Ad­vier­ten a cien­tos de ou­ren­sa­nos de que les cor­ta­rán el agua por im­pa­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada -

que­dan, por lo tan­to, ca­tor­ce días ya pa­ra pa­gar lo que de­ben y evi­tar así que­dar­se sin su­mi­nis­tro de agua. En el bo­le­tín, ade­más del nom­bre y ape­lli­dos o la de­no­mi­na­ción de la em­pre­sa, apa­re­ce la di­rec­ción exac­ta de la vi­vien­da u ofi­ci­na a la que se re­fie­ren las ta­sas im­pa­ga­das y aho­ra re­cla­ma­das por la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria. Tam­bién se de­ta­lla la cuan­tía exac­ta de di­ne­ro que de­be ca­da uno de ellos.

En­tre los re­que­ri­mien­tos más lla­ma­ti­vos es­tá el rea­li­za­do a As­pa­nas Ter­mal. En­tre las mu­chas deu­das que tras su quie­bra de­jó la com­pa­ñía de­di­ca­da a la in­te­gra­ción la­bo­ral de dis­ca­pa­ci­ta­dos —que se cal­cu­la­ban en un to­tal de 1,5 mi­llo­nes a fi­na­les del año 2014— se su­ma una de 194,14 eu­ros por su se­de en Ei­ras­ve­dras, en la ca­pi­tal ou­ren­sa­na. Tam­bién en la ciu­dad es­tá la deu­da por la que es ad­ver­ti­da for­mal­men­te la Dió­ce­sis de Ou­ren­se. Al Obis­pa­do le re­cla­man 129,95 eu­ros por una vi­vien­da si­tua­da en la ca­lle An­to­nio Pu­ga.

Otra de las re­cla­ma­cio­nes más lla­ma­ti­vas es la que afec­ta a Co­rreos. En es­te ca­so, Via­qua exi­ge 34,98 eu­ros por im­pa­gos vin­cu­la­dos a la ofi­ci­na que la So­cie­dad Es­ta­tal de Co­rreos y Te­lé­gra­fos te­nía en el ba­jo del nú­me­ro 13 de la rúa Ala­me­da de O Car­ba­lli­ño. Se da la cir­cuns­tan­cia de que la com­pa­ñía de­jó ha­ce mu­chos años esas ins­ta­la­cio­nes y aho­ra es­tá en la rúa Faus­tino San­ta­li­ces. Tam­bién en ese concello des­ta­ca la ame­na­za de cor­te de agua de su ma­ta­de­ro mu­ni­ci­pal, ac­tual­men­te ce­rra­do, por una deu­da que de­jó Car­nes de Car­ba­lli­ño SL de 127,02 eu­ros.

La pu­bli­ca­ción de es­te ti­po de ad­ver­ten­cias es el úl­ti­mo re­cur­so des­pués de tra­tar de con­se­guir el co­bro de las ta­sas adeu­da­das por los cau­ces or­di­na­rios. Lle­ga­dos a ese pun­to, los afec­ta­dos ca­si siem­pre pa­gan. Eso es, al me­nos, lo que de­cla­ra­ba el exal­cal­de de Ve­rín, Juan Ma­nuel Jiménez Morán, del Par­ti­do Po­pu­lar, cuan­do se le pre­gun­ta­ba por los anun­cios del bo­le­tín que ad­ver­tían pe­rió­di­ca­men­te a sus ve­ci­nos del cor­te del su­mi­nis­tro El cen­tro mul­ti­usos de Cea aco­ge­rá, los días 4 y 5 de mar­zo, el cur­so de la Uned A la som­bra de Cla­ra­val: el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de Cea y Osei­ra. El ob­je­ti­vo de la ini­cia­ti­va pro­mo­vi­da por la de­le­ga­ción ou­ren­sa­na de la Uned es «dar a co­no­cer el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de Cea y su mo­nas­te­rio de Osei­ra y los hor­nos de pan de la IXP Pan de Cea y acer­car la fi­gu­ra de Ber­nar­do de Cla­ra­val como inspirador de la ar­qui­tec­tu­ra cis­ter­cien­se».

El cur­so tie­ne como di­rec­tor a Francisco Ja­vier Li­mia Gar­dón y como po­nen­tes del mis­mo fi­gu­ran el pro­pio res­pon­sa­ble del pro­yec­to, el pro­fe­sor Da­vid Chao Cas­tro y el in­ves­ti­ga­dor del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral Je­sús Ma­nuel Gar­cía Díaz.

Chao pre­sen­ta­rá la po­nen­cia La cons­truc­ción de la iglesia y mo­nas­te­rio: la épo­ca me­die­val y Li­mia Gar­dón las ti­tu­la­das La gran abadía de la Edad Mo­der­na y su hin­ter­land mo­nás­ti­co. El ca­so de Cea y La vi­lla de Cea, na­ci­da a la som­bra del Cís­ter, y sus hor­nos de pan (IXP) una vi­si­ta al pa­tri­mo­nio cul­tu­ral vi­vo. Gar­dón y Gar­cía pre­sen­ta­rán el día 5 po­nen­cias so­bre el pa­tri­mo­nio de Cea y Osei­ra y guia­rán una vi­si­ta por el mo­nas­te­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.