Las reales aca­de­mias pi­den un pac­to de Es­ta­do por la edu­ca­ción

Cri­ti­can la des­apa­ri­ción de la asig­na­tu­ra de fi­lo­so­fía con la Lom­ce

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - BOR­JA RO­BERT

El Ins­ti­tu­to de Es­pa­ña, que reúne a las nue­ve aca­de­mias es­pa­ño­las, reivin­di­có ayer un pac­to de Es­ta­do por la edu­ca­ción que le de un im­pul­so de ca­li­dad y, ade­más, la li­bre de los ban­da­zos po­lí­ti­cos que ha su­fri­do en las úl­ti­mas dé­ca­das. Es la pri­me­ra vez que es­ta ins­ti­tu­ción lan­za un men­sa­je se­me­jan­te. Su pre­si­den­te, Joa­quín Poch Bro­to, ase­gu­ró que la si­tua­ción del sis­te­ma edu­ca­ti­vo es­pa­ñol les ha obli­ga­do a po­si­cio­nar­se y re­cla­mar es­te acuer­do, al que pi­den que se lle­gue de for­ma ur­gen­te. «Mu­chos es­pa­ño­les lo con­si­de­ra­mos inapla­za­ble y fun­da­men­tal», re­cal­có. Su ob­je­ti­vo es lo­grar «for­mar a ciu­da­da­nos ins­trui­dos, res­pon­sa­bles, com­pe­ten­tes y con ca­pa­ci­dad crí­ti­ca».

«Lle­va­mos ca­si me­dio si­glo de re­for­mas edu­ca­ti­vas, tan­to en ni­ve­les de Pri­ma­ria y Se­cun­da­ria como en los su­pe­rio­res, que des­afor­tu­na­da­men­te no han da­do todos los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos que se­rían de es­pe­rar», ase­gu­ró Poch, que ade­más de pre­si­dir el Ins­ti­tu­to de Es­pa­ña tam­bién di­ri­ge la Real Aca­de­mia de Me­di­ci­na. De la reivin­di­ca­ción tam­bién for­man par­te las aca­de­mias de la Len­gua; Be­llas Ar­tes; Cien­cias Exac­tas, Fí­si­cas y Na­tu­ra­les; Cien­cias Mo­ra­les y Po­lí­ti­cas; Far­ma­cia; In­ge­nie­ría; His­to­ria, y Ju­ris­pru­den­cia y Le­gis­la­ción. La re­cla­ma­ción de un pac­to de Es­ta­do pa­ra do­tar al sis­te­ma edu­ca­ti­vo de más ca­li­dad y más es­ta­bi­li­dad, y ade­más apar­tar­lo de la dis­cu­sión ideo­ló­gi­ca de ca­da le­gis­la­tu­ra, ase­gu­ró Poch, lo im­pul­só una sen­sa­ción com­par­ti­da de «de­cep­ción» y «fra­ca­so» por los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos «a pe­sar de con­tar con los me­dios pa­ra ser uni­ver­sal, gra­tui­to y ex­ten­di­do por to­do el te­rri­to­rio como en es­ta úl­ti­ma eta­pa de­mo­crá­ti­ca». Tras los du­ros re­cor­tes que ha su­fri­do el sis­te­ma du­ran­te los úl­ti­mos años, ex­pli­có, ha­bría que do­tar­lo de los me­dios ne­ce­sa­rios y de unos ob­je­ti­vos cla­ros.

Edu­ca­ción pa­ra la ciu­da­da­nía

Di­cho acuer­do, afir­mó el pre­si­den­te de la Real Aca­de­mia de Me­di­ci­na, de­be­ría re­co­ger un «cu­rrícu­lo de Es­ta­do» que in­te­gre co­no­ci­mien­tos tan­to cien­tí­fi­cos como hu­ma­nís­ti­cos. Y de­ta­lló los que de­be­rían ser su ele­men­tos fun­da­men­ta­les: La en­se­ñan­za de la len­gua co­mún, de las len­guas ofi­cia­les de ca­da co­mu­ni­dad y de al me­nos un idio­ma ex­tran­je­ro; de las ma­te­má­ti­cas; del mundo na­tu­ral y sus le­yes; del co­no­ci­mien­to del pro­pio cuer­po tan­to anató­mi­ca como fi­sio­ló­gi­ca­men­te; de las nue­vas tec­no­lo­gías; de las ar­tes y la geo­gra­fía; de la his­to­ria y de la fi­lo­so­fía. Es­ta úl­ti­ma asig­na­tu­ra ha que­da­do prác­ti­ca­men­te fue­ra de la en­se­ñan­za es­pa­ño­la tras la pues­ta en mar­cha de la Lom­ce que im­pul­só el Go­bierno la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra.

«Todos los pro­ble­mas que te- ne­mos, como el de la corrupción, se de­ben a que fa­lla la edu­ca­ción, so­bre to­do la hu­ma­nís­ti­ca», ex­pli­có Poch du­ran­te una rue­da de pren­sa. «Los ilus­tra­dos pu­sie­ron la edu­ca­ción en el cen­tro pa­ra que los ciu­da­da­nos sean ciu­da­da­nos y no súb­di­tos de los go­ber­nan­tes», ase­gu­ró, por su par­te, la di­rec­to­ra de la Real Aca­de­mia de His­to­ria, Carmen Igle­sias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.