El cam­pus ha per­di­do el 40 % de su alum­na­do des­de el año 2000

Las fa­cul­ta­des lle­ga­ron a te­ner 7.621 alum­nos, fren­te a los 4.365 que tie­nen es­te cur­so

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - MAR­TA VÁZQUEZ

El cam­pus uni­ver­si­ta­rio es un fiel re­fle­jo de la si­tua­ción de­mo­grá­fi­ca de la pro­vin­cia de Ou­ren­se. Año tras año, y de for­ma con­ti­nua des­de el cur­so 1999-2000, las fa­cul­ta­des de la ca­pi­tal han ido per­dien­do es­tu­dian­tes pau­la­ti­na­men­te, al igual que su­ce­de con la po­bla­ción del te­rri­to­rio, don­de ca­da año se re­gis­tran más de­fun­cio­nes que nacimientos. Da­das las cir­cuns­tan­cias, no es ex­tra­ño que en die­ci­séis años el nú­me­ro de uni­ver­si­ta­rios ma­tri­cu­la­dos en Ou­ren­se ha­ya des­cen­di­do en un 40 %, pa­san­do de los 7.621 ma­tri­cu­la­dos en el cur­so 1999-2000, a los 4.365 ins­cri­tos es­te año, de acuer­do con los da­tos que ma­ne­jan las pro­pias fa­cul­ta­des.

Hoy por hoy, el cen­tro con ma­yor vo­lu­men de alum­nos es Cien­cias de la Edu­ca­ción, en el que es­tu­dian 1.570 jó­ve­nes. Por con­tra, el más pe­que­ño es la es­cue­la de En­fer­me­ría, un cen­tro ads­cri­to a la Uni­ver­si­dad de Vi­go, en el que ac­tual­men­te se da for­ma­ción a 195 per­so­nas.

Y si las cir­cuns­tan­cias de­mo­grá­fi­cas no ayu­dan a in­yec­tar nue­vos es­tu­dian­tes a las fa­cul­ta­des, tam­po­co lo ha­ce el sis­te­ma ac­tual de ac­ce­so, la des­apa­ri­ción de al­gu­nas ti­tu­la­cio­nes y la du­pli­ci­dad de tí­tu­los in­clu­so den­tro de la mis­ma uni­ver­si­dad.

Así, a día de hoy to­das las fa­cul­ta­des tie­nen li­mi­ta­do el ac­ce­so de nue­vos es­tu­dian­tes, sin que nin­gu­na de ellas su­pere las cien nue­vas pla­zas de pri­mer cur­so. Es más, so­lo Ad­mi­nis­tra­ción y Di­rec­ción de Em­pre­sas tie­ne ca- pa­ci­dad pa­ra ad­mi­tir a un cen­te­nar de nue­vos es­tu­dian­tes, mien­tras que en el res­to las po­si­bi­li­da­des van des­de los 20 es­tu­dian­tes (ca­so de las dos do­bles ti­tu­la­cio­nes), a los 45, 60, 75 o 90, se­gún los ca­sos. Lo que ocu­rre es que en al­gu­nos no se cu­bren es­tas va­can­tes, como ha ocu­rri­do es­te año con seis ti­tu­la­cio­nes, mien­tras que en otras pue­de ha­ber es­tu­dian­tes que se que­den fue­ra. Es­te año, de he­cho, han si­do 774 los nue­vos es­tu­dian­tes que se han in­te­gra­do en el re­cin­to uni­ver­si­ta­rio pro­vin­cial, lo que ha su­pues­to que se cubriera ca­si el 90 % de las va­can­tes. El año pa­sa­do esa ci­fra ha­bía si­do li­ge­ra­men­te su­pe­rior, con 786 nue­vos ma­tri­cu­la­dos y un to­tal de 4.602 es­tu­dian­tes.

Tam­bién en la ofer­ta de ti­tu­la­cio­nes se han pro­du­ci­do cam­bios. Así, la fa­cul­tad de De­re­cho de Ou­ren­se fue úni­ca en la Uni­ver­si­dad de Vi­go has­ta que, en el año 2001, se pu­so en mar­cha en la ciu­dad olí­vi­ca una sec­ción delegada que, un año des­pués, se con­vir­tió en fa­cul­tad de Cien­cias Ju­rí­di­cas y del Tra­ba­jo, du­pli­cán­do­se así la ti­tu­la­ción y, como no, pro­vo­can­do el des­cen­so pro­gre­si­vo de es­tu­dian­tes pa­ra el cen­tro ou­ren­sano, que lle­gó a te­ner 1.300 es­tu­dian­tes.

Y aunque hay po­cas po­si­bi­li­da­des de que el cam­pus re­cu­pe­re los números de an­ta­ño, la lle­ga­da de nue­vos es­tu­dian­tes po­dría ma­te­ria­li­zar­se si, fi­nal­men­te, se da luz ver­de al gra­do de In­ge­nie­ría Ae­ro­es­pa­cial. El tí­tu­lo, que sus­ti­tui­ría a la ex­tin­ta Fí­si­ca, se­ría ex­clu­si­vo en Ga­li­cia.

Cien­cias

In­for­má­ti­ca

Em­pre­sa­ria­les y Tu­ris­mo

His­to­ria

De­re­cho

En­fer­me­ría

CC. Edu­ca­ción

To­tal

SANTI M. AMIL

Es­tu­dian­tes de Ba­chi­lle­ra­to rea­li­zan­do las prue­bas de ac­ce­so a la uni­ver­si­dad, en Ou­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.