Te­le­fó­ni­ca des­tru­yó en Ga­li­cia 360 em­pleos mien­tras ga­na­ba 16.000 mi­llo­nes

Ha re­cor­ta­do ca­si 360 em­pleos en la co­mu­ni­dad en es­te pe­río­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada -

Un re­cor­te de 359 em­pleos en so­lo cua­tro años. Ese es el ajus­te la­bo­ral aco­me­ti­do por Te­le­fó­ni­ca en Ga­li­cia des­de el 2011, un pe­río­do en el que, mien­tras con­tra­ta­ba a ex­po­lí­ti­cos en la pi­co­ta como Ro­dri­go Ra­to pa­ra sus con­se­jos ase­so­res, la ope­ra­do­ra pres­cin­dió de ca­si una cuarta par­te (24 %) de su plan­ti­lla en la co­mu­ni­dad.

Y es que, se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por la Fe­de­ra­ción de Ser­vi­cios de Co­mi­sio­nes Obre­ras en Ga­li­cia, de las 1.504 per­so­nas que em­plea­ba la mul­ti­na­cio­nal que pre­si­de Cé­sar Alier­ta en el 2011 en la co­mu­ni­dad so­lo que­da­ban en nó­mi­na al cie­rre del año pa­sa­do 1.145. Un ti­je­re­ta­zo que se ex­pli­ca, prin­ci­pal­men­te, por el úl­ti­mo ex­pe­dien­te de re­gu­la­ción de em­pleo aco­me­ti­do en la com­pa­ñía en­tre el 2011 y el 2013, pe­ro tam­bién por la no co­ber­tu­ra de los pues­tos de los em­plea­dos que se han ju­bi­la­do en los úl­ti­mos años.

Por pro­vin­cias, la más cas­ti­ga­da por el re­cor­te ha si­do Pon­te­ve­dra, don­de la mul­ti­na­cio­nal ha re­du­ci­do su plan­ti­lla un 28 % des­de el 2011, un to­tal de 135 tra­ba­ja­do­res, aunque en tér­mi­nos ab­so­lu­tos el ma­yor nú­me­ro de ba­jas se pro­du­jo en A Co­ru­ña, con 165 tra­ba­ja­do­res me­nos (un re­cor­te del 23 %). El res­to del ajus­te la-

bo­ral se re­par­tió en­tre Ou­ren­se, con 33 pues­tos me­nos, y Lu­go, don­de la fir­ma pres­cin­dió de 26 em­plea­dos.

Ajus­tes que no van acom­pa­sa­dos con la evo­lu­ción de las fi­nan­zas de la com­pa­ñía. Y es que, aunque le­jos del ré­cord del 2010, cuan­do lle­gó a ga­nar más de diez mil mi­llo­nes de eu­ros en un so­lo ejer­ci­cio, la ope­ra­do­ra no ha vis­to ni de cer­ca los números ro­jos en es­tos úl­ti­mos años. Así, en­tre enero del 2012 y sep­tiem­bre del 2015 (úl­ti­mo dato dis­po­ni­ble), la com­pa­ñía ha ge­ne­ra­do un be­ne­fi­cio ne­to que ro­za los 16.100 mi­llo­nes de eu­ros.

ERE tras ERE

La evo­lu­ción re­cien­te de la plan­ti­lla de Te­le­fó­ni­ca en Ga­li­cia re­fle­ja va en lí­nea con el pro­fun­do ajus­te rea­li­za­do en Es­pa­ña don­de, se­gún los cálcu­los del sin­di­ca­to, la ope­ra­do­ra ha re­cor­ta­do más de 31.500 em­pleos en ape­nas quin­ce años a tra­vés de los su­ce­si­vos ERE apli­ca­dos. El pri­me­ro, eje­cu­ta­do en­tre 1999 y el 2000 afec­tó a 10.800 tra­ba­ja­do­res. Tres años más tar­de se apro­bó otra re­gu­la­ción de em­pleo que se co­bró 13.870 em­pleos más has­ta el 2007, a los que hay que aña­dir la amor­ti­za­ción de otros 6.830 pues­tos de tra­ba­jo en el úl­ti­mo ajus­te la­bo­ral, que se reali­zó en­tre el 2011 y el 2013.

Un ERE, es­te úl­ti­mo, que pro­vo­có gran en­fa­do en el Go­bierno y mo­ti­vó un cam­bio le­gal, bau­ti­za­do como en­mien­da Te­le­fó­ni­ca, que obli­ga aho­ra a las em­pre­sas de más de 500 tra­ba­ja­do­res a abo­nar los cos­tes que su­po­nen pa­ra el Es­ta­do las re­gu­la­cio­nes de em­pleo que aprue­ben mien­tras se en­cuen­tren en be­ne­fi­cio.

Qui­zá por ello, el úl­ti­mo ajus­te pac­ta­do en­tre la em­pre­sa y los sin­di­ca­tos ma­yo­ri­ta­rios ya no tie­ne for­ma de ERE y no su­pon­drá la sa­li­da de nin­gún tra­ba­ja­dor, sino que se da­rá la opor­tu­ni­dad a los ma­yo­res de 53 años (y a aque­llos em­plea­dos que cum­plan esa edad en­tre es­te ejer­ci­cio y el pró­xi­mo) a que­dar­se en ca­sa sin tra­ba­jar pe­ro man­te­nien­do un 68 % de su sa­la­rio to­tal.

Se­gún el cálcu­lo de los sin­di­ca­tos, po­drían aco­ger­se a es­te pro­gra­ma vo­lun­ta­rio de sus­pen­sión so­bre una cuarta par­te de la plan­ti­lla ga­lle­ga de Te­le­fó­ni­ca, unos 307 tra­ba­ja­do­res que cum­plen con las con­di­cio­nes (en­tre ellas, lle­var más de quin­ce años en la com­pa­ñía). No se tra­ta­ría, en es­te ca­so, de una re­duc­ción de plan­ti­lla, pues los tra­ba­ja­do­res que li­bre­men­te de­ci­dan ads­cri­bir­se al plan se­gui­rán li­ga­dos la­bo­ral­men­te a la ope­ra­do­ra, pe­ro sí im­pli­ca­rá una re­duc­ción de la ma­sa la­bo­ral en ac­ti­vo en la fir­ma.

Aunque el pla­zo de ins­crip­ción ya ha co­men­za­do, las pri­me­ras sa­li­das no se pro­du­ci­rán has­ta el pró­xi­mo 1 de abril. Se­gún los cálcu­los de Te­le­fó­ni­ca, el plan ten­drá un cos­te de 2.900 mi­llo­nes ya pro­vi­sio­na­dos, aunque, a la vez, re­por­ta­rá un aho­rro me­dio anual de 370 mi­llo­nes a par­tir del pró­xi­mo ejer­ci­cio.

ILUS­TRA­CIÓN PI­LAR CA­NI­CO­BA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.