En­troi­do de pa­be­llón y car­pa

El mal tiem­po de ayer obli­gó a anu­lar el des­fi­le en Xin­zo, mien­tras que en otras lo­ca­li­da­des op­ta­ron por un re­cin­to ce­rra­do, y a los más va­lien­tes les dio igual

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - N. BLAN­CO ha si­do ela­bo­ra­da en co­la­bo­ra­ción con las de­le­ga­cio­nes de La Voz de Ga­li­cia

El mar­tes de car­na­val, uno de los días más se­ña­la­dos en el ca­len­da­rio por los más fes­tei­ros, se que­dó a me­dias, da­do que la me­teo­ro­lo­gía ad­ver­sa que vi­vió ayer in­dis­cri­mi­na­da­men­te Ga­li­cia, con vien­tos fuer­tes y llu­vias ge­ne­ra­li­za­das, im­pi­dió en mu­chos lu­ga­res la ce­le­bra­ción del En­troi­do.

Como al­ter­na­ti­va, los or­ga­ni­za­do­res lle­va­ron a pa­be­llo­nes y car­pas el jol­go­rio de más­ca­ras y pe­tar­dos. El pla­to fuer­te del car­na­val ou­ren­sano, el trián­gu­lo má­gi­co, se vio afec­ta­do. En Xin­zo de Li­mia sus­pen­die­ron ac­tos, y Ve­rín y La­za man­tu­vie­ron la ce­le­bra­ción, pe­se a que es­te úl­ti­mo vér­ti­ce vi­vió de lleno el azo­te del tem­po­ral.

A Ma­ri­ña tam­bién su­frió el pé­si­mo tiem­po, y so­lo Ri­ba­deo pu­do sa­car los dis­fra­ces a la ca­lle, aunque con un iti­ne­ra­rio más cor­to. En Vi­vei­ro la al­cal­de­sa col­gó en su cuen­ta de Fa­ce­book la sus­pen­sión de las fies­tas «por se­gu­ri­da­de», de­bi­do a las ra­chas de vien­to, em­pla­zan­do a los ve­ci­nos al pró­xi­mo do­min­go. Bu­re­la op­tó por fo­ca­li­zar el fes­te­jo en una car­pa.

En Vi­go hu­bo, ade­más de pre­ci­pi­ta­cio­nes, con­cur­so de dis­fra­ces pa­ra adul­tos en la lon­ja, y ver­sión infantil con ta­lle­res. Los mer­dei­ros re­co­rrie­ron las rúas del cen­tro, y a me­dia­no­che, el Me­co ar­dió al son de la Pa­rís de Noia. En la Cos­ta da Mor­te la llu­via de­jó los dis­fra­ces pa­ra los pa­be­llo­nes de A La­ra­cha, Ca­ba­na, Zas, Cor­me y Ca­ma­ri­ñas, ade­más de en Carballo, Mal­pi­ca y Mu­xía. En Bar­ban­za la co­mi­ti­va de Ri­bei­ra pu­do sa­lir, eso sí, muy ace­le­ra­da y apro­ve­chan­do una tre­gua del cie­lo, mien­tras que en Por­to do Son se re­par­tie­ron pre­mios en un con­cur­so de com­par­sas. En Rian­xo, aga­sa­ja­ron a los pe­que­ños con con­ta­con­tos y zum­ba. En Fe­rrol el des­fi­le de com- par­sas se sus­pen­dió y se tras­la­dó la fies­ta a una car­pa en la pla­za Am­boa­ge. Pontedeume y As Pon­tes tam­bién fue­ron pre­vi­so­res y ce­le­bra­ron la fies­ta a cu­bier­to. En Lu­go hu­bo des­fi­le de dos ho­ras y mu­cha agua des­de la pla­za de A Soi­da­de has­ta el Concello. Monforte sus­pen­dió ac­tos, aunque en Chan­ta­da sí hu­bo des­fi­le. Hoy, si el tiem­po lo per­mi­te, Ga­li­cia en­te­rra­rá a la sar­di­na.

Es­ta in­for­ma­ción

ÓSCAR VÁZQUEZ, ÓSCAR CE­LA

El des­fi­le y con­cur­so de dis­fra­ces se hi­zo a cu­bier­to en la ciu­dad de Vi­go. A la de­re­cha, el rey león visitó las cén­tri­cas ca­lles de Lu­go.

XOÁN A. SO­LER

La diligencia del sal­va­je oes­te re­co­rrió las rúas del En­san­che com­pos­te­lano.

SANTI M. AMIL, MAR­COS MÍGUEZ

O rei de Co­ve­lo no sa­lió. En A Co­ru­ña un ma­go sa­ca un «co­ne­jo» de su chis­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.