Tur­quía so­lo abre sus fron­te­ras a los re­fu­gia­dos si­rios que es­tán he­ri­dos

La mi­tad de la po­bla­ción que te­nía el país an­tes de la gue­rra aban­do­nó sus ho­ga­res

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - LAU­RA FER­NÁN­DEZ PA­LO­MO

Por el nor­te, ha­cia Tur­quía, y por el sur, ha­cia Jor­da­nia, la ofen­si­va del ré­gi­men si­rio con apo­yo de los bom­bar­deos ru­sos es­tá des­pla­zan­do a decenas de mi­les de per­so­nas ha­cia unas fron­te­ras ce­rra­das. Tur­quía per­mi­tió ayer so­lo el pa­so de re­fu­gia­dos he­ri­dos por Bab al Sa­la­meh, pe­se a que la ONU, como hi­cie­ra el lu­nes la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, pi­die­ra a An­ka­ra que aco­ja es­ta nue­va olea­da de ci­vi­les que es­ca­pan de la ba­ta­lla en Ale­po. Al­re­de­dor de 40.000 per­so­nas es­tán va­ra­das en las puer­tas en te­rri­to­rio si­rio, don­de re­ci­ben ali­men­to y asis­ten­cia hu­ma­ni­ta­ria del país ve­cino, que echó la lla­ve cuan­do la UE le pi­dió fre­nar el flu­jo mi­gra­to­rio ha­cia te­rri­to­rio co­mu­ni­ta­rio.

Tur­quía ya da re­fu­gio a más de 2,5 mi­llo­nes de si­rios. En 2015, jun­to a exi­lia­dos de otras na­cio­na­li­da­des, un mi­llón mar­cha­ron ha­cia Eu­ro­pa y, en lo que va de año, más de 68.000 se han em­bar­ca­do en una pe­li­gro­sa tra­ve­sía, la ma­yo­ría, por el Egeo. Que se se­pa, 374 per­so­nas han per­di­do la vi­da en me­nos de mes y me­dio. Las es­ta­dís­ti­cas trá­gi­cas no se que­dan aquí. Se­gún la ONU, más de la mi­tad de la po­bla­ción que te­nía el país en mar­zo del 2011, cuan­do em­pe­zó la gue­rra, se ha vis­to con­de­na­da a aban­do­nar sus ho­ga­res. En el ca­mino, en la is­la griega de Cos, se mantienen las pro­tes­tas con­tra la cons­truc­ción de un cen­tro de re­gis­tro de mi­gran­tes. El vi­ce­mi­nis­tro res­pon­sa­ble de Mi­gra­ción he­le- no, Ioan­nis Mou­za­las, aler­ta que decenas de mi­les po­drían que­dar atra­pa­dos en Gre­cia si se cie­rra la ru­ta de los Bal­ca­nes en el lin­de con Ma­ce­do­nia.

La OTAN ha di­cho que exa­mi­na­rá «muy se­ria­men­te» en la reunión mi­nis­te­rial de hoy y ma­ña­na su po­si­ble par­ti­ci­pa­ción en el con­trol de la cri­sis mi­gra­to­ria, a pe­ti­ción de Tur­quía y Ale­ma­nia. La Alianza no tie­ne man­da­to pa­ra vi­gi­lar los con­fi­nes y com­ba­tir las re­des cri­mi­na­les pe­ro, se­gún pa­re­ce, la pro­pues­ta a es­tu­diar pre­ten­de una me­jor coor­di­na­ción en­tre la guar­dia cos­te­ra tur­ca, Gre­cia y la agen­cia eu­ro­pea pa­ra la pro­tec­ción de las fron­te­ras ex­te­rio­res, Fron­tex. «Si con­cier­ne a la bús­que­da de tra­fi­can- tes en las cos­tas tur­cas no lo ve­mos ne­ga­ti­va­men­te, lo que se­ría ne­ga­ti­vo es si afec­ta los de­re­chos so­be­ra­nos del país», se apre­su­ró a se­ña­lar el pri­mer mi­nis­tro grie­go, Ale­xis Tsi­pras, siem­pre muy cau­te­lo­so cuan­do se tra­ta de mo­vi­mien­tos im­pul­sa­dos por el ve­cino tur­co.

La OTAN ya re­for­zó su apo­yo mi­li­tar a Tur­quía, miem­bro de la or­ga­ni­za­ción des­de 1952, con el ini­cio de otra ma­si­va cam­pa­ña mi­li­tar que Ru­sia lan­zó en di­ciem­bre con­tra los re­bel­des. Las me­di­das com­pren­die­ron enotn­ces el des­plie­gue de pa­tru­llas áreas y un re­fuer­zo de la pre­sen­cia ma­rí­ti­ma. Aho­ra, la in­ter­ven­ción de Ru­sia ha com­pli­ca­do tan­to las es­pe­ran­zas po­lí­ti­cas de Gi- nebra, como la si­tua­ción hu­ma­ni­ta­ria den­tro de Si­ria, agra­va­da por la re­cien­te em­bes­ti­da mi­li­tar de Ba­char Al Asad en Ale­po y Da­raa.

Mé­di­cos Sin Fron­te­ras (MSF) ad­vier­te de que el sis­te­ma de sa­lud es­tá sien­do per­ju­di­ca­do por los com­ba­tes en Asas, a 30 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra tur­ca, por el cons­tan­te cor­te de su­mi­nis­tros y per­so­nal mé­di­co. La or­ga­ni­za­ción ase­gu­ra que los hos­pi­ta­les es­tán ce­rran­do. Tam­bién en el sur, los bom­bar­deos han im­pac­ta­do en el hospital de Ta­fas apo­ya­do por MSF, a 12 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra jor­da­na, pro­vo­can­do la muer­te de tres per­so­nas y seis he­ri­dos, en­tre ellos, una en­fer­me­ra.

BULENT KILIC AFP

Una fa­mi­lia si­ria in­ten­ta cru­zar a sue­lo tur­co hu­yen­do de los com­ba­tes en el nor­te si­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.