Gru­pos an­ti-Pe­kín desatan en Hong Kong una vio­len­ta pro­tes­ta

El des­alo­jo de ven­de­do­res am­bu­lan­tes aca­ba con 90 he­ri­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

El des­alo­jo de unos pues­tos de co­mi­da ile­gal en Hong Kong des­en­ca­de­nó una ba­ta­lla cam­pal que se sal­dó con 90 he­ri­dos, la ma­yo­ría po­li­cías, y 54 de­te­ni­dos y en la que los agen­tes tu­vie­ron que rea­li­zar dis­pa­ros al ai­re.

Los dis­tur­bios más vio­len­tos des­de la Re­vo­lu­ción de los Pa­ra­guas del año 2014 se pro­du­je­ron cuan­do la po­li­cía ini­ció en la no­che del lu­nes el des­alo­jo de los pues­tos de co­mi­da ile­ga­les ins­ta­la­dos con mo­ti­vo de las ce­le­bra­cio­nes del Año Nue­vo chino en el ba­rrio obre­ro de Mong Kok. Cuan­do los agen­tes co­men­za­ron el des­alo­jo de los ven­de­do­res am­bu­lan­tes, unas 200 per­so­nas iden­ti­fi­ca­das con el mo­vi­mien­to in­de­pen­den­tis­ta hong­ko­nés sa­lie­ron en su de­fen­sa y se en­fren­ta­ron a las fuer­zas del or­den. Ado­qui­nes, bo­te­llas y ma­ce­tas, pa­pe­le­ras me­tá­li­cas eran lan­za­dos por ma­ni­fes­tan­tes per­tre­cha­dos con ca­ñas de bam­bú afi­la­das, es­cu­dos ca­se­ros y cha­le­cos an­ti­ba­las con­tra los efec­ti­vos, que res­pon­die­ron con po­rras y gas pi­mien­ta. Los vio­len­tos de­rra­ma­ron acei­te pa­ra pren­der­le fue­go, al igual que hi­cie­ron con la ba­su­ra. Al­gu­nos agen­tes se vie­ron obli­ga­dos a des­en­fun­dar sus ar­mas de fue­go e in­clu­so se pu­die­ron oír dos dis­pa­ros.

El je­fe de Po­li­cía de Hong Kong, Step­hen Lo Wai-chung, afir­mó que los dis­pa­ros de ad­ver­ten­cia fue­ron efec­tua­dos pa­ra de­fen­der a un agen­te he­ri­do que es­ta­ba sien­do agre­di­do. Lo no des­car­ta que los dis­tur­bios sean fru­to de «una ac­ción or­ga­ni­za­da o pla­ni­fi­ca­da».

Mong Kok es uno de los barrios en los que la Re­vo­lu­ción de los Pa­ra­guas del 2014 pro­ta­go­ni­zó los dis­tur­bios más vio­len­tos. De las pro­tes­tas na­cie­ron va­rios gru­pos lo­ca­les con­tra­rios a la in­fluen­cia de Pe­kín en Hong Kong, al­gu­nos, in­clu­so, ra­di­cal­men­te in­de­pen­den­tis­tas y an­ti-Pe­kín. En­tre los 54 de­te­ni­dos se ha­lla el lí­der de Hong Kong In­di­ge­nous, Ed­ward Leung, que se pre­sen­ta­rá a las elec­cio­nes pa­ra ob­te­ner un escaño en el Par­la­men­to lo­cal.

Los fue­gos ar­ti­fi­cia­les pre­vis­tos pa­ra ce­le­brar ayer no­che el Año Nue­vo, un es­pec­tácu­lo que atrae a decenas de mi­les de tu­ris­tas, se lan­za­ron sin in­ci­den­tes.

BOBBY YIP

Un he­ri­do es es­col­ta­do por los an­ti­dis­tur­bios en Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.