¿Son gal­gos o po­den­cos?

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - Mar­cos Es­cu­de­ro Eco­no­mis­ta

Cuan­do ha­bla­mos de re­ce­sión a ni­vel glo­bal, que es de lo que se es­tá ha­blan­do es­tos días, hay que te­ner en cuen­ta que su­ma­mos reali­da­des muy he­te­ro­gé­neas. Cen­trán­do­nos en EE. UU., Ja­pón y Eu­ro­pa, yo no creo que es­te­mos a las puer­tas de una nue­va re­ce­sión. Los efec­tos po­si­ti­vos de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria aco­mo­da­ti­cia y los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo se­gui­rán im­pul­san­do la economía y de­be­rían man­te­ner el cre­ci­mien­to por en­ci­ma del 2 % es­te año y el si­guien­te. Ade­más, pa­ra lle­gar a una re­ce­sión de­be­rían ali­near­se a la ba­ja los mer­ca­dos de va­lo­res , la in­ver­sión em­pre­sa­rial y el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio. Los dos pri­me­ros no an­dan muy fi­nos, pe­ro el ci­clo in­mo­bi­lia­rio tie­ne un lar­go ca­mino al­cis­ta por de­lan­te.

En cuan­to a los emer­gen­tes, las ma­yo­res du­das qui­zá es­tén en la deu­da que han con­traí­do. Las em­pre­sas de es­tos paí­ses se han fi­nan­cia­do en gran me­di­da en dó­la­res, pe­ro en un con­tex­to de des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca y de subida del bi­lle­te ver­de, es pro­ba­ble que mu­chas de ellas no pue­dan de­vol­ver los ven­ci­mien­tos, es­pe­cial­men­te los re­la­cio­na­dos con el pe­tró­leo y las ma­te­rias pri­mas. Es­to po­dría ge­ne­rar cri­sis ban­ca­rias en al­guno de es­tos paí­ses e in­clu­so al­gún de­fault so­be­rano. Bra­sil y Ru­sia van a la co­la, por su ex­ce­si­va de­pen­den­cia del pe­tró­leo. Chi­na con­ti­núa con su tran­si­ción a una economía de con­su­mo y apor­ta­rá más lu­ces que som­bras en el fu­tu­ro, y la In­dia par­te de po­co más de 1.500 dó­la­res de ren­ta per cá­pi­ta, una vi­gé­si­ma par­te de la Es­pa­ña, con lo que tie­ne po­co que per­der.

Y en es­tas, aho­ra los agen­tes eco­nó­mi­cos no duer­men pre­gun­tán­do­se si ha­brá una nue­va re­ce­sión o no. No ol­vi­de­mos que en la fá­bu­la de To­más de Iriarte, mien­tras los co­ne­jos se pre­gun­ta­ban si los pe­rros que les per­se­guían eran gal­gos o po­den­cos, lle­ga­ron los pe­rros en cues­tión y se los co­mie­ron. Y adiós co­ne­jos.

Se di­ce que las bol­sas pre­di­cen diez re­ce­sio­nes por ca­da tres que aca­ban ocu­rrien­do real­men­te, es de­cir, se equi­vo­can en el 70 % de los ca­sos. Así que yo re­co­mien­do mi­rar ha­cia de­lan­te y co­rrer, que es lo que no hi­cie­ron los co­ne­jos y así les fue. El sec­tor me­ta­lúr­gi­co ga­lle­go hi­zo ayer ba­lan­ce de su ac­ti­vi­dad du­ran­te el 2015, el pri­me­ro de los úl­ti­mos sie­te ejer­ci­cios que ha arro­ja­do «da­tos op­ti­mis­tas», se­gún tras­la­dó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les Me­ta­lúr­gi­cos de Ga­li­cia (Asi­me), En­ri­que Ma­llón. Con más em­pre­sas en ac­ti­vo, y más pe­di­dos, las com­pa­ñías del sec­tor in­cre­men­ta­ron un 14 % sus plan­ti­llas, has­ta los 63.254 tra­ba­ja­do­res. Idén­ti­ca ten­den­cia po­si­ti­va a la que ex­pe­ri­men­tó la fac­tu­ra­ción: los in­gre­sos de las fir­mas ga­lle­gas del me­tal au­men­ta­ron un 7,6 %, has­ta los 13.898 mi­llo­nes de eu­ros.

Ma­llón, que tam­bién des­ta­có la apor­ta­ción del sec­tor al PIB ga­lle­go (un 16 %) y a las ex­por­ta­cio­nes de la co­mu­ni­dad (de él de­pen­den ca­si el 42,4 % de las ven­tas al ex­te­rior), re­cor­dó, eso sí, que las em­pre­sas del me­tal aún de­ben crear cua­tro mil pues­tos de tra­ba­jo pa­ra re­cu­pe­rar to­do el em­pleo per­di­do du­ran­te la cri­sis.

Opinions

Comments

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.