Ha­cien­da si­túa a Ga­li­cia como la re­gión don­de más cre­ce el gas­to pú­bli­co

Otros te­rri­to­rios ten­drán que uti­li­zar el au­men­to de in­gre­sos pa­ra co­rre­gir el dé­fi­cit

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - MA­RIO BERAMENDI Gas­to no fi­nan­cie­ro 2015 /16

El úl­ti­mo in­for­me ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da so­bre los pro­yec­tos de pre­su­pues­tos de las co­mu­ni­da­des pa­ra el 2016 re­ve­la que Ga­li­cia es la au­to­no­mía don­de más ha au­men­ta­do el gas­to no fi­nan­cie­ro; con­cre­ta­men­te, un 4,4 % en re­la­ción al año an­te­rior. Di­cho de otra for­ma: el equi­li­brio que ha mos­tra­do en las cuen­tas pú­bli­cas a lo lar­go de los úl­ti­mos años le da­rá aho­ra a la Xun­ta una ma­yor ca­pa­ci­dad de in­ver­sión pú­bli­ca y de gas­to pa­ra di­na­mi­zar la economía.

El do­cu­men­to de Ha­cien­da mues­tra có­mo me­jo­ran los in­gre­sos en to­das las co­mu­ni­da­des por la ma­yor re­cau­da­ción de im­pues­tos en un es­ce­na­rio de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca. Sin em­bar­go, ese in­cre­men­to no se tra­du­ce en to­das en un au­men­to de su ca­pa­ci­dad de gas­to. Y es­to se ex­pli­ca, en gran me­di­da, por los di- fe­ren­tes rit­mos que mues­tran las co­mu­ni­da­des a la ho­ra de cum­plir los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit. En Mur­cia, por ejem­plo, los in­gre­sos me­jo­ran ca­si un 6 %, pe­ro su gas­to no fi­nan­cie­ro ape­nas avan­za un 0,5 %: y otro tan­to su­ce­de en La Rio­ja, Va­len­cia o Ba­lea­res.

El pro­gre­so en la re­cau­da­ción es­tá de­ter­mi­na­da, en la ma­yo­ría de los ca­sos, por la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, pe­ro tam­bién por la subida de im­pues­tos en al­gu­nas co­mu­ni­da­des, como es el ca­so de Ara­gón, don­de se aca­ba de im­plan­tar el cén­ti­mo sa­ni­ta­rio y de su­bir el de Pa­tri­mo­nio. Un ca­mino con­tra­rio al em­pren­di­do en Ga­li­cia, don­de se ha ba­ja­do la fis­ca­li­dad en el 2016, con­cre­ta­men­te en el tri­bu­to que gra­va las he­ren­cias y en el IRPF.

La Xun­ta dis­pon­drá es­te año de 430 mi­llo­nes más de ca­pa­ci­dad de gas­to que du­ran­te el 2015; al in­cre­men­to del gas­to no fi­nan­cie­ro (365 mi­llo­nes) hay que su­mar tam­bién la re­duc­ción del ca­pí­tu- lo de gas­to de deu­da (65 mi­llo­nes). El úl­ti­mo in­for­me ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ex­clu­ye a As­tu­rias, Cas­ti­lla-La Man­cha, Ca­ta­lu­ña y Ex­tre­ma­du­ra por no ha­ber pre­sen­ta­do las cuen­tas del 2016.

El he­cho de que Ga­li­cia se si­túe en­tre las co­mu­ni­da­des cum­pli­do­ras en ma­te­ria de dé­fi­cit —Mur­cia lo tie­ne des­bo­ca­do en más de un 2 % cuan­do el lí­mi­te en el 2015 era del 0,7 % y en el 2016 se­rá del 0,3 %— le otor­ga una opor­tu­ni­dad es­te año pa­ra uti­li­zar la in­ver­sión y el gas­to pú­bli­co como mo­to­res pa­ra el im­pul­so y la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, má­xi­me cuan­do es­tá pre­vis­to que el PIB ga­lle­go cie­rre es­te año con un di­fe­ren­cial ne­ga­ti­vo res­pec­to a la me­dia es­ta­tal de más de un pun­to. Es de­cir, que coin­ci­dien­do con el equi­li­brio de las cuen­tas ha au­men­ta­do tam­bién la di­ver­gen­cia eco­nó­mi­ca res­pec­to a Es­pa­ña. La co­mu­ni­dad ha mos­tra­do un rit­mo en su avan­ce mu­cho más dé­bil que el res­to del Es­ta­do. Y es­ta ha si­do una de las crí­ti­cas ai­rea­das tam­bién por las fuer­zas de la opo­si­ción: los ajus­tes y el equi­li­brio de las cuen­tas no im­pi­die­ron que Ga­li­cia ce­rra­se el 2014 a la co­la del cre­ci­mien­to en Es­pa­ña. Los ban­cos es­pa­ño­les quie­ren que las re­so­lu­cio­nes del Ban­co de Es­pa­ña en las re­cla­ma­cio­nes pre­sen­ta­das por sus clien­tes sean vin­cu­lan­tes, y no como aho­ra. Aunque pa­rez­ca una pa­ra­do­ja, las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras pre­fie­ren que las de­ci­sio­nes del su­per­vi­sor sean obli­ga­to­rias por­que en­tien­den que les va a aho­rrar li­ti­gios en los tri­bu­na­les. Aho­ra, de­bi­do a su­ce­sos como las cláu­su­las sue­lo o la sa­li­da a Bol­sa de Ban­kia, los clien­tes es­tán re­cu­rrien­do a los jue­ces en una pro­por­ción iné­di­ta.

En la ac­tua­li­dad que­da al ar­bi­trio de la en­ti­dad la de­ci­sión de se­guir o no las re­so­lu­cio­nes del Ban­co de Es­pa­ña. Se­gún la úl­ti­ma me­mo­ria del su­per­vi­sor, co­rres­pon­dien­te al 2014, las en­ti­da­des ape­nas cum­plen una cuarta par­te de sus in­for­mes que son fa­vo­ra­bles al clien­te. Si se tra­ta de cláu­su­las sue­lo, el por­cen­ta­je des­cien­de al 16 %.

An­da­lu­cía Ara­gón Ba­lea­res Ca­na­rias Can­ta­bria Cas­ti­lla y León Ma­drid Mur­cia Na­va­rra País Vasco La Rio­ja Va­len­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.