El Ser­gas co­men­za­rá el 1 de abril a va­cu­nar a los be­bés con­tra la varicela

La am­plia­ción del ca­len­da­rio de in­mu­ni­za­ción cos­ta­rá al era­rio 800.000 eu­ros al año

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - M. CHEDA

La va­cu­na con­tra la varicela de­ja­rá de oca­sio­nar que­bra­de­ros de ca­be­za a mi­les de pa­dres de la co­mu­ni­dad. Des­pués de dos años y me­dio fue­ra del mer­ca­do, aca­ba de vol­ver a co­mer­cia­li­zar­se en las far­ma­cias es­pa­ño­las. Ade­más, den­tro de sie­te se­ma­nas, el Ser­vi­zo Ga­le­go de Saú­de (Ser­gas) co­men­za­rá a ad­mi­nis­trár­se­la a los be­bés de ma­ne­ra gra­tui­ta. Es­ta se­gun­da me­di­da, que a la lar­ga cos­ta­rá a las ar­cas au­to­nó­mi­cas unos 800.000 eu­ros anua­les, la pro­yec­ta apro­bar hoy el Con­se­llo de la Xun­ta.

La in­clu­sión del ci­ta­do me­di­ca­men­to en el ca­len­da­rio de in­mu­ni­za­ción infantil cuen­ta con el re­cien­te res­pal­do de la Co­mi­sión Ase­so­ra de En­fer­mi­da­des In­mu­no­pre­vi­bles de Ga­li­cia. A su vez, res­pon­de a una re­co­men­da­ción emi­ti­da el pa­sa­do 29 de ju­lio por el Con­se­jo In­ter­te­rri­to­rial del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud. Es­te úl­ti­mo fo­ro, que in­te­gran re­pre­sen­tan­tes de las co­mu­ni­da­des y del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, ba­só en­ton­ces su pres­crip­ción en las reivin­di­ca­cio­nes ele­va­das por co­lec­ti­vos de pe­dia­tras.

Lo fun­da­men­tó tam­bién en una evi­den­cia: la re­ti­ra­da de la va­cu­na de las bo­ti­cas, de­ci­di­da en el ve­rano del 2013 por Ana Ma­to y su equi­po, ha­bía dis­pa­ra­do el nú­me­ro de ca­sos de varicela en el con­jun­to de Es­pa­ña; en el 2014, un 13,2 % y en el 2015, un 8,5 % aña­di­do. Un in­cre­men­to de in­fec­ta­dos que du­ran­te el úl­ti­mo bie­nio ha lle­va­do a mi­les de pa­dres ga­lle­gos a des­pla­zar­se has­ta Por­tu­gal pa­ra com­prar la pre­ven­ción, en un pe­re­gri­na­je si­mi­lar al ocu­rri­do con las in­yec­cio­nes con­tra la me­nin­gi­tis B.

Has­ta aho­ra, so­lo a los 12

Has­ta la fe­cha, el Ser­gas so­la­men­te pro­por­cio­na es­te me­di­ca­men­to a los co­no­ci­dos como «preado­les­cen­tes sus­cep­ti­bles aos 12 anos». Es de­cir, a aque­llos cha­va­les que, ha­bien­do al­can­za­do di­cha edad, no han pa­sa­do aún la en­fer­me­dad o to­da­vía no es­tán va­cu­na­dos con­tra ella. Asi­mis­mo, se lo fa­ci­li­ta a otros gru­pos de al­to ries­go: al­gu­nas mu­je­res fér­ti­les no em­ba­ra­za­das, a cier­tos pro­ge­ni­to­res de ni­ños sin his­to­ria de con­tac­to do­mi­ci­lia­rio pre­vio con el mal, a de­ter­mi­na­dos pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios, a «per­soas que po­la súa si­tua­ción clí­ni­ca te­ñen al­to ris­co dun­ha varicela gra­ve ou as súas com­pli­ca­cións» y a unos cuan­tos tra­ba­ja­do­res de guar­de­rías y es­cue­las.

A par­tir del 1 de abril, no obs- tan­te, la si­tua­ción cam­bia­rá ra­di­cal­men­te. Adi­cio­nal­men­te, ese día la Xun­ta em­pe­za­rá a apli­car las in­yec­cio­nes de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da en su red de cen­tros. La pri­me­ra do­sis se la pon­drá a todos los críos cuan­do cum­plan 15 me­ses y la se­gun­da y úl­ti­ma cuan­do lle­guen a los tres años. Sin em­bar­go, de la de­ci­sión se be­ne­fi­cia­rán na­da más que los me­no­res na­ci­dos del 1 de enero del 2015 en ade­lan­te.

Es­ta nue­va pres­ta­ción ele­va­rá el gas­to glo­bal de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca en va­cu­nas, has­ta el mo­men­to ci­fra­do en 11,7 mi­llo­nes por ejer­ci­cio, se­gún da­tos fa­ci­li­ta­dos ayer por la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de. Ex­ten­der la in­mu­ni­za­ción con­tra la varicela le sal­drá a las ar­cas ga­lle­gas en el 2016 por unos 300.000 eu­ros ex­tra; en el 2017, por 400.000 apro­xi­ma­da­men­te; y en el 2018 y pos­te­rio­res, por 800.000, gros­so mo­do.

15.000 be­ne­fi­cia­rios en el 2016

El in­cre­men­to es­ca­lo­na­do de la fac­tu­ra has­ta su es­ta­bi­li­za­ción se de­be a dos fac­to­res: al con­tra­rio que en el pri­mer tri­mes­tre del 2017, de enero a mar­zo del 2016 el cos­te se­rá ce­ro pa­ra el sis­te­ma y la ad­mi­nis­tra­ción de la se­gun­da do­sis no co­men­za­rá has­ta el 2018. Di­cho de otro mo­do, re­don­dean­do, el Ser­gas ne­ce­si­ta­rá pa­ra be­bés 15.000 in­yec­cio­nes es­te año; el pró­xi­mo, 20.000; y el si­guien­te, 40.000. No en vano, pa­ra aten­der a la de­man­da in­me­dia­ta que su­pon­drá la en­tra­da en vi­gor de la me­di­da que hoy apro­ba­rá el Ga­bi­ne­te Fei­joo, Sa­ni­da­de aca­ba de ad­qui­rir 25.455 va­cu­nas.

Aunque sí la más sig­ni­fi­ca­ti­va, no se­rá es­ta la úni­ca va­ria­ción que se pro­duz­ca den­tro del 2016 en el pro­gra­ma ga­lle­go de in­mu­ni­za­ción. Por­que, de apli­ca­ción úni­ca, la pre­ven­ción con­tra el virus del papiloma hu­mano se ade­lan­ta­rá de los 14 a los 12 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.