La cri­sis de Po­de­mos se ex­tien­de y obli­ga a la cú­pu­la a nom­brar ges­to­ras en otras 4 co­mu­ni­da­des

País Vasco y La Rio­ja vol­ve­rán a ce­le­brar pri­ma­rias en mar­zo

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - AN­DER AZ­PI­ROZ

Las di­rec­cio­nes te­rri­to­ria­les de Po­de­mos se han con­ver­ti­do en un que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra la cú­pu­la na­cio­nal que en­ca­be­za Pa­blo Igle­sias. Ape­nas un año des­pués de que los mi­li­tan­tes eli­gie­ran por pri­ma­rias la com­po­si­ción de sus ór­ga­nos au­to­nó­mi­cos, has­ta cin­co agru­pa­cio­nes han te­ni­do que ser in­ter­ve­ni­das por Ma­drid an­te el cú­mu­lo de di­mi­sio­nes que ha traí­do apa­re­ja­do el en­fren­ta­mien­to en­tre los fie­les a Igle­sias y los sec­to­res crí­ti­cos que han osa­do en­fren­tar­se a él. Has­ta el mo­men­to, la gue­rra abier­ta en­tre unos y otros ha de­ja­do, ade­más de Ga­li­cia, a País Vasco, Ca­ta­lu­ña, La Rio­ja y Can­ta­bria en ma­nos de ges­to­ras de­sig­na­das por la di­rec­ción na­cio­nal.

Se­gún anun­ció ayer el se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción de Po­de- mos, Ser­gio Pas­cual, País Vasco y La Rio­ja ce­le­bra­rán pri­ma­rias pa­ra es­co­ger nue­vas eje­cu­ti­vas el pró­xi­mo mar­zo. Es­tos dos ca­sos eran ya co­no­ci­dos des­de ha­ce me­ses. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral en el País Vasco, Ro­ber­to Uriar­te, y bue­na par­te de su di­rec­ti­va pre­sen­ta­ron su di­mi­sión po­co an­tes de las ge­ne­ra­les an­te su dis­con­for­mi­dad con la for­ma en que Ma­drid ha­bía in­ter­ve­ni­do en la con­fec­ción de las lis­tas. Ello no im­pi­dió, sin em­bar­go, que Po­de­mos fue­ra la fuer­za más vo­ta­da en es­ta co­mu­ni­dad el pa­sa­do 20 de di­ciem­bre. En La Rio­ja, el va­cío de po­der lle­gó el pa­sa­do abril, cuan­do el co­mi­té de ga­ran­tías de es­ta co­mu­ni­dad de­tec­tó irre­gu­la­ri­da­des en la for­ma en que ha­bía si­do ele­gi­do se­cre­ta­rio ge­ne­ral Raúl Au­se­jo. Pas­cual re­ve­ló que, ade­más de Ga­li­cia, Can­ta­bria tam­bién con­ta­rá con ges­to­ra has­ta que se con­vo­quen nue- vas pri­ma­rias, pa­ra lo que de mo­men­to aún no hay fe­cha.

En Ca­ta­lu­ña, Gem­ma Uba­sart re­nun­ció a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral el pa­sa­do oc­tu­bre por su dis­con­for­mi­dad con la for­ma en que la di­rec­ción na­cio­nal di­ri­gió la cam­pa­ña en las au­to­nó­mi­cas del 27S. En es­te ca­so, Igle­sias y su equi­po no tie­nen pri­sa al­gu­na por con­vo­car pri­ma­rias. Se­gún ex­pli­có Pas­cual, se es­pe­ra­rá a ver có­mo fra­gua el par­ti­do que quie­re po­ner en mar­cha la al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau, pa­ra de­ci­dir si Po­de­mos se in­te­gra en él y re­nun­cia a man­te­ner una es­truc­tu­ra pro­pia en Ca­ta­lu­ña.

A las re­be­lio­nes en es­tas co­mu­ni­da­des se su­ma la in­de­pen­den­cia con la que obran las di­rec­cio­nes de An­da­lu­cía y Ara­gón, en ma­nos de los crí­ti­cos Te­re­sa Rodríguez y Pa­blo Eche­ni­que. No obs­tan­te, Pas­cual qui­so res­tar im­por­tan­cia a to­das las di­sen­sio­nes in­ter­nas y ase­gu­ró que Po­de­mos ya ha to­ma­do car­tas en el asun­to. «Cuan­do se dan si­tua­cio­nes en las cua­les es pre­ci­so re­no­var ór­ga­nos pa­ra re­no­var le­gi­ti­mi­da­des, aco­me­te­mos esos pro­ce­sos a la ma­yor ce­le­ri­dad. Es­ta res­pues­ta rá­pi­da y con­tun­den­te me pa­re­ce que re­fle­ja que la or­ga­ni­za­ción fun­cio­na bien», de­fen­dió.

Pas­cual ase­gu­ró ade­más que la di­rec­ción na­cio­nal se­rá ab­so­lu­ta­men­te neu­tral en los pro­ce­sos pa­ra ele­gir a las nue­vas ór­ga­nos di­rec­ti­vos re­gio­na­les. Eso sí, ma­ti­zó que cual­quier miem­bro de la di­rec­ción na­cio­nal po­drá ha­cer cam­pa­ña a fa­vor de un can­di­da­to. Es lo que hi­zo, por ejem­plo, ha­ce un año Igle­sias en Ara­gón, cuan­do sin éxi­to res­pal­dó a la opo­nen­te del crí­ti­co Eche­ni­que.

DA­NI GA­GO

Ser­gio Pas­cual ase­gu­ró que Po­de­mos fun­cio­na bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.