Sid­nei, el de­fen­sa más lim­pio de la Li­ga

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - PE­DRO BA­RREI­ROS

Sid­nei, el león que guar­da la de­fen­sa del Dé­por, no des­can­sa nun­ca y ape­nas co­me­te fal­tas. En las cua­tro jor­na­das de la se­gun­da vuel­ta, el cen­tral aca­bó sin nin­gu­na in­frac­ción con­tra la Real So­cie­dad y el Va­len­cia, mien­tras en las más re­cien­tes fren­te al Ra­yo Va­lle­cano y el Spor­ting de Gi­jón so­lo hi­zo una en ca­da par­ti­do. El equi­po co­ru­ñés dis­fru­ta así de un de­fen­sa in­com­bus­ti­ble en el es­fuer­zo, al tiem­po que ca­paz de ba­rrer con éxi­to bue­na par­te del pe­li­gro que ace­cha su por­te­ría. En el De­por­ti­vo so­lo Juan­fran, aunque con 400 mi­nu­tos de jue­go me­nos que él, le per­si­gue en es­te éxi­to de­fen­si­vo y de lim­pie­za.

Nin­gún otro de­fen­sa de la Li­ga se acer­ca a es­tos números, que el de­por­ti­vis­ta ya ha­bía ron­da­do du­ran­te su pri­me­ra tem­po­ra­da en el Ben­fi­ca, na­da más ate­rri­zar pro­ce­den­te del In­ter­na­cio­nal de Por­to Ale­gre. Pe­ro es que, ade­más, a su jue­go lim­pio y su­pe­rio­ri­dad fí­si­ca res­pec­to a los ad­ver­sa­rios se unen una ca­pa­ci­dad de es­fuer­zo y pre­ven­ción pa­ra evi­tar las le­sio­nes que le per­mi­ten des­ta­car­se, jun­to a Cris­tiano Ro­nal­do y el la­te­ral del Má­la­ga Ro­sa­les, como el úni­co ju­ga­dor cam­po que ha com­ple­ta­do todos los mi­nu­tos. En­tre los por­te­ros, so­lo An­drés Fer­nán­dez (Gra­na­da), Areo­la (Vi­lla­rreal), Guai­ta (Ge­ta­fe), Ka­me­ni (Má­la­ga) y Oblak (Atlé­ti­co) han ju­ga­do de prin­ci­pio a fin todos los par­ti­dos.

El fút­bol del bra­si­le­ño, que a los 26 años afron­ta su se­gun­da tem­po­ra­da en el De­por­ti­vo, en­tró por el ojo de­re­cho de Ria­zor des­de el prin­ci­pio gra­cias a esa mez­cla de for­ta­le­za y ve­lo­ci­dad pa­ra arre­ba­tar el ba­lón me­dian­te un acen­tua­do sen­ti­do tác­ti­co, que tam­bién le per­mi­te lan­zar­se al abor­da­je del cam­po con­tra­rio siem­pre que ve opor­tu­ni­dad. Mu­chos no en­cuen­tran com­pa­ra­ción con otros cen­tra­les que han ves­ti­do la ca­mi­se­ta blan­quia­zul des­de que Nay­bet de­jó A Co­ru­ña

Des­de lue­go, no es co­mún en un cam­peo­na­to de la exi­gen­cia del es­pa­ñol que la za­ga co­mien­ce a re­ci­tar­se por un cen­tral, por la pro­pia na­tu­ra­le­za de su po­si­ción más ex­pues­to a tar­je­tas y ro­ta­cio­nes. Pe­ro así su­ce­de en el equi­po en­tre­na­do por Víc­tor, quien re­pi­te apues­tas en la iz­quier­da (don­de Na­va­rro, al igual que Sid­nei, pa­re­ce in­dis­cu­ti­ble) y ha va­ria­do más por la de­re­cha (has­ta que los ren­di­mien­tos de Juan­fran y Arri­bas se han con- so­li­da­do, tam­bién ha­bían en­tra­do Lau­re y Lo­po).

