Po­de­mos so­pe­sa re­fun­dar el par­ti­do en Ga­li­cia al ne­gar­se Rio­boo a di­mi­tir

El se­cre­ta­rio xe­ral di­ce que si­gue en sus fun­cio­nes «pa­ra ga­ran­tir a de­mo­cra­cia real»

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - CAR­LOS PUNZÓN, XO­SÉ V. GA­GO

La di­rec­ción es­ta­tal de Po­de­mos no di­si­mu­la su de­seo de que el par­ti­do ten­ga en Ga­li­cia un se­cre­ta­rio ge­ne­ral que no cues­tio­ne la re­edi­ción de la coa­li­ción tri­par­ti­ta de En Ma­rea pa­ra las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas. Tras di­sol­ver el mar­tes la es­truc­tu­ra au­to­nó­mi­ca de Po­de­mos, el equi­po de Pa­blo Igle­sias pro­ce­dió ayer a de­jar a Breo­gán Rio­boo sin po­de­res or­ga­ni­za­ti­vos al re­ti­rar­le di­ver­sas fa­cul­ta­des eje­cu­ti­vas.

Se­gún cons­ta­tan fuen­tes de la di­rec­ción es­ta­tal de Po­de­mos, le fue anu­la­da la ca­pa­ci­dad pa­ra con­tra­tar per­so­nal pa­ra el par­ti­do en Ga­li­cia, don­de cuen­ta con va­rios asa­la­ria­dos, ade­más de él mis­mo, y tam­bién le fue cor­ta­do el ac­ce­so a la co­mu­ni­ca­ción vía co­rreo elec­tró­ni­co con la mi­li­tan­cia, co­ne­xión que pa­sa por los ser­vi­cios cen­tra­les de la or­ga­ni­za­ción pa­ra pre­ser­var la pro­tec­ción de da­tos de los ins­cri­tos. Sin am­bas ca­pa­ci­da­des, la di­rec­ción es­ta­tal mer­ma los mo­vi­mien­tos de Rio­boo, que ayer ad­vir­tió que ni pien­sa di­mi­tir, ni cree que re­gla­men­ta­ria­men­te es­té obli­ga­do a ello pe­se a que­dar­se sin con­se­jo ciu­da­dano y co­mi­té de ga­ran­tías y es­tar cues­tio­na­da su eje­cu­ti­va.

Su in­ten­ción de per­ma­ne­cer en el car­go ha lle­va­do a so­pe­sar al equi­po de Pa­blo Igle­sias la con­vo­ca­to­ria de una asam­blea ex­tra­or­di­na­ria en Ga­li­cia, ci­ta que con­lle­va­ría la elec­ción de un se­cre­ta­rio ge­ne­ral y obli­ga­ría a Rio­boo a en­fren­tar­se en las ur­nas a sus ad­ver­sa­rios. «Con­vo­car esa asam­blea se­ría como re­se­tear el par­ti­do en Ga­li­cia, se­ría ha­cer ahí una asam­blea como la de Vis­ta­le­gre, don­de que­da­ría to­do de­fi­ni­do y se ele­gi­rían nue­vos equi­pos», ex­pli­can des­de la di­rec­ción

Gen­ma Otero

An­tón Gó­mez Reino

An­ge­la Rodríguez

«Pam» Jo­sé Gar­cía

Bui­trón es­ta­tal de Po­de­mos, iden­ti­fi­can­do di­cho pa­so con una re­fun­da­ción or­gá­ni­ca de la for­ma­ción y úl­ti­ma op­ción si se en­quis­ta la sa­li­da de Rio­boo. El se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción es­ta­tal, Ser­gio

Bor­ja San Ra­món

Eduar­do Nieto Si­grid Cam­po Pas­cual, tra­tan­do de evi­tar la que se­me­ja inevi­ta­ble ba­ta­lla in­ter­na, in­di­có ayer de nue­vo que lo más ló­gi­co es que el se­cre­ta­rio xe­ral di­mi­ta y si quie­re se so­me­ta al dic­ta­men de las ba­ses.

Abrir un ex­pe­dien­te dis­ci­pli­na- rio a Rio­boo «por com­pro­me­terr las lí­neas maes­tras del par­ti­do», se con­si­de­ra des­de Ma­drid como una op­ción ex­tre­ma, que no es­tá en­ci­ma de la me­sa y que pro­lon­ga­ría la ines­ta­bi­li­dad in­ter­na.

Sos­pe­chas

Breo­gán Rio­boo, que com­pa­re­ció ayer an­te la pren­sa en A Co­ru­ña, mos­tró sus sos­pe­chas de que las di­mi­sio­nes de diez de sus con­se­je­ros y la crea­ción de una ges­to­ra pa­ra di­ri­gir el par­ti­do en Ga­li­cia for­man par­te de una mis­ma es­tra­te­gia idea­da pa­ra apar­tar­lo del car­go. «Con­ti­núo coas mi­ñas fun­cións e res­pon­sa­bi­li­da­des, coa fir­me con­vic­ción de ga­ran­tir os prin­ci­pios de de­mo­cra­cia real, par­ti­ci­pa­ción e trans­pa­ren­cia», ad­vir­tió Rio­boo, que ase­gu­ró que la fi­lo­so­fía de Po­de­mos es la de po­der de­ci­dir «so­bre to­das as cou­sas», tam­bién so­bre có­mo de­be par­ti­ci­par Po­de­mos en las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas, aunque se le cri­ti­que por plan­tear­lo. «É aquí on­de re­si­de o po­der de de­ci­sión», re­cla­mó, acu­san­do al diputado An­tón Gó­mez Reino de po­ner en du­da la po­si­bi­li­dad de que las ba­ses de­ci­dan si de­jar o no a En Ma­rea.

Rio­boo pa­só fac­tu­ra a ha­ber in­cum­pli­do el man­da­to de la mi­li­tan­cia en la asam­blea de Vis­ta­le­gre de que el nom­bre del par­ti­do en­ca­be­za­se el de to­das las coa­li­cio­nes en las que par­ti­ci­pa­se. «Rein­ter­pre­tou­se de xei­to la­xo» di­jo so­bre ese man­da­to.

El se­cre­ta­rio xe­ral con­clu­yó des­ve­lan­do que mien­tras el equi­po de Igle­sias li­qui­da a su di­rec­ción, es­ta tra­ba­ja en Ma­drid en la ela­bo­ra­ción del pro­gra­ma pa­ra las au­to­nó­mi­cas. La úl­ti­ma ci­ta con ese co­me­ti­do se lle­vó a ca­bo el vier­nes con Ca­ro­li­na Bes­can­sa, la nú­me­ro tres del par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.