La gri­pe su­be y la úl­ti­ma semana se re­gis­tra­ron 90 in­gre­sos y tres fa­lle­ci­mien­tos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - E. Á.

La on­da epi­dé­mi­ca de la gri­pe si­gue su­bien­do. En la úl­ti­ma semana se no­ti­fi­ca­ron no­ven­ta nue­vos in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios, con lo que la ci­fra to­tal as­cien­de a 485 des­de que co­men­zó la tem­po­ra­da. To­da­vía es­tán hos­pi­ta­li­za­dos 202 en­fer­mos, el 16 % en uni­da­des de cui­da­dos in­ten­si­vos. El 99 % de los in­gre­sa­dos pa­de­cen gri­pe A (H1N1), la que más cir­cu­la es­te año y que co­men­zó con la pan­de­mia del 2009-2010, a ex­cep­ción de un ca­so en el que se con­fir­mó el virus A (H3N2).

Tal y como con­fir­ma el Ser­gas en su in­for­me se­ma­nal, el 80 % de los in­gre­sa­dos pre­sen­ta­ban fac­to­res de ries­go pre­vios. Du­ran­te es­te año han fa­lle­ci­do ya die­ci­séis per­so­nas en la co­mu­ni­dad por cau­sas di­rec­ta­men­te atri­bui­bles a la gri­pe, tres de ellas la úl- ti­ma semana. En cuan­to a las lla­ma­das al 061, se mantienen es­ta­bles las de los in­ter­va­los de edad de 0 a 4 años y de 45 a 64, y suben el res­to. Por pri­me­ra vez es­te año el virus al­can­za el ni­vel de di­fu­sión ge­ne­ral por el nú­me­ro de lla­ma­das —an­tes era lo­cal—.

Crí­ti­cas al Ser­gas

Mien­tras la on­da epi­dé­mi­ca cre­ce, se mantienen las crí­ti­cas por la res­pues­ta de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de a la si­tua­ción de sa­tu­ra­ción de ur­gen­cias que vi­ven al­gu­nos hos­pi­ta­les ga­lle­gos. En San­tia­go, la CIG de­nun­ció en la ins­pec­ción que el CHUS no pu­so en mar­cha los pro­to­co­los y me­di­das de se­gu­ri­dad ne­ce­sa­rios pa­ra el ser­vi­cio de ur­gen­cias. El sin­di­ca­to ase­gu­ra que el hospital man­tie­ne in­gre­sa­dos a pa­cien­tes con gri­pe A y hay otros con sos­pe­chas, y no se es­tán to­man­do las me­di­das de pre­ven­ción de con­ta­gio su­fi­cien­tes, te­nien­do en cuen­ta que hay en­fer­mos in­mu­no­de­pri­mi­dos o con pa­to­lo­gías on­co­ló­gi­cas. Lo cier­to es que es­te año la ce­pa del virus de la gri­pe que más cir­cu­la es la A(H1N1), que se ca­rac­te­ri­za por afec­tar a gen­te en un in­ter­va­lo de edad no muy ele­va­do. La ex­pli­ca­ción es que aunque no es­tá cons­ta­ta­do cien­tí­fi­ca­men­te, se cree que los ma­yo­res pue­den es­tar in­mu­ni­za­dos por un virus si­mi­lar que cir­cu­ló en los años 50. En el 2015, por ejem­plo, el ma­yo­ri­ta­rio fue el A (H3N2), por lo que se vio afec­ta­da la po­bla­ción de ma­yor edad. El Ser­gas pre­veía que el pi­co lle­ga­se a Ga­li­cia es­tos días, si­mi­lar a lo ocu­rri­do en el 2011-12, mien­tras que el año pa­sa­do se ade­lan­tó se­ma­nas. Los em­pre­sa­rios de las am­bu­lan­cias ase­gu­ran que aunque no se es­tá po­nien­do en ries­go la sa­lud de los pa­cien­tes trans­por­ta­dos «a ca­li­da­de non é a axei­ta­da» en aque­llas com­pa­ñías que com­pi­ten con pre­cios tan ba­jos. An­tes ha­bía en Ga­li­cia unas 70 em­pre­sas en el sec­tor, pe­ro en el úl­ti­mo año se han per­di­do al me­nos diez. La aso­cia­ción ase­gu­ra que tra­ba­ja con cin­co lí­neas de ac­tua­ción: cla­ri­dad y le­ga­li­dad; ho­mo­ge­nei­za­ción de la nor­ma­ti­va; pro­fe­sio­na­li­za­ción del sec­tor; ca­li­dad de los ser­vi­cios; y mo­der­ni­za­ción de los mis­mos.

En­tre 10 y 20 vehícu­los

El per­fil de las 14 em­pre­sas que han cons­ti­tui­do Tran­so­gal es el de una en­ti­dad fa­mi­liar, con en­tre diez y vein­te vehícu­los y un nú­me­ro si­mi­lar de tra­ba­ja­do­res. Los em­pre­sa­rios se han reuni­do ya con los res­pon­sa­bles de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de y el 061 pa­ra pre­sen­tar su en­ti­dad, y con­fían en que se in­cre­men­te la co­la­bo­ra­ción con el sec­tor pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.