El cas­ti­go a la ban­ca es­pa­ño­la res­pon­de a la fal­ta de un mo­de­lo de ne­go­cio a lar­go pla­zo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

te en los úl­ti­mos días. «Es el ca­so del ín­di­ce que ela­bo­ra la Re­ser­va Fe­de­ral de Atlan­ta, que arro­ja una lec­tu­ra de 10 pun­tos fren­te a los 100 que mar­có en la re­ce­sión del 2008», re­cuer­da, sub­ra­yan­do que «los números to­da­vía no son muy gran­des, por­que el ries­go no es­tá tan­to en una nue­va re­ce­sión como en un es­tan­ca­mien­to pro­lon­ga­do en el tiem­po».

Mu­cha li­qui­dez e in­cer­ti­dum­bre

«El exceso de li­qui­dez en el mer­ca­do ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre, dan­do una ima­gen de que las co­sas es­tán peor de lo que es­tán. Las in­ter­ven­cio­nes de los ban­cos cen­tra­les no han con­tri­bui­do a so­lu­cio­nar los pro­ble­mas de sol­ven­cia de mu­chas em­pre­sas y, so­bre to­do, de la ban­ca», apun­ta, con­clu­yen­do que el problema es­tá en que fal­ta ver el ca­mino de fu­tu­ro.

«Has­ta aho­ra he­mos po­di­do cu­brir agu­je­ros con expansión mo­ne­ta­ria y me­di­das de ajus­te fis­cal. Sin em­bar­go, no te­ne­mos una vía cla­ra de fu­tu­ro y por eso la pro­ba­bi­li­dad de que va­ya­mos a un es­tan­ca­mien­to eco­nó­mi­co es al­ta», ex­pli­ca, po­nien­do como ejem­plo a la ban­ca, que es­tá su­frien­do un du­ro cas­ti­go y que, en el ca­so de la es­pa­ño­la, res­pon­de a la fal­ta de un mo­de­lo de ne­go­cio sos­te­ni­ble a lar­go pla­zo.

Ma­yor op­ti­mis­mo mues­tra el Con­se­jo Ge­ne­ral de Eco­no­mis­tas (CGE). El pre­si­den­te de su co­mi­sión fi­nan­cie­ra, An­to­nio Pe­dra­za, ase­gu­ra­ba du­ran­te la pre­sen­ta­ción del in­for­me de enero de su ob­ser­va­to­rio que «exis­te un ex­ce­si­vo pe­si­mis­mo mun­dial, ma­yor que el que cons­ta­tan los in­di­ca­do­res». Con­si­de­ra que los pro­ble­mas que ge­ne­ra el cam­bio de mo­de­lo de Chi­na «se es­tán re­con­du­cien­do», como tam­bién lo ha­rá el pre­cio del cru­do, que vol­ve­rá a ni­ve­les «ra­zo­na­bles» du­ran­te es­te año. Un to­tal de 858 tra­ba­ja­do­res per­die­ron su em­pleo el año pa­sa­do en Ga­li­cia a cau­sa de un ex­pe­dien­te de re­gu­la­ción de em­pleo de ca­rác­ter ex­tin­ti­vo. Son un 14 % más que los afec­ta­dos por un des­pi­do co­lec­ti­vo en el 2014, se­gún los da­tos re­co­gi­dos por Co­mi­sio­nes Obre­ras, don­de de­nun­cian que las ci­fras con­tras­tan con la «re­cu­pe­ra­ción da que pre­su­me a Xun­ta».

A pe­sar del re­pun­te de los des­pi­dos, el nú­me­ro to­tal de afec­ta­dos por ERE en Ga­li­cia ca­yó un 46,7 % el año pa­sa­do, por­que hu­bo me­nos sus­pen­sio­nes y ajus­tes de jornada.

Lo preo­cu­pan­te, a jui­cio del sin­di­ca­to, es el cam­bio de ten­den­cia que per­ci­ben en el uso que las em­pre­sas ha­cen de las re­gu­la­cio­nes de em­pleo. «De apli­car o ERE como un­ha me­di­da pa­ra ade­cuar o per­soal a un­ha si­tua­ción con­xun­tu­ral, pa­sou­se a uti­li­za­lo como ins­tru­men­to de axus­te de per­soal pu­ro e du­ro», se­ña­la Mai­ca Bou­za, se­cre­ta­ria de Em­pleo de Co­mi­sio­nes en Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.