Sán­chez sa­ca a Po­de­mos del ga­lli­ne­ro del Con­gre­so pa­ra ga­nar­se su apo­yo

Las con­ce­sio­nes del PSOE per­mi­ten un acuer­do uná­ni­me pa­ra re­ubi­car a los de Igle­sias

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - GON­ZA­LO BAREÑO

A fal­ta de me­sa en la que sen­tar­se a ne­go­ciar la in­ves­ti­du­ra, por­que Pa­blo Igle­sias no acep­ta com­par­tir­la con Ciu­da­da­nos, Pe­dro Sán­chez pre­ten­de seducir a Po­de­mos me­dian­te la po­lí­ti­ca de ges­tos. Pri­me­ro fue­ron los gui­ños al par­ti­do mo­ra­do en la pro­pues­ta negociadora de Go­bierno pre­sen­ta­da por el lí­der del PSOE, y ayer fue la ce­sión a Po­de­mos de una bue­na par­te del es­pa­cio ocu­pa­do por los par­la­men­ta­rios so­cia­lis­tas en el he­mi­ci­clo del Con­gre­so pa­ra sa­car a los de Igle­sias del ga­lli­ne­ro en el que ha­bían que­da­do en­ca­jo­na­dos.

El ges­to del PSOE per­mi­tió un acuer­do uná­ni­me de la Me­sa de la cá­ma­ra pa­ra rec­ti­fi­car la ubi­ca­ción apro­ba­da en prin­ci­pio, de ma­ne­ra que Pa­blo Igle­sias, Íñi­go Erre­jón y Ca­ro­li­na Bes­can­sa se sen­ta­rán fi­nal­men­te en la pri­me­ra fi­la, de­trás de los asien­tos re­ser­va­dos al Go­bierno, y el res­to de par­la­men­ta­rios de Po­de­mos se des­ple­ga­rán ver­ti­cal­men­te, si­tuán­do­se a la de­re­cha de los del PSOE. Ese re­par­to po­dría cam­biar, en to­do ca­so, si los so­cia­lis­tas ter­mi­nan for­man­do un Go­bierno de coa­li­ción con Po­de­mos, como exi­ge Pa­blo Igle­sias, que re­cla­ma ade­más pa­ra sí la vi­ce­pre­si­den­cia del Eje­cu­ti­vo. En ese ca­so, el lí­der de la for­ma­ción mo­ra­da se sen­ta­ría en los ban­cos azu­les jun­to a Sán­chez.

El pre­si­den­te del Con­gre­so, Pat­xi Ló­pez, que no ava­ló el es­que­ma an­te­rior pac­ta­do por el PSOE, PP y Ciu­da­da­nos que tan­to mo­les­tó a Po­de­mos, se fe­li­ci­tó ayer de que fi­nal­men­te se ha­ya lo­gra­do una so­lu­ción de con­sen­so que de­mues­tra que «con un po­co de tiem­po y ne­go­cia­ción» es po­si­ble lle­gar a acuer­dos.

Igle­sias: es una bue­na no­ti­cia

Pa­blo Igle­sias se­ña­ló que «es una bue­na no­ti­cia» por­que «nor­ma­li­za lo que tie­ne que ser una con­vi­ven­cia ra­zo­na­ble y sen­sa­ta en el Con­gre­so, que to­das las for­ma­cio­nes ten­gan una vi­si­bi­li­dad en fun­ción de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos». La vi­ce­pre­si­den­ta de la cá­ma­ra y dipu­tada del PP Ce­lia Villalobos con­si­de­ró tam­bién «ra­zo­na­ble» el nue­vo di­bu­jo.

Con el nue­vo es­que­ma, el PNV, con el que Sán­chez as­pi­ra a pac­tar, con­ser­va tam­bién asien­tos de pri­me­ra fi­la, mien­tras que ERC y De­mo­cra­cia i Lli­ber­tat que- dan más ale­ja­dos. La con­ce­sión a Po­de­mos por par­te del PSOE que im­pli­ca el nue­vo or­ga­ni­gra­ma evi­den­cia la vo­lun­tad de Pe­dro Sán­chez de bus­car un en­ten­di­mien­to que per­mi­ta su in­ves­ti­du­ra. Pe­ro, por aho­ra, los de Pa­blo Igle­sias si­guen ne­gán­do­se abrir una ne­go­cia­ción mien­tras el lí­der de los so­cia­lis­tas man­ten­ga abier­to el diá­lo­go con los de Al­bert Ri­ve­ra. Y ello, a pe­sar de que el pro­pio Igle­sias des­ta­có el al­to gra­do de coin­ci­den­cia en­tre su pro­gra­ma y las pro­pues­tas ne­go­cia­do­ras de Go­bierno avan­za­das por Sán­chez en un do­cu­men­to de 53 pá­gi­nas, en el que no obs­tan­te se ori­lla uno de los pun­tos fun­da­men­ta­les de des­en­cuen­tro, como es la so­lu­ción al de­sa­fío so­be­ra­nis­ta de Ca­ta­lu­ña.

Po­de­mos si­gue de­fen­dien­do al ce­le­bra­ción de un re­fe­ren­do de in­de­pen­den­cia pa­ra que los ca­ta­la­nes de­ci­dan si quie­ren se­guir for­man­do par­te de Es­pa­ña. Pe­ro Sán­chez, que pre­ten­de guar­dar­se tam­bién la ba­za de lle­gar al Go­bierno con el apo­yo de Ciu­da­da­nos y la abs­ten­ción del PP, in­clu­so re­ba­jó en ese do­cu­men­to su pro­pues­ta de con­for­mar un Es­ta­do fe­de­ral, li­mi­tán­do­se a plan­tear una re­for­ma del tí­tu­lo VIII de la Cons­ti­tu­ción pa­ra in­cluir el re­co­no­ci­mien­to de las «sin­gu­la­ri­da­des» de Ca­ta­lu­ña. El re­to de Sán­chez en los días que res­tan has­ta que se so­me­ta a la in­ves­ti­du­ra es con­se­guir una pro­pues­ta que ha­ga po­si­ble que tan­to Ciu­da­da­nos como Po­de­mos le aca­ben dan­do su apo­yo.

EFE

Villalobos se­ña­la la nue­va dis­tri­bu­ción de es­ca­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.