Va­ru­fa­kis pre­ten­de rein­ven­tar Eu­ro­pa

El ex­mi­nis­tro grie­go pre­sen­ta en Ber­lín una ini­cia­ti­va pa­ra re­fun­dar la UE des­de la iz­quier­da

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - JUAN CAR­LOS BA­RRE­NA

El an­ti­guo mi­nis­tro de Fi­nan­zas grie­go Ya­nis Va­ru­fa­kis si­gue sien­do una es­tre­lla. Más de un cen­te­nar de pe­rio­dis­tas y cá­ma­ras de te­le­vi­sión se reunie­ron ayer en la pre­sen­ta­ción de una nue­va ini­cia­ti­va de iz­quier­das eu­ro­pea ba­jo el pa­ra­guas del De­mo­cracy in Eu­ro­pe Mo­ve­ment 2025 (DiEM25), que reúne mo­vi­mien­tos y par­ti­dos de pro­tes­ta de una do­ce­na de paí­ses, en­tre ellos el es­pa­ñol Po­de­mos. El es­ce­na­rio fue ele­gi­do con es­me­ro: el Sa­lón Rojo del tea­tro Ber­li­ner Volks­büh­ne, cons­trui­do a prin­ci­pios del si­glo XX con apor­ta­cio­nes obre­ras en la em­ble­má­ti­ca pla­za de Rosa Lu­xem­bur­go.

«Hay que de­te­ner la rá­pi­da des­com­po­si­ción de Eu­ro­pa», di­jo Va­ru­fa­kis en su in­ter­ven­ción, en la que ad­vir­tió con­tra la re­caí­da de los miem­bros de la Unión Eu­ro­pea en po­si­cio­nes na­cio­na­lis­tas. Se tra­ta de evi­tar el re­torno a los es­ta­dos na­cio­na­les y a la cons­truc­ción de nue­vos mu­ros, se­ña­ló el ex­mi­nis­tro al re­fe­rir­se tam­bién a la cri­sis de los re­fu­gia­dos. Tras acu­sar a Bru­se­las de ha­ber fra­ca­sa­do en la ges­tión del problema y a los so­cios europeos de preo­cu­par­se ca­da uno de sí mis­mo, sub­ra­yó que la so­lu­ción es de­mo­cra­ti­zar las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas y dar­les más trans­pa­ren­cia.

En cuan­to a su ini­cia­ti­va y la de los po­lí­ti­cos e in­te­lec­tua­les que sus­cri­ben el ma­ni­fies­to pa­ra crear­la, Va­ru­fa­kis sub­ra­yó que no se tra­ta de fun­dar un par­ti­do des­de un país de­ter­mi­na­do. Con­sis­te en un mo­vi­mien­to trans­fron­te­ri­zo, abier­to a to­das las fuer­zas de «iz­quier­da, ver­des, so­cia­lis­tas y li­be­ra­les». Re­co­no­ció que un mo­vi­mien­to pan­eu­ro­peo de esas ca­rac­te­rís­ti­cas pue­de re­sul­tar utó­pi­co, pe­ro lo ca­li­fi­có de ne­ce­sa­rio.

Ba­jo el tí­tu­lo La UE se de­mo­cra­ti­za o se des­com­pon­drá, el ma­ni­fies­to de­fien­de la «ex­tra­or­di­na­ria con­quis­ta» de la in­te­gra­ción eu­ro­pea, que ha con­se­gui­do «unir en paz» a los pue­blos de Eu­ro­pa y de­mos­tra­do que «po­de­mos crear un sis­te­ma co­mún» so­bre la ba­se de los de­re­chos hu­ma­nos pa­ra un con­ti­nen­te que «ha­ce no mu­cho tiem­po al­ber­ga­ba el cho­vi­nis­mo ase­sino y la bar­ba­rie». Sin em­bar­go, «una alianza de po­lí­ti­cos mio­pes, in­ge­nuos fun­cio­na­rios eco- nó­mi­cos y ex­per­tos fi­nan­cie­ros in­ca­pa­ces» ha so­me­ti­do el pro­yec­to «a la es­cla­vi­tud de las exi­gen­cias de con­glo­me­ra­dos fi­nan­cie­ros e in­dus­tria­les» y con­du­ci­do a Eu­ro­pa al des­cré­di­to y al pe­li­gro de «un re­vés an­ti­eu­ro­peo».

El do­cu­men­to es­tá sus­cri­to, en­tre otros, por el in­te­lec­tual ita­liano To­ni Ne­gri o el fi­ló­so­fo croa­ta Srec­ko Horvat, pre­sen­tes en el ac­to. Es­te úl­ti­mo sub­ra­yó que «no se tra­ta de un es­pec­tácu­lo con un so­lo pro­ta­go­nis­ta», en re­fe­ren­cia a Va­ru­fa­kis, sino de un mo­vi­mien­to «de ver­dad». Horvat re­ve­ló que, si las dis­tin­tas fuer­zas que se han su­ma­do a la ini­cia­ti­va «con­si­guen for­jar alian­zas eu­ro­peas», en las pró­xi­mas elec­cio­nes eu­ro­peas DiEM25 po­dría lle­gar a pre­sen­tar candidatos pro­pios. El ob­je­ti­vo fi­nal del mo­vi­mien­to es que pa­ra el año 2025 Eu­ro­pa se ha- ya con­ver­ti­do «en una de­mo­cra­cia com­ple­ta con un Par­la­men­to real­men­te so­be­rano», que com­par­ti­rá su po­der con los le­gis­la­ti­vos na­cio­na­les.

Pa­ra ello, las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas de­ben ser trans­pa­ren­tes. Las reunio­nes del Con­se­jo y el Eu­ro­gru­po de­be­rán re­trans­mi­tir­se a tra­vés de In­ter­net y los do­cu­men­tos so­bre ne­go­cia­cio­nes en mar­cha de­be­rán pu­bli­car­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.