Las mu­je­res son ma­yo­ría en cua­tro cen­tros y ya hay más de­ca­nas que de­ca­nos en Ou­ren­se

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

A las mu­je­res les cos­tó años in­cor­po­rar­se a la vi­da uni­ver­si­ta­ria pe­ro des­de ha­ce al­gu­nos son ma­yo­ría en­tre quie­nes se sien­tan en los ban­cos de un au­la de edu­ca­ción su­pe­rior. Es­ta si­tua­ción se da en cin­co de los sie­te cen­tros ou­ren­sa­nos, sien­do un to­tal de 2.636, fren­te a los 1.729 hom­bres ma­tri­cu­la­dos. Y pe­se a que su pre­sen­cia en las ti­tu­la­cio­nes cien­tí­fi­cas tam­bién es ca­da vez más ma­yo­ri­ta­ria —de he­cho ya son más en la fa­cul­tad de Cien­cias— su pre­sen­cia si­gue sien­do mi­no­ri­ta­ria en una ti­tu­la­ción que no ha lo­gra­do to­da­vía atraer­las. Así, en la es­cue­la de In­for­má­ti­ca es­tán ma­tri­cu­la­das 86 fé­mi­nas fren­te a 481 va­ro­nes. Ellos tam­bién son ma­yo­ría, aunque me­nos abul­ta­da, en His­to­ria, con 115 hom­bres fren­te a 85 mu­je­res.

Ade­más, en los úl­ti­mos años, el ac­ce­so de la mu­jer a pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad den­tro de la uni­ver­si­dad es ca­da vez ma­yor. De he­cho, en el cam­pus lo­cal hay un de­cano de fa­cul­tad fren­te a seis de­ca­nas o di­rec­to­ras, una si­tua­ción que nun­ca an­tes se ha­bía da­do. «Es­to es al­go que va acor­de con los tiem­pos», ase­gu­ra Su­sa­na Re­bo­re­da, una de las pri­me­ras en ser de­ca­na en Ou­ren­se, que re­cuer­da que «nun­ca he sen­ti­do dis­cri­mi­na­ción por ser mu­jer». Sin em­bar­go, sí con­si­de­ra una dis­fun­ción que to­da­vía no ha­ya ha­bi­do nin­gu­na rec­to­ra al fren­te de la Uni­ver­si­dad de Vi­go, al­go nor­mal en el res­to de ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas. «Me pa­re­ce al­go inex­pli­ca­ble», con­fie­sa.

En el cam­pus hay 319 pro­fe­so­res, de los que 145 son mu­je­res. De ellas, se­gún da­tos del 2014, tan so­lo tres son ca­te­drá­ti­cas, re­qui­si­to im­pres­cin­di­ble pa­ra po­der op­tar al rec­to­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.