Los tres pa­cien­tes con el ojo bió­ni­co me­jo­ran su vi­sión

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Los tres pri­me­ros re­cep­to­res del im­plan­te de un ojo bió­ni­co en Es­pa­ña mues­tran avan­ces im­por­tan­tes en su vi­sión y se­gui­rán acu­dien­do a reha­bi­li­ta­ción pa­ra com­ple­tar su re­cu­pe­ra­ción, se­gún dio a co­no­cer ayer el equi­po mé­di­co y los be­ne­fi­cia­rios de es­ta tec­no­lo­gía en el Cen­tro de Of­tal­mo­lo­gía Ba­rra­quer.

El ci­ru­jano de la in­ter­ven­ción y coor­di­na­dor del de­par­ta­men­to de ví­treo re­ti­na del Cen­tro, el doc­tor Je­ro­ni Nadal, avan­zó que los pa­cien­tes es­tán evo­lu­cio­nan­do de for­ma po­si­ti­va, aunque «los li­mi­tes de vi­sión se pue­den ver so­bre­pa­sa­dos por la ilu­sión y el tra­ba­jo del pa­cien­te y se­gui­rán apren­dien­do to­da la vi­da». La se­gun­da im­plan­ta­da cie­ga en Es­pa­ña, Gua­da­lu­pe Igle­sias, y el pri­mer es­pa­ñol y eu­ro­peo sor­do-cie­go, Car­los Mar­tí­nez, tam­bién ex­pu­sie­ron su ale­gría por su evo­lu­ción tan so­lo un mes y me­dio des­pués de la in­ter­ven­ción.

Gua­da­lu­pe Igle­sias di­jo que «el cam­bio es bru­tal, aunque sea un cam­bio ini­cial, so­bre to­do cuan­do lle­vas tan­tos años sin ver na­da», y se mos­tró op­ti­mis­ta con su re­cu­pe­ra­ción, ya que pien­sa que po­drá ob­te­ner mu­cha más in­de­pen­den­cia a par­tir de aho­ra. Car­los Mar­tí­nez di­jo es­tar «muy fe­liz» y con­tó que aunque aún le fal­tan cin­co me­ses de reha­bi­li­ta­ción, pien­sa ani­mar a sus com­pa­ñe­ros a ope­rar­se. Aho­ra re­co­no­ce for­mas y si­lue­tas.

QUIQUE GAR­CÍA EFE

Gua­da­lu­pe y Car­los, dos de los pa­cien­tes im­plan­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.