Es­pa­ña que­da al mar­gen de la in­ver­sión eó­li­ca, que en el res­to de Eu­ro­pa cre­ció un 40 % el año pa­sa­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

¿Qué tie­nen en co­mún Bul­ga­ria, Re­pú­bli­ca Che­ca, Hun­gría, Lu­xem­bur­go, Mal­ta, Es­lo­va­quia, Eslovenia, Le­to­nia y Es­pa­ña? Apar­te de per­te­ne­cer todos a la Unión Eu­ro­pea (UE), pa­re­ce que po­co más pue­den com­par­tir. Pues lo hay. En nin­guno de ellos se ins­ta­ló un so­lo me­ga­va­tio eó­li­co el año pa­sa­do. Es­pa­ña pierde en­te­ros en el ne­go­cio del vien­to con res­pec­to a la ma­yor par­te de sus so­cios co­mu­ni­ta­rios, tal y como se pue­de com­pro­bar en la es­ta­dís­ti­ca di­vul­ga­da ayer por la Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Ener­gía Eó­li­ca (EWEA). El in­for­me, co­rres­pon­dien­te al 2015, re­ve­la que, mien­tras Es­pa­ña ins­ta­ló ce­ro me­ga­va­tios, la UE apos­tó fuer­te­men­te por la tec­no­lo­gía eó­li­ca al es­tre­nar 12.800 me­ga­va­tios nue­vos. ¿Son mu­chos? ¿Son po­cos? Son bas­tan­tes, pues re­pre­sen­ta­ron el 44 % de la ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca to­tal que se es­tre­nó el año pa­sa­do.

Los paí­ses que más apos­ta­ron por esa ener­gía del vien­to fue­ron Ale­ma­nia, con 6.013 nue­vos me­ga­va­tios (el 47 % de los que se ins­ta­la­ron), se­gui­da por Po­lo­nia, con 1.300; Fran­cia, 1.000; y Reino Uni­do, 975. Los par­ques eó­li­cos que fun­cio­nan en to­da la UE su­man una po­ten­cia de 142.000 me­ga­va­tios, ca­pa­ces de sa­tis­fa­cer el 11,4 % de la de­man­da.

Pe­se al pa­rón en Es­pa­ña, el país si­gue sien­do el se­gun­do de la Unión Eu­ro­pea con más po­ten­cia eó­li­ca (con 23.025 me­ga­va­tios, 3.328 en Ga­li­cia). La pri­me­ra es Ale­ma­nia, pe­ro a mu­cha dis­tan­cia de Es­pa­ña, con 44.946.

La Aso­cia­ción Em­pre­sa­rial Eó­li­ca (AEE), la patronal del sec­tor es­pa­ñol, de­nun­ció que el país ha que­da­do al mar­gen de los 26.400 mi­llo­nes de eu­ros in­ver­ti­dos el año pa­sa­do en el sec­tor en Eu­ro­pa, y que fue­ron un 40 % más ele­va­dos que en el 2014.

Es­ta­bi­li­dad re­gu­la­to­ria

Gi­les Dick­son, con­se­je­ro de­le­ga­do de EWEA, des­ta­có que el ne­go­cio del vien­to en la UE se es­tá con­so­li­dan­do, aunque cons­ta­tó que se desa­rro­lla de for­ma de­sigual en los dis­tin­tos paí­ses. Acla­ró que evo­lu­cio­na fa­vo­ra­ble­men­te en paí­ses con es­ta­bi­li­dad re­gu­la­to­ria, pe­ro los in­ver­so­res hu­yen de aque­llos con una re­gu­la­ción po­co cla­ra. Es el ca­so de Es­pa­ña, don­de el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria im­plan­tó en el 2013 la re­for­ma ener­gé­ti­ca, que tra­jo con­si­go un cam­bio en las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra los pro- mo­to­res eó­li­cos. Las pri­mas a la venta de ener­gía re­no­va­ble des­apa­re­cie­ron y, a cam­bio, el Go­bierno es­ta­ble­ció lo que de­no­mi­nó una «ren­ta­bi­li­dad ra­zo­na­ble» fi­ja­da en el 7 %, pe­ro pa­ra los pro­yec­tos en fun­cio­na­mien­to pos­te­rio­res al 2004. Los par­ques eó­li­cos más an­ti­guos, como la ma­yor par­te de los ga­lle­gos, se que­da­ron al mar­gen del nue­vo ré­gi­men re­tri­bu­ti­vos y co­bran la ener­gía a pre­cio de mer­ca­do.

Se­gún la AEE, des­de el 2013 so­lo se han ins­ta­la­do en Es­pa­ña 27 me­ga­va­tios, 14 de ellos en Ga­li­cia (en el par­que Cor­dal de Mon­tou­to, de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa), y el res­to en ins­ta­la­cio­nes sin­gu­la­res, no co­mer­cia­les.

El cam­bio nor­ma­ti­vo (que se re­vi­sa­rá ca­da seis años) y el fin de in­cen­ti­vos ha pa­ra­li­za­do el desa­rro­llo de nue­vos pro­yec­tos.

Es­pa­ña

Reino Uni­do Fran­cia Ita­lia Sue­cia Po­lo­nia Por­tu­gal Di­na­mar­ca Ho­lan­da Ir­lan­da Aus­tria Bél­gi­ca Gre­cia Fin­lan­dia Bul­ga­ria Li­tua­nia Croa­cia Hun­gría Es­to­nia Re­pú­bli­ca Che­ca Chi­pre Le­to­nia Lu­xem­bur­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.