La exal­cal­de­sa se­gui­rá en la Dipu­tación Per­ma­nen­te del Se­na­do, lo que le per­mi­ti­rá con­ti­nuar como afo­ra­da

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - RA­MÓN GO­RRIA­RÁN

Ma­riano Ra­joy di­jo que a par­tir de aho­ra no iba a «pa­sar ni una» en los ca­sos de corrupción y el PP in­vi­tó a la exal­cal­de­sa de Va­len­cia dar un «pa­so atrás». Pe­ro el mis­mo PP de­ci­dió ayer blin­dar a Ri­ta Bar­be­rá de even­tua­les in­ves­ti­ga­cio­nes ju­di­cia­les al co­lo­car­la como miem­bro su­plen­te de la Dipu­tación Per­ma­nen­te del Se­na­do. De esa for­ma se­gui­rá afo­ra­da has­ta que se cons­ti­tu­ya la nue­va cá­ma­ra en ca­so de que se re­pi­tan las elec­cio­nes y se­gui­rá fue­ra del al­can­ce del juez va­len­ciano que in­ves­ti­ga el pre­sun­to blan­queo de di­ne­ro en el gru­po po­pu­lar en el Ayun­ta­mien­to va­len­ciano.

La de­ci­sión lla­mó la aten­ción has­ta en las fi­las po­pu­la­res. «Ellos sa­brán por qué lo han he­cho», co­men­tó sor­pren­di­do el ex­pre­si­den­te del Con­gre­so y aho­ra pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ex­te­rio­res en la Cá­ma­ra ba­ja, Je­sús Po­sa­da. La ver­sión ofi­cial que die­ron en el par­ti­do es que no es­tá acu­sa­da de na­da ni in­ves­ti­ga­da por un juez y, por tan­to, no hay ra­zo­nes pa­ra to­mar me­di­das con­tra ella. El por­ta­voz del PP en el Se­na­do, Jo­sé Ma­nuel Ba­rrei­ro, res­pon­sa­ble de la de­ci­sión, ase­gu­ró que la pre­sen­cia de la exal­cal­de­sa en la Dipu­tación Per­ma­nen­te «no su­po­ne nin­gún ti­po de pro­tec­ción es­pe­cial». Era lo «con­ve­nien­te y na­da más», zan­jó.

Lo cier­to es que al man­te­ner la con­di­ción de afo­ra­da, Bar­be­rá so­lo pue­de ser in­ves­ti­ga­da y en­jui­cia­da por el Tri­bu­nal Su­pre­mo. El equi­po mu­ni­ci­pal de la ex­re­gi­do­ra es­tá im­pli­ca­do en una pre­sun­ta ope­ra­ción de blan­queo de di­ne­ro me­dian­te apor­ta­cio­nes in­di­vi­dua­les de mil eu­ros pa­ra la fi­nan­cia­ción de la cam­pa­ña de las mu­ni­ci­pa­les del año pa­sa­do. Do­na­cio­nes que lue­go eran de­vuel­tas en bi­lle­tes de 500. En to­tal hay 34 in­ves­ti­ga­dos (an­tes impu­tados).

In­tere­ses per­so­na­les

Las pes­qui­sas no han al­can­za­do a Bar­be­rá por­que como se­na­do­ra es­tá afo­ra­da, pri­vi­le­gio que man­ten­drá, sal­vo que re­nun­cie al escaño, has­ta las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les. La exal­cal­de­sa guar­da si­len­cio y so­lo ha emi­ti­do un co­mu­ni­ca­do pa­ra de­cla­rar­se inocen­te de to­do. Se­ña­ló en su es­cri­to que, en efec­to, aten­dió «las pe­ti­cio­nes de do­na­cio­nes» que le hi­cie­ron des­de su par­ti­do, pe­ro «des­de la le­ga­li­dad, con mi pro­pio pa­tri­mo­nio y con to­da trans­pa­ren­cia». La in­ves­ti­ga­ción, sin em­bar­go, apun­ta a que

EFE

Asien­to de Bar­be­rá en el Se­na­do, que ayer per­ma­ne­ció va­cío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.