Cer­van­tes: 230 ac­tos pa­ra el cen­te­na­rio de «un gran des­co­no­ci­do»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura -

la web 400cer­van­tes.es) y con­ce­bi­da «sin de­mo­ras ni im­pro­vi­sa­ción», re­se­ñó Las­sa­lle.

Su mi­nis­te­rio se gas­ta­rá 4 mi­llo­nes de eu­ros y ha­brá exen­cio­nes fis­ca­les de has­ta un 90% pa­ra ini­cia­ti­vas pri­va­das que fi­nan­cien ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la con­me­mo­ra­ción. Pe­ro Las­sa­lle no pu­do cuan­ti­fi­car la in­ver­sión glo­bal de to­das la ins­ti­tu­cio­nes im­pli­ca­das ni el nú­me­ro de ac­cio­nes res­pal­da­das. Ne­gó de nue­vo que se ha­yan pro­du­ci­do «re­tra­sos» en el di­se­ño y la pre­sen­ta­ción de un plan que vol­vió a de­fen­der como una pro­pues­ta «trans­ver­sal, fle­xi­ble y des­cen­tra­li­za­da». Es­tá en las an­tí­po­das de los mo­de­los con­me­mo­ra­ti­vos al uso, se­gún Las­sa­lle. Es «in­no­va­dor y nun­ca ex­pe­ri­men­ta­do» y ade­más «res­pe­ta la au­to­no­mía de to­das las ins­ti­tu­cio­nes». «No se tra­ta de ce­le­brar a Cer­van­tes des­de el po­der y sí des­de la so­cie­dad ci­vil, y pa­ra eso era im­por­tan­te evi­tar los aprio­ris­mos» apos­ti­lló. Des­ta­có que el pro­gra- ma se «anun­cia con un des­ajus­te de ape­nas dos se­ma­nas res­pec­to a lo que los in­gle­ses han he­cho con Sha­kes­pea­re». Sos­tu­vo que las crí­ti­cas por la pre­sun­ta len­ti­tud y des­coor­di­na­ción «son fru­to de la pre­ci­pi­ta­ción y la an­sie­dad de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción por co­no­cer lo que se iba a ha­cer una vez que los bri­tá­ni­cos mo­vie­ron fi­cha». Te­sis que ra­ti­fi­có el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes, Víc­tor Gar­cía de la Con­cha, cuan­do Las­sa­lle le in­vi­tó a ha­cer­lo. «La re­la­ción en­tre las ins­ti­tu­cio­nes y Cul­tu­ra es in­ten­sí­si­ma», ase­gu­ró De la Con­cha, que asis­tió al pleno y tra­tó de qui­tar hie- rro a sus pa­sa­das crí­ti­cas. «So­lo di­je, cuan­do en oc­tu­bre me pre­gun­ta­ron por la fal­ta de ayu­das pa­ra la edi­ción de obras cer­van­ti­nas, que to­do es­ta­ba po­nién­do­se en mar­cha», se jus­ti­fi­có.

Re­cor­dó Las­sa­lle que, se­gún el CIS de ju­lio, «la ma­yo­ría de los es­pa­ño­les ni han leí­do ni co­no­cen a Cer­van­tes» (so­lo un 21,6% le­yó en­te­ro el Qui­jo­te). Más do­lo­ro­so es que un 50,9% ig­no­re cuál es el nom­bre del pro­ta­go­nis­ta.

La fe­cha cla­ve se­rá el pró­xi­mo 2 de mar­zo, cuan­do los re­yes inau­gu­ren en la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal de Es­pa­ña una gran ex­po­si­ción de­di­ca­da al genio cer­van­tino. El có­mi­co Da­ni Ro­vi­ra se pro­nun­ció por pri­me­ra vez a tra­vés de Twit­ter so­bre las reac­cio­nes que sus­ci­tó su pa­pel, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, como con­duc­tor de la ga­la de los Go­ya. «Tras to­das las crí­ti­cas, des­pre­cios, in­sul­tos, acu­sa­cio­nes y de­cep­cio­nes, he de de­cir que no me ha me­re­ci­do la pe­na pre­sen­tar @Pre­mios­Go­ya», ase­gu­ró ayer en la red so­cial. Ro­vi­ra col­gó des­pués otro tuit, en el que in­for­ma de que ini­cia el ro­da­je del fil­me 100 me­tros: «Aho­ra me su­mer­gi­ré en es­ta pre­cio­sa aven­tu­ra. In­ten­ten ser fe­li­ces».

La ce­re­mo­nia de la 30.ª edi­ción de los Go­ya fue se­gui­da a tra­vés de La 1 por 3,9 mi­llo­nes de te­les­pec­ta­do­res (un 25,8% de cuo­ta de pan­ta­lla), la más vis­ta des­de el 2011. A las crí­ti­cas ha­bi­das se su­mó ayer el sec­tor náu­ti­co, que ex­pre­só su ma­les­tar con una de las bro­mas de Ro­vi­ra, que, pa­ra de­nun­ciar el IVA cul­tu­ral, iro­ni­zó so­bre la fis­ca­li­dad de los ya­tes.

De­ta­lle del re­tra­to de Miguel de Cer­van­tes rea­li­za­do al óleo en 1880 por el pin­tor es­pa­ñol na­ci­do en Cu­ba Ma­nuel Us­sel de Guim­bar­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.