La an­sie­dad se apo­de­ra del mer­ca­do, que se de­ja un 17 % en lo que va de año

Los ex­per­tos ven le­ja­na la po­si­bi­li­dad de otra re­ce­sión, pe­se a los in­di­ca­do­res de ries­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - ANA BALSEIRO

An­sie­dad y la pre­gun­ta re­cu­rren­te: ¿otra vez como en el 2008? El desas­tro­so co­mien­zo de año en los mer­ca­dos —el se­lec­ti­vo es­pa­ñol se ha de­ja­do ya na­da me­nos que un 17 %— alien­ta el mie­do a que ha­ya­mos en­tra­do en la sen­da ha­cia una nue­va re­ce­sión glo­bal. El Ibex 35, en una jornada de caí­das en to­das las pla­zas eu­ro­peas, ce­dió ayer un 2,39 %, des­pués de per­der la vís­pe­ra otro 4,4 %. Adiós a los 8.000 pun­tos —el parqué ha vuel­to a mí­ni­mos de ju­lio del 2013— y ho­la a una pri­ma de ries­go su­bien­do: en la úl­ti­ma jornada se co­lo­có en 152 pun­tos bá­si­cos.

Pe­se a es­tos sín­to­mas, que re­pi­ten los vi­vi­dos el pa­sa­do agos­to o el úl­ti­mo di­ciem­bre, los ex­per­tos con­sul­ta­dos coin­ci­den en que, aunque cier­ta­men­te hay «ries­gos» pa­ra sostener el cre­ci­mien­to de la economía mun­dial —Chi­na, el pre­cio del cru­do y de las ma­te­rias pri­mas, la des­ace­le­ra­ción de EE. UU., los ti­pos de in­te­rés o el es­tan­ca­mien­to de la eu­ro­zo­na, en­tre otros— con­si­de­ran «ba­jas» las pro­ba­bi­li­da­des de una gran cri­sis fi­nan­cie­ra como la del 2008.

Es­trés pos­trau­má­ti­co

Sos­tie­nen que los mer­ca­dos es­tán so­bre­rreac­cio­nan­do. Des­de la ges­to­ra Ge­siu­ris lo ex­pli­can en cla­ve de es­trés pos­trau­má­ti­co, es de­cir, que con los an­te­ce­den­tes de la Gran De­pre­sión tan fres­cos en la me­mo­ria, «son al­tas las pro­ba­bi­li­da­des de su­frir cier­tos tras­tor­nos de an­sie­dad cuan­do te­ne­mos que en­fren­ta­ros a si­tua­cio­nes de es­trés en los mer­ca­dos». En su carta del mes de enero apun­tan que «los in­gre­dien­tes ac­tua­les tie­nen su ori­gen en las me­di­das que se han ido adop­tan­do pa­ra ges­tio­nar la cri­sis del 2008 y pos­te­rio­res ré­pli­cas del te­rre­mo­to eco­nó­mi­co», y ma­ti­zan que no tie­nen ese po­ten­cial des­es­ta­bi­li­za­dor.

«Qui­zá la di­fe­ren­cia más re­le­van­te sea que el efec­to con­ta­gio (dis­tri­bu­ción del ries­go) y mul­ti­pli­ca­dor (apa­lan­ca­mien­to del con­jun­to del sis­te­ma) de la lis­ta de ries­gos del 2008 no la ob­ser­va­mos en la del 2016», aña­den des­de Ge­siu­ris, con­clu­yen­do que las pro­ba­bi­li­da­des de una gran cri­sis fi­nan­cie­ra son ba­jas —pe­ro no inexis­ten­tes—, y las de un se­rio problema de­fla­cio­nis­ta son al­tas —pe­ro no ab­so­lu­tas—.

Un análisis si­mi­lar ha­ce Ja­vier San­ta­cruz, eco­no­mis­ta so­cio de Chi­na Ca­pi­tal y pro­fe­sor del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Bur­sá­ti­les (IEB), con­fir­man­do que los in­di­ca­do­res más usa­dos pa­ra me­dir el ries­go de re­ce­sión han au­men­ta­do de una for­ma im­por­tan-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.