Nue­va Pes­ca­no­va li­mi­ta­rá sus ajus­tes de plan­ti­lla en Es­pa­ña a 80 ju­bi­la­cio­nes es­te año

Ne­go­cia­rá con el per­so­nal un re­cor­te de la ma­sa sa­la­rial del 10 %

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - M. SÍO DOPESO, R. SANTAMARTA

Es un com­pro­mi­so del pro­yec­to de re­es­truc­tu­ra­ción de la com­pa­ñía que aho­ra li­de­ra la ban­ca acree­do­ra. Y fi­nal­men­te, to­do apun­ta a que se va a cum­plir. Se­gún los pla­nes del nue­vo equi­po ges­tor que, a par­tir del 25 de fe­bre­ro pre­si­di­rá ofi­cial­men­te Ja­co­bo Gon­zá­lez-Ro­bat­to (ya lo ha­ce ac­tual­men­te de fac­to como ad­mi­nis­tra­dor úni­co), Nue­va Pes­ca­no­va con­ser­va­rá los 1.190 pues­tos de tra­ba­jo con los que cuen­ta en to­da Es­pa­ña, ade­más de los em­pleos de sus fi­lia­les.

En to­tal son 1.300 asa­la­ria­dos en to­do el país, de los que so­lo 80 sal­drán de la com­pa­ñía en el trans­cur­so de es­te año me­dian­te ju­bi­la­cio­nes que ya han si­do pro­vi­sio­na­das, se­gún han ade­lan­ta­do fuen­tes cer­ca­nas al gru­po pes­que­ro. Las 80 ba­jas pre­vis­tas pa­ra es­te año se su­man al me­dio cen­te­nar de em­plea­dos que ya han sa­li­do de las em­pre­sas del gru­po Pes­ca­no­va du­ran­te el pa­sa­do 2015.

Es­te se­rá la úni­ca re­es­truc­tu­ra­ción de per­so­nal pre­vis­ta por los nue­vos due­ños de la com­pa­ñía en Es­pa­ña, que re­co­no­cen que los ajus­te de ma­yor ca­la­do que se va­yan a aco­me­ter afec­ta­rán en ma­yor me­di­da a las so­cie­da­des de ex­tran­je­ras, que apor­tan el ma­yor con­tin­gen­te de mano de obra al gru­po, ca­si 11.000 tra­ba­ja­do­res, (tras la pér­di­da de Pes­ca­chi­le y sus dos fi­lia­les, con más de 1.000 em­plea­dos).

Un dato a te­ner en cuen­ta es que una de­ce­na de sub­si­dia­rias de la an­ti­gua Pes­ca­no­va si­guen dan­do pér­di­das. En­tre ellas, preo­cu­pa es­pe­cial­men­te la si­tua­ción de Pro­ma­ris­co (Ecua­dor), No­va Gua­te­ma­la, y Acui­no­va Por- tu­gal. Es­ta úl­ti­ma po­dría lle­gar a des­pren­der­se de­fi­ni­ti­va­men­te de la com­pa­ñía a lo lar­go del pre­sen­te ejer­ci­cio, con sus 150 tra­ba­ja­do­res.

En ma­te­ria la­bo­ral, el equi­po de go­bierno de Nue­va Pes­ca­no­va se verá obli­ga­do a ne­go­ciar un nue­vo con­ve­nio co­lec­ti­vo, tras el ven­ci­mien­to del an­te­rior do­cu­men­to re­gu­la­dor, que da­ta del 2010. Fuen­tes de la em­pre­sa ase­gu­ran que la in­ten­ción de la di­rec­ción es em­pe­zar de in­me­dia­to las ne­go­cia­cio­nes, pa­ra intentar ce­rrar­lo an­tes de la cons­ti­tu­ción del nue­vo Go­bierno.

