El au­ge del «strea­ming» ele­va un 7 % las ven­tas de mú­si­ca

Los so­por­tes en lí­nea de­ja­rán atrás es­te año a las ven­tas fí­si­cas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Alta Definición - J. LUIS ÁL­VA­REZ

El fi­nal de la cri­sis eco­nó­mi­ca tam­bién ha mar­ca­do la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do mu­si­cal en Es­pa­ña. Se­gún los da­tos de Pro­duc­to­res de Mú­si­ca de Es­pa­ña (Pro­mu­si­cae), la venta de mú­si­ca gra­ba­da au­men­tó por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, tras to­car fon­do en el 2013 y des­pués de do­ce años de caí­da con­ti­nua­da, y ce­rró el 2015 con un re­pun­te del 6,85%. Los es­pa­ño­les se gas­ta­ron a lo lar­go del año pa­sa­do 160,2 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a los 149,9 mi­llo­nes del an­te­rior, pe­ro muy le­jos de los 603 mi­llo­nes re­gis­tra­dos en el 2001, año a par­tir del cual las des­car­gas ile­ga­les, el top man­ta y la cri­sis con­de­na­ron al sec­tor a do­ce tem­po­ra­das con­se­cu­ti­vas de caí­da li­bre en las ven­tas.

Se­gún es­ta aso­cia­ción de pro­duc­to­res mu­si­ca­les, que en­glo­ba a más del 90 % del sec­tor dis­co­grá­fi­co es­pa­ñol, es­tos bue­nos re­sul­ta­dos se de­ben al au­ge de los for­ma­tos di­gi­ta­les, en par­ti­cu­lar al éxi­to del strea­ming (re­pro­duc­ción en lí­nea). Por el con­tra­rio, las ven­tas fí­si­cas si­guie­ron des­in­flán­do­se. Y es que el pe­so del mer­ca­do di­gi­tal y el fí­si­co bor­dean ya el em­pa­te en el cómpu­to glo­bal. La venta de mú­si­ca en so­por­te fí­si­co as­cen­dió a 81,1 mi­llo­nes de eu­ros, un 6,7 % me­nos que en el 2014 (87 mi­llo­nes). Mien­tras tan­to, las ven­tas di­gi­ta­les, en to­das sus mo­da­li­da­des, re­por­ta­ron al sec­tor unos in- gre­sos de 79 mi­llo­nes de eu­ros, un 25,6 % más que los 62,9 mi­llo­nes con­ta­bi­li­za­dos el año an­te­rior. Es de­cir, el mer­ca­do di­gi­tal al­can­za el 49,4 % de las ven­tas y el analó­gi­co, el 50,6 % res­tan­te. To­do apun­ta, se­gún los pro­duc­to­res, a que el 2016 se­rá por tan­to el año en que los so­por­tes en lí­nea dejen atrás de­fi­ni­ti­va­men­te a las ven­tas fí­si­cas.

Sus­crip­cio­nes de pa­go

El au­ge ex­pe­ri­men­ta­do por los for­ma­tos di­gi­ta­les es­tá ba­sa­do en el éxi­to de las plataformas en strea­ming. La es­cu­cha de mú­si­ca en lí­nea aca­pa­ra ca­si el 82 % del ne­go­cio di­gi­tal, 64,5 mi­llo­nes de eu­ros. Las sus­crip­cio­nes de pa­go des­ta­can por su gran acep­ta­ción y su­po­nen aho­ra el 65 % de los in­gre­sos por es­ta mo­da­li­dad de con­su­mo (41,9 mi­llo­nes) fren­te a las op­cio­nes gra­tui­tas, el 35% res­tan­te (22,6 mi­llo­nes). «El nú­me­ro de usua­rios que dis­fru­tan de una sus­crip­ción pre­mium ha cre­ci­do en los úl­ti­mos do­ce me-

155.000 ejem­pla­res

120.000 ejem­pla­res

70.000 ejem­pla­res

66.000 ejem­pla­res

61.600 ejem­pla­res

ses al­go más del 35 %, su­peran­do por pri­me­ra vez la ba­rre­ra de los 500.000 sus­crip­to­res de pa­go», des­ta­có An­to­nio Gui­sa­so­la, pre­si­den­te de Pro­mu­si­cae. «Las cien can­cio­nes más es­cu­cha­das en es­tos ser­vi­cios de mú­si­ca en el 2015 acu­mu­lan un to­tal de 1.363 mi­llo­nes de es­cu­chas (13,6 mi­llo­nes de es­cu­chas de me­dia) lo que su­po­ne un 50 % más que en el año an­te­rior, otro dato que con- fir­ma la bue­na sa­lud del ming », apun­tó Gui­sa­so­la.

El in­for­me de Pro­mu­si­cae tam­bién re­co­ge que la des­car­ga de can­cio­nes, ál­bu­mes o ví­deos re­pre­sen­tan el 16 % de las ven­tas di­gi­ta­les (12,7 mi­llo­nes de eu­ros). Por su par­te, los pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos pa­ra mó­vi­les (to­nos o te­mas pa­ra ame­ni­zar la es­pe­ra) re­pre­sen­ta­ron un 2 % de las ven­tas y de­ja­ron 1,7 mi­llo­nes.

strea-

JUANJO MAR­TÍN EFE

Ale­jan­dro Sanz fue el más es­cu­cha­do en lí­nea del 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.