De­re­cho y de­ber

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

A los que se la­men­tan siem­pre de los malos tiem­pos que co­rre­mos: vi­va­mos bien y se­rán bue­nos los tiem­pos. Los tiem­pos so­mos no­so­tros y no­so­tros so­mos la so­cie­dad. Una so­cie­dad que ha per­di­do, me­dian­te la ten­den­cia se­cu­lar a la in­di­vi­dua­li­za­ción, la con­cien­cia co­lec­ti­va y la ca­pa­ci­dad de ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca.

Por ello reivin­di­co la li­ber­tad de pen­sar y no la li­ber­tad de ex­pre­sión. Só­cra­tes de­cía: «Ha­bla pa­ra que yo te vea». Sin em­bar­go, Ma­quia­ve­lo di­jo: «Los hom­bres juz­gan más por los ojos que por la in­te­li­gen­cia, pues todos pue­den ver pe­ro po­cos com­pren­den lo que ven».

Por ello, en es­te sub­de­sa­rro­llo ideo­ló­gi­co, po­lí­ti­co, so­cial, cul­tu­ral, et­cé­te­ra, el ga­na­dor va a ser el que más apren­de. La ideo­lo­gía se cam­bia, los po­lí­ti­cos ase­gu­ran su fu­tu­ro y no­so­tros apren­de­re­mos a no ser es­cla­vos. De­ja­re­mos de es­pe­rar que al­guien ven­ga a li­be­rar­nos y tan so­lo ne­go­cia­re­mos que se ges­tio­ne bien, en vez de que nos go­bier­nen. MA­RÍA ISA-

tos,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.