La in­ves­ti­du­ra no se ce­le­bra­rá an­tes del mes de mar­zo

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - G. B.

Pe­dro Sán­chez co­no­ce­rá el pró­xi­mo mar­tes la fe­cha exac­ta en la que de­be­rá so­me­ter­se a la pri­me­ra se­sión de in­ves­ti­du­ra en el Con­gre­so, en la que ten­drá que re­ca­bar el apo­yo de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la cá­ma­ra pa­ra con­ver­tir­se en pre­si­den­te del Go­bierno. Con to­da se­gu­ri­dad, el lí­der socialista no lo­gra­rá ese ob­je­ti­vo a la pri­me­ra, por lo que dis­pon­drá de una se­gun­da opor­tu­ni­dad dos días des­pués, en una vo­ta­ción en la que le bas­ta­rá su­mar más vo­tos a fa­vor que en con­tra pa­ra ser pre­si­den­te. De mo­men­to, Sán­chez no tie­ne ga­ran­ti­za­do un so­lo apo­yo, más allá del que le brin­da­rán los 90 dipu­tados del PSOE, aunque ne­go­cia con Ciu­da­da­nos y as­pi­ra a ha­cer­lo con Po­de­mos pa­ra al­can­zar la ma­yo­ría re­que­ri­da. El pre­si­den­te del Con­gre­so, Pat­xi Ló­pez, se com­pro­me­tió ayer a anun­ciar la semana pró­xi­ma una fe­cha con­cre­ta pa­ra el pri­mer pleno, que se­rá acor­da­da en una reunión con el can­di­da­to socialista, al que el rey Fe­li­pe VI en­car­gó la for­ma­ción de Go­bierno tras el re­cha­zo de Ra­joy a in­ten­tar­lo. Ló­pez avan­zó que la fe­cha que se es­co­ja res­pe­ta­rá como mí­ni­mo las cua­tro se­ma­nas o un mes que el pro­pio lí­der del PSOE re­cla­mó pa­ra ne­go­ciar los apo­yos ne­ce­sa­rios. Eso re­tra­sa la con­vo­ca­to­ria de la in­ves­ti­du­ra al me­nos has­ta la pri­me­ra semana de mar­zo.

La de­ci­sión de Ló­pez cho­ca con las pre­ten­sio­nes del PP, que re­cla­ma­ba la con­vo­ca­to­ria de la pri­me­ra se­sión pa­ra el 22 de fe­bre­ro, y con las de Po­de­mos, que exi­gía igual­men­te que se ce­le­bra­ra cuan­to an­tes. Los po­pu­la­res ale­ga­ban que, cuan­do es­ta­ban en mi­no­ría, ni Fe­li­pe Gon­zá­lez, ni Jo­sé Luis Rodríguez Za­pa­te­ro ni Jo­sé Ma­ría Az­nar ne­ce­si­ta­ron tan­to tiem­po pa­ra ga­ran­ti­zar su in­ves­ti­du­ra des­de que el rey les hi­cie­ra el en­car­go. Y los de Igle­sias ba­sa­ban su ur­gen­cia en al ne- ce­si­dad de apli­car cuan­to an­tes un plan de cho­que so­cial.

A día de hoy, las po­si­bi­li­da­des de Sán­chez de su­mar los apo­yos re­que­ri­dos pasan por con­tar con el vo­to a fa­vor de Ciu­da­da­nos y el de Po­de­mos, al­go que es­tas dos for­ma­cio­nes han ase­gu­ra­do ya que no se pro­du­ci­rá en nin­gún ca­so, o por su­mar so­lo a Ciu­da­da­nos y con­tar con la abs­ten­ción del PP, que tam­bién re­cha­za es­ta op­ción. La otra al­ter­na­ti­va, aún más com­pli­ca­da, se­ría un pac­to con Po­de­mos, IU y el PNV, que re­que­ri­ría el apo­yo o la abs­ten­ción de ERC y De­mo­cra­cia i Lli­ber­tat. Una fór­mu­la que re­cha­zan en el Co­mi­té Fe­de­ral del PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.