­ta­ba ti­ra­do en el sue­lo, los bom­be­ros lo sa­ca­ron en bra­zos». Se tra­ta de F.J.J., de 86 años, hos­pi­ta­li­za­do en el Álvaro Cun­quei­ro. Tam­bién in­gre­só X.M.D.A., de 38 años. Y J.G.A., de 56 años, fue da­do de al­ta en el lu­gar.

El tes­ti­go ba­jó por las es­ca­le­ras y oyó una se­gun­da ex­plo­sión. Él y otro ve­cino gas­ta­ron dos ex­tin­to­res pa­ra apa­gar el fue­go que sur­gía en su ca­mino. «Vi un tu­bo que se­guía echan­do lla­mas. Yo apa­ga­ba y se­guía ar­dien­do», cuen­ta.

FO­TOS M. MORALEJO

La on­da de la de­fla­gra­ción de­rri­bó pa­re­des y lan­zó la ba­ran­di­lla del bal­cón.

La ex­plo­sión tu­vo lu­gar en un sex­to pi­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.