Pa­ra­do­res am­plía a 6 es­ta­ble­ci­mien­tos sus cie­rres tem­po­ra­les en Ga­li­cia

Cam­ba­dos y el cas­ti­llo de Mon­te­rrei se su­man a Monforte, San­to Es­te­vo, Tui y Ve­rín

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - MA­RÍA SANTALLA

A pe­sar de que la em­pre­sa pú­bli­ca Pa­ra­do­res di­ce ha­ber de­ja­do atrás «el des­equi­li­brio eco­nó­mi­co», los cie­rres tem­po­ra­les que pu­so en mar­cha pa­ra afron­tar sus di­fi­cul­ta­des fi­nan­cie­ras le­jos de sua­vi­zar­se se han in­ten­si­fi­ca­do. La me­di­da co­men­zó a apli­car­se en el año 2013 y afec­ta­ba en Ga­li­cia a cua­tro de los on­ce es­ta­ble­ci­mien­tos que la ca­de­na te­nía en­ton­ces: San­to Es­te­vo (Ri­bas do Sil), Ve­rín, Tui y Monforte. Sin em­bar­go, los cie­rres tem­po­ra­les pre­vis­tos pa­ra es­te año 2016 afec­tan a seis ho­te­les: ade­más de los in­clui­dos en aquel mo­men­to, los de Cam­ba­dos y el Cas­ti­llo de Mon­te­rrei, re­cien­te­men­te in­cor­po­ra­do a la red de pa­ra­do­res. Des­de la ca­de­na pú­bli­ca con­fir­ma­ban ayer que «son seis los cen­tros que dis­fru­tan de pe­río­do va­ca­cio­nal», ter­mi­no­lo­gía con la que se re­fie­re a es­tos cie­rres tem­po­ra­les.

La re­cien­te reha­bi­li­ta­ción del Cas­ti­llo de Mon­te­rrei y su in­cor­po­ra­ción a la ca­de­na po­si­ble­men­te ha pe­sa­do en la pro­lon­ga­ción de los cie­rres en el pa­ra­dor de Ve­rín, que per­ma­ne­ció sin ac­ti­vi­dad des­de el 13 de oc­tu­bre has­ta el 3 de fe­bre­ro y que, tras abrir pa­ra los car­na­va­les, vol­vió a ce­rrar es­ta semana has­ta el 1 de ju­lio. En prin­ci­pio es­tá pre­vis­to que el pa­ra­dor ou­ren­sano vuel­va a ce­rrar el 2 de oc­tu­bre y al me­nos has­ta fi­nal de año.

En los de­más ca­sos, los pe­río­dos de inac­ti­vi­dad sí se ajus­tan a

esos pe­río­dos va­ca­cio­na­les de los que ha­bla la em­pre­sa pú­bli­ca. En Cam­ba­dos se ce­rró el 3 de enero y se abrió el 4 de fe­bre­ro; el Cas­ti­llo de Mon­te­rrei ce­rró el 12 de oc­tu­bre y abrió el 3 de es­te mes (vol­ve­rá a ce­rrar en di­ciem­bre). Monforte ce­rró el 3 de enero y rea­bri­rá ma­ña­na; y tan­to San­to Es­te­vo como Tui ce­rra­ron en di­ciem­bre —el 9 y el 8, res­pec­ti­va­men­te— y vol­vie­ron a abrir ayer sus puer­tas.

Una vez fi­na­li­za­do el ex­pe­dien­te de re­gu­la­ción de em­pleo que

la em­pre­sa pú­bli­ca y los sin­di­ca­tos acor­da­ron y que te­nía una du­ra­ción de tres años, la em­pre­sa pro­pu­so con­ti­nuar en de­ter­mi­na­dos pa­ra­do­res con ese sis­te­ma de cie­rres va­ca­cio­na­les, que si en Ga­li­cia se apli­can en seis es­ta­ble­ci­mien­tos, en to­da Es­pa­ña se lle­van a ca­bo en 23.

En el ca­so de Cam­ba­dos, se­gún con­fir­ma el sin­di­ca­to Co­mi­sio­nes Obre­ras, se ha lle­ga­do tam­bién a un acuer­do con los tra­ba­ja­do­res de ese cen­tro pa­ra reali-

zar un cie­rre du­ran­te las va­ca­cio­nes, de ahí que el es­ta­ble­ci­mien­to no ha­ya abier­to al pú­bli­co des­de el 3 de enero y por un pe­río­do de un mes.

El co­mi­té in­ter­cen­tros de Pa­ra­do­res ha mos­tra­do su desacuer­do con esos cie­rres, que ha ca­li­fi­ca­do como «un error». Ade­más, mien­tras si­gue la ne­go­cia­ción del con­ve­nio, CC. OO. ha pre­sen­ta­do una de­man­da de con­flic­to co­lec­ti­vo por desacuer­dos en los ca­len­da­rios la­bo­ra­les de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.