El fút­bol sin fal­tas de Sid­nei le con­du­ce inexo­ra­ble­men­te a des­ta­car en otras ca­te­go­rías del jue­go, como por ejem­plo en re­cu­pe­ra­cio­nes, pa­ses in­ter­cep­ta­dos y des­pe­jes. Es el que más ba­lo­nes ha re­cu­pe­ra­do en ci­fras globales, con una me­dia de ca­si 11 por par­ti­do. So­lo Llo­ren­te (Ra­yo), quien ha com­pa­gi­na­do la po­si­ción de cen­tral con la de me­dio­cen­tro, y el cél­ti­co Ca­bral pre­sen­tan una me­dia un po­co más ele­va­da, mien­tras la ci­fra de Sid­nei es si­mi­lar a la de uno de los me­jo­res cen­tra­les del cam­peo­na­to, el atlé­ti­co Go­dín.

Pa­ses in­ter­cep­ta­dos

Es­ta ca­pa­ci­dad pa­ra de­vol­ver el do­mi­nio de la pe­lo­ta a su equi­po pro­ce­de de su ex­ce­len­te lec­tu­ra de los par­ti­dos, pues tam­bién se en­cuen­tra en­tre los que más pa­ses in­ter­cep­ta al con­tra­rio. Es el sex­to me­jor de to­da la Li­ga con 81, so­lo por de­trás del me­dio­cen­tro del Se­vi­lla Kry­cho­wiak (96), el cen­tral del Le­van­te Fed­dal (85), el ex­de­por­ti­vis­ta Ayt­ha­mi (aho- ra en Las Pal­mas) y Luis Hernández, del Spor­ting, am­bos con 83 y el ci­ta­do Llo­ren­te (82).

¿Y qué ha­ce Sid­nei con esa gran can­ti­dad de ba­lo­nes que pasan por sus bo­tas? Una par­te los dis­tri­bu­ye en pa­ses ha­cia sus com­pa­ñe­ros, pues dis­po­ne de un por­cen­ta­je de acier­to en el pa­se del 78 %, so­lo por de­trás de sus com­pa­ñe­ros Mos­que­ra, Bor­ges y Fa­yçal, que su­pe­ran el 80 %. Pre­ci­sa­men­te el me­dio­cen­tro co­ru­ñés, au­tén­ti­co di­rec­tor de or­ques­ta de es­te Dé­por, se des­ta­ca como des­tino fa­vo­ri­to de bue­na par­te de sus pa­ses. Los de­más ba­lo­nes re­cu­pe­ra­dos di­rec­ta­men­te se los sa­ca de en­ci­ma. Y es que el bra­si­le­ño li­de­ra la es­ta­dís­ti­ca li­gue­ra de des­pe­jes, con 142, a dis­tan­cia del bé­ti­co Bruno (129), Fed­dal y el es­pan­yo­lis­ta Álvaro (126) y Go­dín (124). Como el sép­ti­mo fut­bo­lis­ta de la Li­ga con más des­pe­jes fi­gu­ra el de­por­ti­vis­ta Arri­bas (122).

El li­de­raz­go de Sid­nei en la re­ta­guar­dia es­ta ade­re­za­do por esa cer­te­za de que su pa­so por el De­por­ti­vo se­rá efí­me­ro. Es co­no­ci­do que el ju­ga­dor vol­vió a ele­gir A Co­ru­ña el pa­sa­do ve­rano pa­ra ad­qui­rir la do­ble na­cio­na­li­dad y así mul­ti­pli­car su va­lor en el mer­ca­do. Pe­ro su fu­tu­ro pa­re­ce en­con­trar­se en In­gla­te­rra, mien­tras su can­ta­do tras­pa­so de­ja­ría una im­por­tan­te plus­va­lía en las ar­cas del club.

GON­ZA­LO BARRAL

Sid­nei afron­ta su se­gun­da tem­po­ra­da en el De­por­ti­vo.

ME­NOS FAL­TAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.