A mar con «re­vol­tu­ra», ofer­tas en la pes­ca­de­ría

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

El Car­na­val no es, des­de lue­go, el me­jor mo­men­to pa­ra el pes­ca­do. En es­tas ce­le­bra­cio­nes, la­co­nes y cho­ri­zos atraen más la aten­ción del con­su­mi­dor que mer­lu­zas y sal­mo­ne­tes. Y aunque en es­ta tem­po­ra­da es­tá más con­cu­rri­da la car­ni­ce­ría que la pes­ca­de­ría, no es una me­nor de­man­da lo que ha pro­vo­ca­do la ba­ja­da de pre­cios, se­gún afir­man los pro­fe­sio­na­les. Lo que ha he­cho que en al­gu­nos lo­ca­les la mer­lu­za del pin­cho pu­die­se com­prar­se a me­nos de 7 eu­ros, que se pu­die­se en­con­trar el ra­pe de ofer­ta a 8 eu­ros, que el cho­po se subas­ta­se a 4 eu­ros en la lon­ja o que se pa­ra­se la ro­ba­li­za a 3, es la abun­dan­cia de pes­ca­do.

Es­te tem­po­ral que ha aca­ba­do por dar va­ca­cio­nes for­zo­sas a la flo­ta, obli­ga­da a ama­rrar, ha es­ta­do pre­ce­di­do de tem­po­ra­das de mar de fon­do que han traí­do las tan desea­das re­vol­tu­ras, que han he­cho sa­lir a pes­ca­dos y ma­ris­cos pa­ra caer en las re­des de las em­bar­ca­cio­nes. «Hou­bo moi­to de to­do, cho­po, len­gua­do, lu­bi­na... e o peixe bai­xou bas­tan­te», se­ña­lan des­de la lon­ja de Ri­bei­ra.

«La semana pa­sa­da y la an­te­rior hu­bo mu­cho pes­ca­do», co­rro­bo­ra Ro­si, pla­ce­ra de Vi­la­gar­cía. «Des­pués de un tem­po­ral, si se man­tie­ne el buen tiem­po, apa- re­ce pes­ca­do de arras­tre, len­gua­do, ro­da­ba­llo... Son me­ses, des­pués de las Na­vi­da­des, que son malos. La cues­ta de enero y fe­bre­ro es ma­la épo­ca. Ade­más, con los car­na­va­les y el frío, la gen­te se ti­ra al co­ci­do y se ven­de me­nos en la pla­za», ex­pli­ca la pes­can­ti­na. Aho­ra bien, ad­mi­te que la gen­te aprovecha la ba­ja­da de pre­cios pa­ra co­mer aho­ra pes­ca­do plano, como ro­da­ba­llo, len­gua­do, co­ru­xo u «otros pes­ca­dos pla­nos que no sue­le co­mer».

Ese gé­ne­ro ba­jó en torno a un 10 %. Es el ca­so del len­gua­do, que de pe­dir­se en­tre 30 o 35 eu­ros, es­tá aho­ra a 20.

«Moi­ta abun­dan­cia»

La pla­ce­ra ri­bei­ren­se Bal­bi­na Tri­ña­nes se­ña­la que la abun­dan­cia de pes­ca­do de las úl­ti­mas jor­na­das mo­ti­vó el des­cen­so de pre- cios. Po­ne como ejem­plo el chin­cho, que a fi­na­les de enero se pa­ga­ba a 40 eu­ros la ca­ja y aho­ra cues­ta la mi­tad. In­di­ca que los car­na­va­les in­ci­den en que se re­duz­ca un po­co la venta de pes­ca­do, pe­ro re­cal­ca que no es una dis­mi­nu­ción sig­ni­fi­ca­ti­va: «Máis ou me­nos al­go vai­se fa­cen­do».

Es­ta pro­fe­sio­nal, con mu­chos años de ex­pe­rien­cia en el sec­tor, re­cal­ca que el in­cre­men­to que ex­pe­ri­men­tó el pes­ca­do des­pués de la épo­ca na­vi­de­ña tu­vo su ori­gen en que la lon­ja es­ta­ba prác­ti­ca­men­te des­abas­te­ci­da. Aho­ra apun­ta que la ofer­ta es muy va­ria­da y que las co­ti­za­cio­nes van a la ba­ja.

Lo más pro­ba­ble es que los cho­llos se aca­ben. El mal tiem­po que ha ama­rra­do la flo­ta y el fin de los car­na­va­les ha­rán que el pes­ca­do suba en­te­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.