Ca­tor­ce ki­ló­me­tros al vo­lan­te, se­gui­do por la Guar­dia Ci­vil y de ma­dru­ga­da

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

La re­la­ción de he­chos pro­ba­dos si­túa el su­ce­so pa­sa­das las cin­co de la ma­dru­ga­da del 16 de ju­nio del 2011. Ob­ser­va­ron unos agen­tes de la Guar­dia Ci­vil, que rea­li­za­ban un ser­vi­cio de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, có­mo un tu­ris­mo cir­cu­la­ba a una ve­lo­ci­dad ele­va­da en A Veiga. Des­de el cru­ce de la ca­rre­te­ra de Vi­la­boa con O Bo­lo lo si­guie­ron du­ran­te cua­tro ki­ló­me­tros. Se de­tu­vo a la al­tu­ra de la pre­sa de Pra­da. Se pro­du­jo un for­ce­jeo con los guar­dias y uno de ellos su­frió una le­sión le­ve cuan­do in­ten­tó echar la mano al vo­lan­te pa­ra evi­tar que reanu­da­ra la mar­cha. Lo si­guie­ron diez ki­ló­me­tros más has­ta que el acu­sa­do es­ta­cio­nó el co­che al la­do de su ca­sa. Tras­la­da­do a de­pen­den­cias de la Guar­dia Ci­vil se le prac­ti­có allí la prue­ba de al­coho­le­mia, con sen­dos po­si­ti­vos de 0,92 y 0,88, si bien los ti­ques no se in­cor­po­ra­ron a la cau­sa has­ta ocho me­ses des­pués de ha­ber­se pro­du­ci­do el in­ci­den­te.

La sa­la de­ja cons­tan­cia de la li­mi­ta­ción efec­ti­va pa­ra ana­li­zar las ale­ga­cio­nes del fis­cal so­bre la va­lo­ra­ción de la prue­ba he­cha por la jue­za. La ape­la­ción «no pue­de re­sol­ver­se sin un exa­men di­rec­to y per­so­nal de quien nie­ga ha­ber co­me­ti­do el he­cho y de las prue­bas per­so­nal que van a apo­yar la con­clu­sión con­de­na­to­ria».

No ha­lla la Au­dien­cia «me­ca­nis­mo pro­ce­sal su­fi­cien­te que per­mi­ta sal­var todos los pro­ble­mas pro­ce­sa­les y de va­lo­ra­ción so­bre el fon­do». Cuan­do, como en es­te ca­so, se cues­tio­nen he­chos o la po­si­ble va­lo­ra­ción erró­nea de la prue­ba re­fe­ren­tes a prue­bas per­so­na­les prac­ti­ca­das ba­jo los prin­ci­pios de in­me­dia­ción y con­tra­dic­ción, «no pue­de co­rre­gir fá­cil­men­te la sen­ten­cia ab­so­lu­to­ria de la ins­tan­cia pre­ci­sa­men­te por apli­ca­ción de los prin­ci­pios y va­lo­res cons­ti­tu­cio­na­les que des­ta­can» las sen­ten­cias del Cons­ti­tu­cio­nal.

Al mar­gen de de­li­to de trá­fi­co, del que ha que­da­do exo­ne­ra­do el acu­sa­do, la sen­ten­cia man­tie­ne las pe­nas de sie­te me­ses de pri­sión por re­sis­ten­cia y 180 eu­ros de mul­ta por la fal­ta de le­sio­nes, 150 eu­ros al guar­dia agre­di­do y 378 eu­ros de gas­tos al Ser­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.