Ne­go­cia­ción co­lec­ti­va

Se­gún las mis­mas fuen­tes, una de las pre­mi­sas de los nue­vos due­ños de la com­pa­ñía es equi­li­brar las cuen­tas y, como par­te de la po­lí­ti­ca de re­es­truc­tu­ra­ción eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra del gru­po, la ne­go­cia­ción que se plan­tea­rá a los sin­di­ca­tos ten­drá como ob­je­ti­vo la re­duc­ción en un 10 % de la ma­sa sa­la­rial.

La jun­ta de ac­cio­nis­tas que Nue­va Pes­ca­no­va tie­ne pre­vis­to con­vo­car ma­ña­na pa­ra su ce­le­bra­ción el pró­xi­mo 25 de fe­bre­ro ten­drá como prin­ci­pal mi­sión el nom­bra­mien­to del nue­vo con- El pri­mer con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Nue­va Pes­ca­no­va, con 12 miem­bros, es­tá con­for­ma­do por gen­te de per­fi­les muy va­ria­dos —ex­per­tos en dis­tri­bu­ción, fi­nan­zas, ali­men­ta­ción, asun­tos ju­rí­di­cos...— y una fi­gu­ra po­lí­ti­ca muy des­ta­ca­da, Ele­na Salgado, que se­rá ade­más la úni­ca mu­jer. Lo que co­bra­rán los di­rec­ti­vos que se sen­ta­rán en el con­se­jo es se­jo de ad­mi­nis­tra­ción. La re­no­va­ción del or­ga­ni­gra­ma de go­bierno de la pes­que­ra se pro­du­ce cuan­do se van a cum­plir tres años des­de su pe­ti­ción de pre­con­cur­so, y tras el re­cien­te desembarco de su con­se­je­ro de­le­ga­do, Ig­na­cio Gon­zá­lez.

Mien­tras, los ac­cio­nis­tas de la vie­ja Pes­ca­no­va, re­du­ci­dos a un 20 % den­tro del ca­pi­tal de la nue­va so­cie­dad, aguar­dan im­pa­cien­tes la vuel­ta a la co­ti­za­ción de sus de­va­lua­das ac­cio­nes. Fuen­tes de los mi­no­ri­ta­rios han anun­cia­do su in­ten­ción de ini­ciar una ac­ción con­jun­ta, como la que ha aca­bo dan­do la razón a los in­ver­so­res de Ban­kia.

En pa­ra­le­lo, es­tán es­tu­dian­do el plan de via­bi­li­dad de Nue­va Pes­ca­no­va por­que «no cree­mos que ha­ce unos me­ses se sa­lie­ra de con­cur­so apli­can­do una quita, con la cual la em­pre­sa se­ría via­ble, y aho­ra nos em­pie­cen a in­ti­mi­dar de nue­vo con am­plia­cio­nes de ca­pi­tal que nos di­lui­ría si ca­be más a los mi­no­ri­ta­rios». Óscar Gar­cía

Ma­cei­ra­si­ras Jo­sé Luiss Sáenz

de Mie­raie­ra aún una in­cóg­ni­ta, se­gún ex­pli­can las fuen­tes con­sul­ta­das, y se es­tá a la es­pe­ra de que una con­sul­to­ra —la mis­ma que fi­chó al con­se­je­ro de­le­ga­do— ha­ga una pro­pues­ta.

Lo que se da por se­gu­ro es que, apar­te del con­se­jo, Nue­va Pes­ca­no­va ten­drá tres co­mi­sio­nes de tra­ba­jo en las que par­ti­ci­pa­rán va­rios miem­bros de ese ór- gano. Óscar Gar­cía Ma­cei­ras y la pro­pia Salgado es­ta­rán en la de asun­tos le­ga­les, me­dio am­bien­te y se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria. En la fi­nan­cie­ra y au­di­to­ra, Jo­sé Luis Sáenz de Mie­ra, Ma­riano Ries­tra y Jo­sé Ba­rrei­ro. Y en la co­mer­cial, Fer­nan­do Val­dés, Ra­món Mas y An­to­nio Cou­cei­ro.

Tres co­mi­sio­nes de tra­ba­jo pa­ra el con­se­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.