Cae el di­rec­tor de Pe­mex que com­pró Ba­rre­ras y en­car­gó los flo­te­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - M. S. D.

Pe­mex anun­ció a prin­ci­pios de es­te año que pla­nea­ba despedir al me­nos a diez mil tra­ba­ja­do­res, se­gún una or­den con fe­cha del 19 de enero del 2016 enviada por el di­rec­tor ge­ne­ral, Emi­lio Lo­zo­ya. Lo que no sa­bía el a es­ta ho­ra ya ex­di­rec­tor de la pe­tro­le­ra me­xi­ca­na es que él iba a ser uno de los que aban­do­na­rían la ca­sa.

Su sa­li­da coin­ci­de con uno de los peo­res mo­men­tos de la his­to­ria de la pe­tro­le­ra. Con la pro­duc­ción en de­cli­ve, los pre­cios del cru­do tan a la ba­ja que ape- nas pro­veen de in­gre­sos al Go­bierno, una im­por­ta­ción ré­cord de ga­so­li­nas y una re­fi­na­ción en mí­ni­mos his­tó­ri­cos.

Lo­zo­ya Aus­tin li­de­ró Pe­mex du­ran­te la his­tó­ri­ca re­for­ma ener­gé­ti­ca que abrió el sec­tor me­xi­cano a la in­ver­sión pri­va­da por pri­me­ra vez en 75 años. Des­pués de tres años, de­ja la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do con una caí­da de la ex­trac­ción de hi­dro­car­bu­ros (su ta­rea más im­por­tan­te) en 281.000 ba­rri­les dia­rios me­nos que cuan­do en­tró, al pa­sar de 2,55 mi­llo­nes en a 2,26 mi- Emi­lio Lo­zo­ya fue di­rec­tor ge­ne­ral de Pe­mex du­ran­te los úl­ti­mos años.

llo­nes al cie­rre del año pa­sa­do, se­gún da­tos de Pe­mex.

La pe­tro­le­ra es­ta­tal acu­mu­la pér­di­das por más 20.000 mi­llo­nes. Por eso, tras el anun­cio de res­ca­te de la com­pa­ñía su si­tua­ción se vol­vió in­sos­te­ni­ble, y tu­vo que mar­char­se.

Lo­zo­ya nun­ca es­tu­vo en Ga­li- cia, pe­ro pa­sa­rá a la his­to­ria del na­val de la co­mu­ni­dad como el be­ne­fac­tor de dos de los ma­yo­res con­tra­tos ad­ju­di­ca­dos al sec­tor, cuan­do es­te es­ta­ba en las ho­ras más ba­jas. No fue él el ne­go­cia­dor de los flo­te­les en aque­lla reunión del Obra­doi­ro, con el pre­si­den­te Fei­joo, sino su an­te­ce­sor en el car­go, Suá­rez Cop­pel. Pe­ro fue Lo­zo­ya el en­car­ga­do de li­ci­tar los bu­ques que se en­tre­ga­rán es­te mis­mo años.

La idea era ira a más en Ga­li­cia, con más en­car­gos. Pe­ro la de­ri­va de Pe­mex obli­gó a la pe- tro­le­ra a can­ce­lar in­ver­sio­nes y li­ci­ta­cio­nes de to­do ti­po. Pe­se a ello, la com­pa­ñía, pro­pie­ta­ria del 51 % del as­ti­lle­ro ga­lle­go Hi­jos de J. Ba­rre­ras, anun­ció a fi­na­les de año su in­ten­ción de cons­truir un ter­cer bu­que ho­tel en Ga­li­cia, un tra­ba­jo que su fi­lial ya ha­bría em­pe­za­do a eje­cu­tar.

El fu­tu­ro de es­te ter­cer flo­tel se­rá ya mi­sión del sus­ti­tu­to de Lo­zo­ya, Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya. «No es del sec­tor del pe­tró­leo, peor sí es­pe­cia­lis­ta en ha­cer pro­duc­ti­vas las em­pre­sas», de­cían ayer en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.