Cris­tó­bal Rodríguez, dé­ci­mo en el Open de Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

Cris­tó­bal Rodríguez (in­te­gran­te del 100to­los que es­tá con­cen­tra­do en Bar­ce­lo­na) ob­tu­vo la dé­ci­ma po­si­ción en el Open de Es­pa­ña de pen­tatlón mo­derno pun­tua­ble pa­ra el rán­king olím­pi­co.

Fue ter­ce­ro en na­ta­ción tras los bri­tá­ni­cos Ja­mes Coo­ke, ac­tual ré­cord del mundo, y Jo­seph Choong. En esgrima, fue se­gun­do con 30 vic­to­rias y 11 de­rro­tas co­lo­cán­do­se lí­der. En hí­pi­ca, hi­zo tres fal­tas y ca­yó a la se­gun­da pla­za. En ti­ro y ca­rre­ra se vio des­pla­za­do a una dé­ci­ma po­si­ción fi­nal, que le da 21 pun­tos pa­ra el rán­king olím­pi­co. La pró­xi­ma ci­ta se­rá en El Cai­ro den­tro de dos se­ma­nas.

La tam­bién in­te­gran­te del 100to­los Aroa Frei­je, tu­vo que aban­do­nar tras una caí­da del caballo du­ran­te la hí­pi­ca. Cua­tro dé­ca­das sien­do re­fe­ren­te. Los pio­ne­ros del rugbi en A Co­ru­ña lo fue­ron tam­bién en Ga­li­cia. El Club de Rugby de Ar­qui­tec­tu­ra Téc­ni­ca (CRAT) car­ga en sus ri­ño­nes con el pe­so de la his­to­ria. Cua­ren­ta años que se cum­pli­rán en oc­tu­bre en un mo­men­to en el que la en­ti­dad go­za de una ma­sa so­cial sin pre­ce­den­tes (as­pi­ra a los 300 ju­ga­do­res) y si­gue ha­cien­do his­to­ria con sus equi­pos ab­so­lu­tos (mas­cu­lino y fe­me­nino).

Fue el afán de Na­cho Lobón por se­guir ju­gan­do al rugbi en Apa­re­ja­do­res, como ha­bía he­cho en Ma­drid, el que sem­bró aque­lla se­mi­lla ova­la­da in­clu­so an­tes de que exis­tie­se la fe­de­ra­ción ga­lle­ga.

La pri­me­ra me­lé que tu­vo que ga­nar fue la bu­ro­crá­ti­ca, pa­ra sor­tear la de­pen­den­cia de San­tia­go y evi­tar que la com­pe­ti­ción ofi­cial se re­du­je­se a un so­lo par­ti­do. Y tras con­se­guir un cam­po (la La­bo­ral) y ca­mi­se­tas (fran­jas ho­ri­zon­ta­les, blan­qui­rro­jas unas; blan­quia­zu­les, las otras), pe­gó en la es­ca­le­ra de la es­cue­la una lis­ta abier­ta.

Ge­rar­do Dor­da re­cuer­da una anéc­do­ta en una vi­si­ta de la viu­da de Pe­dro Ba­rrié de la Ma­za, Carmela Díaz de Rá­ba­go: «Jus­to en­fren­te del car­tel di­jo: ‘Aho­ra en­tien­do por­que en es­ta es­cue­la no ne­ce­si­táis nu­me­rus clau­sus’. Al­gu­nos pen­sa­mos que era por el rugbi, pe­ro al fi­nal re­sul­tó ser por unos diez cen­tí­me­tros que fal­ta­ban a ca­da la­do de los pel­da­ños».

Pron­to se su­mó el me­teo­ró­lo­go Ma­xi Ca­sa­res (pri­mer pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción ga­lle­ga, atle­ta, fun­da­dor del Peleteiro de ba­lon­ces­to, cam­peón de Eu­ro­pa de ve­la...). «Los pri­me­ros pa­los eran tron­cos de eu­ca­lip­to ane­xio­na­dos a por­te­rías de fút­bol. Tam­bién en­tre­ná­ba­mos en O Por­ti­ño y di­que de abri­go, re­mo­ja­dos por las olas», re­cuer­da.

Dor­da y Jo­sé Ma­nuel Che­chi Bes­ti­llei­ro die­ron otro em­pu­jón en los des­pa­chos y el equi­po de la EUAT de­bu­tó en no­viem­bre de 1976 con­tra el de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na (de­rro­ta, 25-4). La pro­gre­sión a par­tir de en­ton­ces al­can­zó tin­tes na­cio­na­les. Bes­ti­llei­ro re­cuer­da: «Mis pri­me­ros con­tac­tos con el rugbi son de los años se­ten­ta, par­ti­dos del Cin­co Na­cio­nes te­le­vi­sa­dos por la Se­gun­da Ca­de­na de TVE y co­men­ta­dos por Ra­món Tre­cet, con el que, co­sas de la vi- da, me sen­ta­ría años des­pués en las jun­tas de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la».

«Yo era mo­ni­tor de atle­tis­mo, pe­ro en­ton­ces sur­gió el rugbi y cuan­do des­pués de va­rios en­tre­na­mien­tos ya eras ca­paz de pa­sar bien el ba­lón, te ibas de un com­pa­ñe­ro que te que­ría pla­car y com­pro­ba­bas que pla­can­do bien se iba al sue­lo el man­ga­llón de 1,90 y 100 ki­los pues, de­cías: ‘Es­to es di­ver­ti­do y aquí ten­go si­tio», re­su­me.

Le­sio­nes apar­te (anéc­do­tas pa­ra los rug­biers), lle­ga­ron los años 80 y el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal, des­de nom­bres como Pa­co Co­bas y Juan Car­los a la ge­ne­ra­ción Do­mi­ni­cos (Eva­ris­to, Pier, Ma­nuel Vi­las, Jor­di Lo­dei­ro, Fi­to, Ge­pe­to...), la re­no­va­ción de Ma­ca­rio Fer­nán­dez-Alon­so, la crea­ción en los 90 del equi­po fe­me­nino (Be­lén, Ma­bel, Mar, Mar­got...) y su his­tó­ri­co cam­peo­na­to na­cio­nal (el año pa­sa­do, con un equi­po pla­ga­do de in­ter­na­cio­na­les), el Se­ven y la épo­ca mo­der­na, con es­pe­cial hin­ca­pié en la can­te­ra y en la in­clu­sión so­cial.

El ac­tual pre­si­den­te, Alfredo Ló­pez, va­lo­ra: «El pre­sen­te es muy po­si­ti­vo, con 200 ju­ga­do­res en 10 equi­pos y unas vi­tri­nas ple­nas de re­co­no­ci­mien­tos. El CRAT es uno de los clu­bes más im­por­tan­tes de A Co­ru­ña. Y veo el fu­tu­ro con op­ti­mis­mo».

MAR­COS MÍGUEZ

El fun­da­dor Na­cho Lobón, con los co­la­bo­ra­do­res Ma­xi Ca­sa­res, Ge­rar­do Dor­da y Che­chi Bes­ti­llei­ro.

CEDIDA

Ima­gen de los ini­cios del club co­ru­ñés, ha­ce cua­tro dé­ca­das.

Los in­te­gran­tes del Atlan­tics.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.