Los uni­ver­si­ta­rios ga­lle­gos, los se­gun­dos de Es­pa­ña re­pi­tien­do asig­na­tu­ras

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

bar has­ta el mo­men­to, pe­ro es­to ele­va­ría el por­cen­ta­je en to­das las co­mu­ni­da­des. Otro ar­gu­men­to es el del cos­te de la ma­trí­cu­la, apun­ta Xo­sé Pe­rei­ra, vi­ce­rrec­tor de Co­mu­ni­ca­ción en la uni­ver­si­dad com­pos­te­la­na. La co­mu­ni­dad ga­lle­ga no es so­lo la que tie­ne las ta­sas más ba­jas, sino que la subida en se­gun­das y su­ce­si­vas in­ten­to­nas es mo­de­ra­da, al­go muy di­fe­ren­te a Ca­ta­lu­ña, en don­de re- pe­tir su­po­ne mul­ti­pli­car el cos­te de la asig­na­tu­ra.

El he­cho de que ha­ya una ci­fra im­por­tan­te de se­gun­das ma­trí­cu­las es­tá muy re­la­cio­na­do con la ta­sa de ren­di­mien­to. Ga­li­cia tie­ne por lo tan­to de las más ba­jas de Es­pa­ña, en con­cre­to un 74,5 %. Es­ta ta­sa se de­fi­ne como la re­la­ción en­tre cré­di­tos apro­ba­dos y ma­tri­cu­la­dos. Es ló­gi­co por lo tan­to que si no aprue­ban, los alum­nos ga­lle­gos de­ban vol­ver a cur­sar ma­te­rias. En Na­va­rra el ren­di­mien­to su­be ca­si has­ta el 86 %, y hay otras cua­tro au­to­no­mías que su­pe­ran el 80 %.

Los cur­sos uni­ver­si­ta­rios tie­nen una me­dia de 60 cré­di­tos, y ca­si todos los alum­nos se ma­tri­cu­lan de me­dia en una ci­fra si­mi­lar, aunque al­go in­fe­rior. En Ga­li­cia la ci­fra es­tá en los 58,7, y los que me­nos cur­san son los de Ca­ta­lu­ña, 52.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.